jueves, 16 de abril de 2015

INTERNACIONAL/Masiva marcha estudiantil en Chile

Masiva marcha estudiantil en Chile

*Reclama mayor participación en las políticas educativas

 

Santiago.- La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Feuch), Valentina Saavedra, destacó durante el acto de cierre de la masiva convocatoria que esta vuelta a las calles es "en contra a todos lo que están velando por los intereses de unos pocos", y remarcó la preocupación "sobre cómo se hace una reforma legítima si el mundo político está sumergida en una profunda crisis de confianza y legitimidad" por la corrupción que lo ensucia.

El éxito de la marcha contrasta con el débil anuncio que hizo días atrás la presidenta, Michelle Bachelet, sobre el envío de dos proyecto de ley que buscan mejorar los salarios de los profesores y establecer gradualmente la gratuidad de la educación universitaria desde 2016.

Los estudiantes lamentaron la poca incidencia que, en su opinión, han tenido hasta ahora en la elaboración de la reforma educativa, uno de los proyectos emblemáticos del segundo mandato de Bachelet.

El objetivo final de la reforma es conseguir mejorar la calidad de la enseñanza y que sea gratuita en todos los niveles, ya que con el modelo actual, diseñado durante la dictadura de Augusto Pinochet, los estudiantes se ven obligados a endeudarse para pagar sus estudios.

En una primera etapa de la reforma, el gobierno ha buscado poner fin al lucro, a la selección de alumnos y al copago por parte de los padres en los colegios subvencionados, ejes que fueron aprobados por el Congreso chileno en enero pasado.

"Nosotros no tenemos empresarios detrás para levantar los cambios", subrayó Saavedra y llamó al gobierno a "salir de su pasividad" para que busque una solución real a la crisis política por la vinculación de empresarios en las campañas políticas y la emisión de facturas falsas.

Agregó que "no puede seguir el gobierno observando en pasividad mientras se agudiza la crisis del sistema institucional", y advirtió que "un acuerdo por arriba no va a ser lo que acerque la política a la ciudadanía. Este es un problema político y deben asumirse las responsabilidades políticas".

La manifestación, que convocó a 150.000 personas, según los organizadores, y a unas 40.000 según la estimación policial, comenzó alrededor de las 11.30 de la mañana desde la vereda norte del Parque Bustamante y pasó por el Palacio de La Moneda y la emblemática Alameda.

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Javiera Reyes, comparó la masiva salida a las calles de este jueves con la fuerza del 2011.

PIE DE FOTO.- Estudiantes vuelven a las calles para protestas contra Michelle Bachelet.

 

 

Cuba sigue apoyando el terrorismo: Marco Rubio

 

 

El aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo que de llegar a la Casa Blanca rompería relaciones con Cuba y eliminaría las medidas ejecutivas para inmigrantes DAPA Y DACA.

El senador por Florida dijo en entrevista al programa "Al Punto" de la cadena hispana Univisión que la única manera de no romper relaciones diplomáticas con Cuba sería que ese país "sea democrático o (que) empiece a hacer pasos concretos hacia la democracia".

"Quisiera tener relaciones con una Cuba libre, democrática, o un país que está haciendo progreso hacia eso. Eso no existe. El pueblo cubano es el único pueblo de América Latina que no ha tenido elecciones libres en más de 50 años", apuntó el legislador de origen cubano.

Señaló que Cuba "sigue siendo un gobierno que apoya el terrorismo. En esta semana hemos visto noticias de que las FARC de nuevo han secuestrado y asesinado a diez personas en Colombia. Ese es un grupo que recibe apoyo y ayuda y albergue de parte del gobierno cubano".

En cuanto al tema migratorio, el legislador cuyos padres son inmigrantes cubanos, dijo que el programa DACA de Acción Diferida para Soñadores va a tener que terminar en algún momento determinado.

"Yo no lo terminaría inmediatamente porque hay personas que tienen ese permiso, que están trabajando y están estudiando (...) Pero sí creo que va a tener que terminar. Y si Dios quiere va a terminar porque va a pasar una reforma migratoria", apuntó.

Sobre DAPA, el programa para adultos con hijos residentes legales o ciudadanos, dijo que "todavía no está en vigor, y pienso que ha impedido el progreso en lo que es la reforma migratoria. Y como ese programa no está en vigor ese sí lo cancelaría".

Rubio, senador desde 2001, fue uno de los impulsores de la reforma migratoria bipartidista que aprobó el Senado (entonces en manos demócratas) en el verano de 2013, pero que no avanzó en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

Los grupos que defienden a los inmigrantes le reprochan que después de trabajar por la reforma en el Senado, diera marcha atrás y cambiara de opinión en varias ocasiones para contentar al sector más conservador de los republicanos, al que pertenece.

Al respecto señaló que si llega a la Casa Blanca va a ser posible lograr "una reforma migratoria nueva, aunque no va a poder ser integral, es decir, no va a poder ser todo en un proyecto masivo".

Indicó que en la actualidad no existe el apoyo político para ello. "Políticamente no existe el apoyo ni los votos en el Congreso hasta que primero le comprobemos a esos congresistas y al pueblo norteamericano que las leyes de inmigración se van a aplicar", dijo.

Apuntó que tendrá que ser un proceso parecido a lo que abogó en la ley que patrocinó. "Presentar un chequeo de antecedentes, pagar una multa, empezar a pagar impuestos, recibir un permiso de trabajo y después de 10 años pueden solicitar su residencia", explicó.

PIE DE FOTO.- Marco Rubio, senador republicano que busca la Presidencia de Estados Unidos.

 

 

BREVES

1.- Mafias italianas eligen a sector restaurantero para 'lavar' dinero

 

 

Con una enraizada cultura alimentaria, en Italia el sector restaurantero se ha convertido en los últimos años en una de las principales vías utilizadas por la criminalidad organizada para "lavar" dinero de origen ilegal.

Ya no son, como en el pasado, fondas ni centros nocturnos de mala muerte, sino restaurantes de moda, frecuentados por figuras del espectáculo, políticos o empresarios los elegidos por las mafias para reciclar sus capitales.

Los "capos" tienden ahora a asociarse con empresarios del sector que conocen el negocio y que no escatiman recursos para que sus locales se conviertan en sitios famosos y frecuentados.

El último caso ocurrió en marzo pasado, cuando agentes de la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) intervinieron dos históricos restaurantes del centro de Roma y arrestaron a un empresario, prestanombres de un clan de la Ndrangheta, la mafia calabresa.

Los dos locales, "Er faciolaro" y "La rotonda", llenos siempre de turistas, se encuentran a unos pasos del Pantheon, el templo dedicado a las divinidades construido por el emperador Adriano en el siglo II de nuestra era.

 

 

 

2.- Hacienda española registra casa en Madrid del exdirector de FMI

Funcionarios de la Agencia Tributaria de España registran este jueves la casa en Madrid del exvicepresidente de España y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, por orden judicial.

De acuerdo con medios españoles, la revisión de la casa se realiza en presencia del propio Rato, que es investigado por presunto lavado de dinero a partir de contradicciones entre su inscripción a una amnistía fiscal en 2012 y su declaración fiscal de 2013.

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, confirmó este jueves que la investigación se ejecuta para determinar si el origen de las rentas regularizadas es lícito o ilícito, y aclaró que de momento se trata de una indagación fiscal y no penal.

La indagación la realiza el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales a todas las personas que al haber regularizado su situación fiscal con la amnistía en 2012 se sospecha que pudieran haber incurrido en un delito en la obtención o gestión de sus rentas.

 

 

3.- Más de 220 mil personas han muerto por conflicto en Siria en cuatro años

Más de 220 mil personas han muerto desde que comenzó el conflicto en Siria en marzo de 2011, según un nuevo balance publicado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSD), sin incluir los miles de desaparecidos y secuestrados.

De las 220 mil 271 víctimas mortales, 104 mil 629 fueron civiles, entre ellos 11 mil 021 niños y siete mil 049 mujeres, precisó Rami Abdel Rahman, director del OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.

Entre las fuerzas leales al régimen sirio, el OSDH contabiliza 46 mil 843 soldados muertos, incluidos 34 mil 872 milicianos de los Comités Populares, 682 miembros del grupo chiíta libanés Hezbolá y dos mil 844 milicianos chiítas de otros países.

Entre las filas rebeldes, más de 68 mil combatientes perdieron la vida, entre ellos 39 mil 848 rebeldes sirios y 28 mil 253 yihadistas extranjeros, reportó el OSDH en su página web.

Entre esas organizaciones radicales figura el Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria), el Estado Islámico (EI), Yund al Sham (Levante), Yund al Aqsa y la Brigada al Jadra.