miércoles, 8 de abril de 2015

Estados/ Niega Gobierno de Guerrero haber desalojado empleados en tribunal

Niega Gobierno de Guerrero haber
desalojado empleados en tribunal
*Trabajadores del propio Poder Judicial de Guerrero mantenían tomado, desde hace 28 días, las instalaciones del órgano jurisdiccional en Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Tixtla e Iguala, en demanda del incremento salarial del 35 por ciento.
Chilpancingo.-El gobierno y el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJG) afirmaron que la presencia de elementos de las Fuerzas Estatales en instalaciones del Poder Judicial fue para garantizar el acceso del público a los juzgados, por lo que no se trató de un operativo de desalojo.
Trabajadores del propio Poder Judicial de Guerrero mantenían tomado, desde hace 28 días, las instalaciones del órgano jurisdiccional en Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Tixtla e Iguala, en demanda del incremento salarial del 35 por ciento.
En un comunicado, el gobernador Rogelio Ortega indicó que la acción de recuperación de juzgados se registró de manera coordinada entre el gobierno del estado y el propio Tribunal Superior de Justicia, quien solicitó la intervención de la Fuerza Estatal para resguardar los inmuebles.
Puntualizó que el ingreso de la Policía Estatal se realizó por accesos alternos junto con trabajadores del propio TSJG, y sin confrontaciones con los paristas, señala el documento del gobierno del estado.
En tanto, en conferencia realizada en Acapulco, el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, reiteró que la intervención de elementos de la Policía Estatal fue garantizar el libre acceso de los ciudadanos a los recintos judiciales, luego de tres semanas en un paro laboral y bloqueo de las instalaciones.
También, en conferencia de prensa en Chilpancingo, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana Marín, informó que constantemente se insistió al dialogo para resolver las demandas laborales.
Dijo que con el apoyo del gobierno del estado, alrededor de las 07:00 de la mañana se recuperaron los palacios de justicia de Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Chilpancingo, y se abrió acceso alterno para permitir el libre paso a las instalaciones tomadas por trabajadores.
Pie de foto: El gobierno de Guerrero recuperó tribunales.
++++++++
Liberan 23 mil tortugas
 en Quintana Roo
Xcaret.- La Fundación Flora, Fauna y Cultura de México A.C. liberó cerca de 23 mil crías para celebrar los 10 años del Programa de Conservación de Tortugas Marinas en la Riviera Maya.
La agrupación que encabeza ese esfuerzo informó que en México anidan seis de las siete especies de tortugas marinas del mundo y de 2004 a 2014 se ha observado anidando a 91 tortugas.
El grupo Experiencias Xcaret indicó que el 28 de febrero de 2015 concluyeron las actividades realizadas dentro del Programa de Iniciación de Tortugas Marinas en la Riviera Maya.
Refirió que como cada año, y desde hace más de una década, con la colaboración de la Fundación Flora, Fauna y Cultura de México A.C., se promueve la protección de las tortugas marinas en México.
Asimismo, se lleva al cabo la labor de monitorear, investigar y conservar las poblaciones de las tortugas marinas que llegan a desovar a las principales playas de anidación del Litoral Central de Quintana Roo.
El Programa de Iniciación de Tortugas Marinas en la Riviera Maya nació ante la alta tasa de mortandad por depredación que sufren las tortugas marinas los primeros meses de vida.
El esquema consiste en mantener en cautiverio unas 200 crías en un periodo de 15 meses, hasta que alcancen una talla en la que sean menos vulnerables para su desarrollo una vez liberadas.
En su estancia en dicha zona son atendidas, procuradas y examinadas diariamente para conocer sus procesos de crecimiento y determinar sus condiciones físicas, al mismo tiempo que los visitantes del parque aprenden sobre sus características y comportamiento.
Como parte de ese esfuerzo, la fundación habilitó un hospital de tortugas marinas, donde especialistas observan los ejemplares que puedan presentar problemas alimenticios, de conducta o físicos para atenderlos bajo condiciones de calidad.
Las tortugas son liberadas al finalizar el periodo de iniciación, siempre que presenten las mejores condiciones para sobrevivir en vida libre, por eso es importante la observación y monitoreo que reciben día con día.
En el reporte se expuso que de 2004 a 2014 se han observado anidando 91 tortugas provenientes del Programa de Conservación de Tortugas Marinas en la Riviera Maya.
Se estima que se han liberado 22 mil 750 crías de esas 91 tortugas, lo que da validez al programa de iniciación de Tortugas Marinas, se anotó.
El programa abarca 13 playas de anidación que suman 34 kilómetros de playa en una extensión de 120 kilómetros de litoral.
Pie de foto: Miles de tortugas fueron liberadas en Quintan Roo
++++++
Breves
1.-Vacaciones en Guerrero dejan 15 muertos
Acapulco.-La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que durante el periodo vacacional actual se han registrado 15 decesos, de los cuales siete fueron accidentes carreteros, seis por asfixia por sumersión y dos más por otra causa en la zona de la playa.
La dependencia estatal dio a conocer un balance del Operativo de Semana Santa que inició el 27 de marzo pasado y concluye el 10 de abril.
Detalló a través de un comunicado que hasta el momento se han brindado 129 auxilios carreteros, 73 viales y mil 668 orientaciones, además se localizaron a ocho menores de edad que se reportaron como extraviados y se hicieron ocho rescates acuáticos.
También se han realizado dos mil 134 recorridos y 26 mil 891 patrullajes, de los que 20 mil 600 fueron en playas y sitios turísticos. En cuanto al ingreso de vehículos se tuvo el arribo de poco más de 151 mil unidades particulares y dos mil 380 autobuses.

2.- Candidato a edil en Querétaro
     no abandonará campaña
Ciudad de Querétaro.-El candidato del partido Encuentro Social a la alcaldía de Querétaro, Gustavo Buenrostro, dijo que no abandonará su aspiración electoral luego de que un juez habría dictado orden de aprehensión en su contra por el incumplimiento de su obligación de manutención familiar.
En rueda de prensa, el candidato a edil dijo que cumplió en tiempo y forma con los requisitos para aspirar a la presidencia municipal de Querétaro "y ahora se argumenta una supuesta orden de aprehensión en mi contra".
En ese sentido, expuso que dichas imputaciones son falsas y datan de 2010, por lo que consideró que más bien podrían tener su origen en su aspiración electoral.
Reiteró que no abandonará su campaña electoral y, en dado caso, atenderá el aspecto legal por el supuesto incumplimiento familiar, pero sin dejar de dar su propuesta de gobierno municipal a los habitantes de la capital queretana.

3.- Arranca en Yucatán la 64 asamblea 
     de magistrados de Latinoamérica
Mérida.-El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México (Conatrib), Edgar Elías Azar, reconoció la voluntad de la actual administración del gobierno de la República "por avanzar a una verdadera independencia del Poder Judicial mexicano".
Al participar en la 64 Asamblea de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), cuyos trabajos arrancaron hoy en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de esta ciudad, el magistrado opinó que es imposible ocultar que en México existe una dependencia de Poder Judicial hacia el Poder Ejecutivo.
"Creo que el presidente ya entendió la necesidad de cambiar esto, y vemos voluntad de su parte para avanzar hacia una verdadera dependencia de jueces y magistrados como medio para fortalecer nuestro sistema de justicia y consolidar nuestra vida democrática", indicó.
Dijo que se empieza a entender que fortalecer al Poder Judicial mexicano no es sólo una cuestión de construir grandes edificios y grandes juzgados, sino se brindan los recursos económicos necesarios para que operen de manera adecuada, porque "de no ser así esto va al fracaso".