lunes, 27 de abril de 2015

Economía/Urge Consejo Empresarial a aprobar normatividad anticorrupción

Urge Consejo Empresarial a aprobar
 normatividad anticorrupción
*En el caso de la reforma de transparencia, los estados tienen hasta un año para armonizar sus leyes locales con la nueva legislación federal: CCE
El sector privado exhortó a las legislaturas de los estados y del Distrito Federal para que a la brevedad aprueben los cambios en materia de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y del Sistema Nacional Anticorrupción.
En su mensaje semanal, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que del mismo modo piden a los gobernadores de las entidades expresen su apoyo a esta nueva normatividad.
"Insistimos en el llamado a las legislaturas estatales para que ratifiquen las reformas. Que no se retrase innecesariamente su instrumentación. Igualmente, el exhorto a los gobernadores, para que respalden este nuevo marco legal en pro de la legalidad y la gobernabilidad democrática", subrayó.
Refirió que la reciente aprobación, en el Congreso de la Unión, de la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, normativa del Artículo 6 Constitucional, así como, la semana pasada, de las reformas constitucionales que crean el Sistema Nacional Anticorrupción, representan un gran paso, fundamental para México.
Se trata de cambios que eran indispensables, en la tarea más crítica y transversal que, como nación, se tiene en este momento, la consolidación de un régimen de Estado de derecho en las leyes y en los hechos, en el marco de la gobernabilidad democrática, argumentó.
Aclaró que a la aprobación de esta demanda esencial de la sociedad civil, sigue un complejo proceso de legislación secundaria e implementación, así como el paso inmediato siguiente en el caso del Sistema Nacional Anticorrupción, que es la votación en los congresos locales, al tratarse de una enmienda constitucional.
Recordó que el Congreso de la Unión tendrá un plazo de un año para aprobar las leyes que complementan y hacen aplicables las reformas, entre ellas las relativas a la regulación de la organización y facultades de la Auditoría Superior de la Federación.
Estas, dijo, son las bases de coordinación del Sistema y una ley general que distribuya competencias entre los órdenes de gobierno para establecer responsabilidades administrativas de los servidores públicos, sus obligaciones y las sanciones aplicables.
Gutiérrez Candiani subrayó que conforme al régimen transitorio, se otorgará un plazo de 180 días para que los congresos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal realicen las adecuaciones normativas correspondientes en sus ámbitos de competencia.
Empero, el dirigente empresarial señaló que tienen claro que en este nivel del proceso de reforma pueden presentarse resistencias, ante los niveles de impunidad, ausencia de rendición de cuentas e insuficiente equilibrio de poderes en algunos estados y municipios.
Por lo que la sociedad y los ciudadanos deben estar atentos y alertas para que la reforma avance y se consolide en tiempo y forma, y luego vigilar que se ejecute y cumpla en todo el país, en los tres órdenes y tres poderes de gobierno, señaló.
Pie de foto: El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
++++++++++++++
Intercambio de crudo con 
México, algo a considerar: EU
La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaria de Energía, Lourdes Melgar, sostuvo aquí semanas atrás que México espera de Estados Unidos el mismo trato que Canadá recibe en materia energética, con miras a un canje de petróleo pesado por ligero
Aunque Estados Unidos no cuenta por ahora con capacidad para enviar petróleo a México, la posibilidad de establecer un intercambio de hidrocarburos es algo a considerar, dijo hoy el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz. 
"Actualmente no tenemos la habilidad de enviar petróleo a México como se hace con Canadá. Creo que propuestas como esta serán consideradas", indicó el funcionario al precisar que esta discusión compete al Departamento de Comercio y no a su oficina.
La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaria de Energía, Lourdes Melgar, sostuvo aquí semanas atrás que México espera de Estados Unidos el mismo trato que Canadá recibe en materia energética, con miras a un canje de petróleo pesado por ligero.
Melgar dijo que como socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a su gobierno le "gustaría tener el mismo tratamiento de Canadá", actualmente el único país del mundo que puede comprar crudo estadunidense sin restricciones.
México planteó un canje "swap" de 100 mil barriles de petróleo pesado mexicano por petróleo ligero, a fin de ser utilizado en las refinerías mexicanas, un asunto que está siendo evaluado por la administración del presidente Barack Obama.
Durante un encuentro con periodistas esta mañana en un céntrico hotel de la capital estadunidense, Moniz reconoció que la reforma energética en México "ha abierto muchas y nuevas posibilidades para discutir, pero estamos aún en la etapa temprana para ello".
Dio a conocer que a fines de mayo próximo el panel binacional sobre cambio climático que presiden él y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAP), Juan José Guerra Abud, celebrará su primer encuentro en la Ciudad de México.
En ese encuentro participará también el Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell. El panel fue establecido en abril pasado después de que el gobierno del presidente Enrique Pena Nieto dio a conocer los objetivos de México en materia de cambio climático, que Moniz calificó hoy como "ambiciosos y altamente bienvenidos".
"Muchos de estos temas van a estar en la mesa de discusión en términos de cuáles son los avances que existen, pero quiero enfatizar que esa decisión en particular le corresponde al Departamento de Comercio", precisó.
Pie de foto: Acuerdo para intercambio de combustible.
+++++++++++++
Breves
1.-Ingresos de Telmex disminuyen
 4.5% en primer trimestre del año
Los ingresos de Teléfonos de México (Telmex) disminuyeron 4.5 por ciento en el primer trimestre de este año, en comparación con igual lapso de 2014, al quedar en 25 mil 186 millones de pesos. 
En su reporte correspondiente al primer trimestre de este año, la compañía detalló que dicho decremento fue derivado de que a partir del 1 de enero ya no realiza cargos por servicios de larga distancia nacional.
Sin embargo, abundó, dicho efecto fue atenuado por el crecimiento en los ingresos de los negocios de datos, que sumaron 10 mil 811.89 millones de pesos.
Con información enviada al público inversionista, Telmex detalló que en el periodo de referencia los costos y gastos (al considerar depreciación y amortización), se situaron en 21 mil 816 millones de pesos, un incremento de 0.9 por ciento en comparación con los primeros tres meses de 2014.
Lo anterior, explicó la firma, derivado de mayores costos de ventas a clientes y de productos en sus tiendas, efectos atenuados por menores costos de interconexión (en parte con una empresa relacionada), así como por las iniciativas para optimizar el uso de los recursos.

2.- Más de un millón de pensiones
      del ISSSTE están aseguradas
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastían Lerdo de Tejada, mencionó que la óptica en la materia que impulsa el instituto a su cargo es de integralidad que garantice servicios, atención y el pago de pensiones.
Al margen de las coyunturas económicas, las pensiones para aproximadamente un millón de pensionados y jubilados del ISSSTE están financiera y jurídicamente garantizadas, aseguró el director general de ese instituto, Sebastián Lerdo de Tejada.
En su discurso durante la Tercera Semana de la Seguridad Social que se lleva a cabo en el Senado de la República, mencionó que la óptica en la materia que impulsa el instituto a su cargo es de integralidad, que garantice servicios, atención y el pago de pensiones.
Ante expertos, funcionarios y legisladores, indicó que la visión integral con la que trabaja el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene que ver con la calidad de vida, con la posibilidad del retiro digno e incluso acceso a créditos para vivienda y préstamos personales.

3.- Analiza IFT alternativas para
    nueva licitación de tv abierta
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analiza si la nueva licitación de televisión abierta sea por una cadena nacional, local o combinada, dijo el Comisionado Presidente del organismo, Gabriel Contreras.
"El instituto tiene la convicción de resolver lo más pronto posible para generar condiciones de certidumbre en el mercado. Estamos en los análisis técnicos de viabilidad económica y después de eso se tomará una determinación", señaló.
Precisó que el Régimen Transitorio del Decreto a las reformas a la Constitución ordenó concursar dos cadenas y ya se cumplió, por lo que en la actualidad se evalúa cuál será la mejor decisión respecto a la cadena que se declaró desierta.
Insistió en entrevista posterior a la presentación del Consejo de Audiencias por parte de la asociación A Favor de lo Mejor, que no existe fecha límite para volver a lanzar la convocatoria, ya que se "está analizando con absoluta seriedad".
"No vamos precipitar ninguna resolución, está por delante un análisis serio que tenga que ver con las frecuencias del espectro y con la portabilidad del nuevo modelo que se adopte y en razón de eso se tomará la decisión, lo vamos a hacer a la brevedad posible pero no hay una fecha para ello", afirmó.