Recuperan 80 locales en estación del Metro Hidalgo
Alma Delia Rodríguez
El Metro ejerció la recuperación administrativa de 80 locales y espacios comerciales ubicados en la estación Hidalgo, Línea 2 y 3, luego de que al realizar una revisión se detectaron diversos incumplimientos en las medidas de seguridad, de protección civil e instalaciones eléctricas.
Al constatar diversos incumplimiento en medidas de seguridad, protección civil y en instalaciones eléctricas, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) ejerció la recuperación administrativa de 80 locales y espacios comerciales, ubicados en la estación Hidalgo, Línea 2 y 3.
La autoridad informó que se comprobó que los comerciantes efectuaban actividades no registradas en su Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) e hicieron modificaciones en los locales respecto de las características con las que les fue otorgada dicha autorización, por ejemplo cambios arquitectónicos de los inmuebles o la colocación de un número mayor de luminarias que las autorizadas.
Respecto de la acción llevada a cabo este viernes por la falta de cumplimiento a las medidas de protección civil, se detectaron instalaciones eléctricas en mal estado, acumulación de material inflamable en sitios no apropiados, falta de señalización, falta de capacitación del personal en materia de protección civil, entre otras.
La revisión y posterior recuperación administrativa de los locales, fue hecha con apego a la normatividad vigente y respeto a los derechos de los comerciantes establecidos, pero también en pleno ejercicio de las facultades del STC para dar por concluido un PATR, sobre todo con las irregularidades que se detectaron.
Los comerciantes contaron con todas las facilidades para retirar la mercancía, artículos y mobiliario que consideraran necesarios, a quienes se les notificó que podrán ejercer su derecho de audiencia en las oficinas de la Gerencia Jurídica.
Un estudio elaborado por la UNAM concluyó que en el Metro existe la necesidad impostergable de redefinir el comercio en las estaciones para recuperar el espacio público y señala que en el caso de la estación Hidalgo
Además, el organismo – según el estudio - requiere atender el aumento de la temperatura en las áreas con locales comerciales y en la estación Hidalgo, en un área de 819 metros cuadrados con locales comerciales, se genera un aproximado de calor de 14 mil 660 watts en las horas de mayor afluencia en dirección a Universidad, incluido el tránsito de personas.
En otros Metros del mundo, como el de Beijing, Londres y París, así como el más nuevo de América Latina, en Panamá, se prohíben los alimentos en sus instalaciones, como una medida para propiciar mejores condiciones de comodidad y seguridad en el servicio.
Destruyen más de 700 productos caducados que se vendían en el Metro
La Agencia de Protección Sanitaria, por conducto de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, aseguró y destruyó 774 envases de productos lácteos que se vendían con fecha de caducidad vencida dentro de locales del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.
Como parte de un operativo, personal de la Agencia de Protección Sanitaria se presentó, durante el fin de semana, en diversos puntos de venta ubicados en el interior de las estaciones del Metro Zaragoza, Hidalgo, San Cosme, Tacuba, Isabel la Católica y Central del Norte.
Al efectuar una revisión en la mercancía ofrecida al público se detectó que cientos de productos, entre yogurt, gelatina, flan, natillas y arroz con leche, principalmente, no contaban con caducidad vigente, lo cual representa un riesgo para la salud de los consumidores.
En tanto, la Agencia de Protección Sanitaria continuará la ejecución de dichas acciones de verificación con el propósito de eliminar el riesgo para la salud de la población.
"Los riesgos a la salud por consumir productos caducos pueden derivar en una infección gastrointestinal, manifestada por vómito, diarrea, dolor de cabeza y deshidratación, siendo la población infantil y adulta mayor, más vulnerable a las complicaciones", destacó el comunicado de la dependencia capitalina.
"La Secretaría de Salud de la Ciudad de México hace un llamado a la población a verificar la fecha de caducidad y su forma de almacenamiento al adquirir alimentos dentro del Metro, en caso de detectar que un local expende alimentos caducos se puede realizar el reporte a la Agencia de Protección Sanitaria 5741 1391 o al centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909."
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