martes, 7 de abril de 2015

Economía/Inscritas 34 petroleras en primera licitación de Ronda Uno: Sener

Inscritas 34 petroleras en primera

 licitación de Ronda Uno: Sener

*Entre las primeras grandes empresas que pagaron por el acceso a los datos figuran Exxon Mobil, Royal Dutch, Shell, Ecopetrol y BG Group

Lino Calderón

Un total de 34 empresas petroleras se han inscrito en la primera licitación de la Ronda 1 de exploración en aguas someras en el marco de la reforma energética de México, anunció hoy aquí la subsecretaria mexicana de Energía, Lourdes Melgar.

La licitación 1, lanzada en diciembre y cuyo desenlace será anunciado en julio de este año, ha interesado a 49 empresas, de las cuales 42 pidieron acceso al banco de datos, 39 han sido aprobadas y pagado su acceso para el banco de datos, y 34 están inscritas.

"Lo que nos ha sorprendido es que tenemos un buen número de participantes, estamos hablando de la primera ronda que son 14 bloques de exploración, tenemos ya 49 compañías, y sí podemos ver que va a haber un proceso competitivo", dijo la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).

Melgar, así como el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, y Salvador Ugalde, director de la Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos de la Secretaría de Hacienda, detallaron el estado de la reforma energética en un foro del Consejo Atlántico de Washington.

Entre las primeras grandes empresas que pagaron por el acceso a los datos figuran Exxon Mobil, Royal Dutch, Shell, Ecopetrol y BG Group.

"Tenemos no sólo a las grandes de Estados Unidos o las transnacionales europeas, sino también algunas asiáticas, de Australia, y además más pequeñas y otras que se están conformando con asociaciones con mexicanos, como la del Grupo Bal", explicó Melgar.

En el caso de la licitación 2, que corresponde a la extracción en aguas someras, hasta el momento han expresado interés en la licitación 16 empresas, todas han solicitado acceso al banco de datos, 11 han sido aprobadas, siete han pagado su acceso y cuatro están formalmente inscritas.

"Dieciséis empresas podría parecer un número pequeño, pero apenas empieza el proceso, tenemos que pensar que la licitación es hasta el 30 de septiembre, entonces todavía hay mucho tiempo para que las empresas se inscriban", abundó.

La licitación 2, que abrió en febrero pasado, abarca nueve campos en y contratos.

La licitación 3 en campos maduros está prevista para ser lanzada este mes, mienta que la 4 de aguas profundas y crudo extra pesado será abierta en el segundo semestre del año, junto a la de No Convencionales y Chicontepec.

Diana Villiers Negroponte, investigadora residente de la Institución Brookings y quien ha escrito ampliamente de la reforma energética en México, se declaró impresionada por los avances de la reforma y por el número de empresas interesadas en las primeras dos rondas.

 

"Me siento aliviada porque nadie se ha retirado y porque las grandes empresas petroleras han mantenido su interés tanto en la licitación 1 y 2", dijo la experta.

Villiers Negroponte, esposa del exembajador de Estados Unidos en México, expresó interés en conocer la lista completa de empresas inscritas, especialmente de las pequeñas petroleras de áreas como la petroquímica, los plásticos o la transportación.

Durante el foro, Salvador Ugalde, director de la Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos de la Secretaría de Hacienda, descartó que la caída en los precios internacionales del petróleo tenga un impacto significativo en la implementación de la reforma energética.

"No creemos que los precios bajos actuales sean un asunto mayor. Sabemos que las empresas hacen estimaciones para el largo plazo", señaló.

Ugalde destacó asimismo que el modelo impositivo es muy flexible y fue diseñado para acomodar una variedad de condiciones, aunque reconoció que la situación actual hizo necesario que se llevaran a cabo algunas modificaciones menores para ajustar el perfil de riesgo.

Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, detalló en ese sentido que algunos de los formatos de contrato han registrado clarificaciones para incluir las mejores prácticas internacionales.

"Para aguas profundas será un contrato específico, con un marco específico y reglas específicas. Por ejemplo para los contratos de aguas someras hay un plazo de 20 días para desarrollar un plan, eso es muy corto para aguas profundas y en ese caso permitiremos un plazo mayor", explicó.

David Goldwyn, ex enviado especial del Departamento de Estado para Asuntos Energéticos y moderador del foro, aplaudió la determinación del gobierno mexicano de escuchar las opiniones del sector privado y llevar a cabo los ajustes necesarios.

"Reglas justas, sistemas transparentes son la manera de atraer la inversiones y ustedes han mantenido esa promesa a pesar de que hay mucha turbulencia", enfatizó Goldwyn.

Pie de Foto:  Lista la ronda uno para licitarse

++++++++++++

Amplía SAT plazo para entrega

 de contabilidad electrónica

*El SAT anunció que el envío de la contabilidad electrónica sería gradual a partir de 2015

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplazó hasta el próximo 30 de abril la fecha para que los contribuyentes con ingresos acumulables superiores a cuatro millones de pesos entreguen su contabilidad electrónica, en vez de este 7 y 9 de abril, como estaba previsto.

El órgano fiscalizador informó que el objetivo de esta nueva prórroga es que los contribuyentes tengan el tiempo suficiente para integrar los archivos de su contabilidad electrónica relativos al catálogo de cuentas y la balanza de comprobación de los meses de enero y febrero de este año.

"Se invita a los contribuyentes a que realicen su envío con tiempo y si tienen dudas se acerquen a los canales de orientación del SAT en sat.gob.mx, Infosat y redes sociales", expuso en un comunicado.

Cabe recordar que a finales de 2014, el SAT anunció que el envío de la contabilidad electrónica sería gradual a partir de 2015, y el plazo inicial para la entrega de la contabilidad electrónica correspondiente a enero era a más tarde el 3 y 5 de marzo para personas morales y físicas, respectivamente.

No obstante, el SAT concedió una prórroga, y los contribuyentes que obtuvieron ingresos anuales iguales o mayores a cuatro millones de pesos en 2013 tenían como plazo este 7 de abril si son personas morales, y el 9 de abril si son personas físicas para presentar la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas, corrspondientes a enero y febrero de 2015.

Con la nueva ampliación del plazo anunciada por el SAT, ahora las personas físicas y morales, así como el sector financiero, tendrán hasta el 30 de abril próximo para enviar al organismo por medios electrónicos esta información correspondiente a enero y febrero.

La contabilidad electrónica se refiere a la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del SAT.

Para dar cumplimiento formal al ingreso mensual de información contable, únicamente se enviará la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas con el código agrupador del SAT que permita su interpretación.

Pie de foto: Contribuyentes  entregarán contabilidad electrónica.

++++++++++++++

 Breves

1.-ArcelorMittal normaliza operaciones en México

ArcelorMittal México restableció la totalidad de sus operaciones, una vez concluido el plan de paros en diversas áreas productivas, en respuesta a las importaciones provenientes de China y Rusia que afectaron al mercado.

En un comunicado, la minera indicó que para responder a los intereses de sus clientes, proveedores y colaboradores continuará implementando un programa de incremento de eficiencia y reducción de costos.

Por ello, anunció que aplicará las medidas convenientes para responder al entorno prevaleciente en la industria del acero y del mineral de hierro, caracterizado por una sobreoferta del primero a nivel internacional, que ha resultado en una baja importante de los precios.

"En el caso del mercado mexicano, el impacto ha sido mayor, debido al incremento de las importaciones de acero, proveniente de países como China y Rusia, que además de contar con grandes reservas de materias primas, se han visto beneficiados por la depreciación de sus monedas, permitiéndoles exportar productos con precios inferiores a los costos nacionales", abundó.

 

2.-Interjet abre vuelo entre DF y Houston

La línea aérea precisó en un comunicado que la conexión tendrá dos frecuencias diarias con salidas desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) los sábados y domingos por la mañana y entre semana será por la tarde.

A partir del próximo 14 de mayo, Interjet operará vuelos directos entre la Ciudad de México y Houston, Texas, lo cual beneficiará al sector turístico y la actividad económica de ambos países, afirmó el director de la empresa, José Luis Garza.

La línea aérea precisó en un comunicado que la conexión tendrá dos frecuencias diarias con salidas desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) los sábados y domingos por la mañana y entre semana será por la tarde. Señaló que los boletos están disponibles a la venta con precios desde 349 dólares.

La aerolínea atiende vuelos en alrededor de 50 ciudades de México y en el mercado internacional opera rutas a Houston y San Antonio, en Texas; Nueva York (JFK), Las Vegas y Miami. Además de servicio directo desde la Ciudad de México a las capitales de Guatemala, Costa Rica, Cuba y Colombia.

 

3.-Repunta actividad industrial, reporta INEGI

La actividad industrial de México se habría expandido en febrero impulsada por un alza en la fabricación de autos y la producción petrolera que compensó una leve disminución en la industria manufacturera, mostró un sondeo de Reuters.

La mediana de cinco estimaciones recopiladas hasta las 1800 GMT del martes arrojó un avance del 0.74 por ciento para el indicador en el segundo mes del año, según cifras ajustadas por estacionalidad, frente a la contracción de 0.4 por ciento que registró en enero.

A tasa interanual, la mediana de 14 estimaciones apunta a un crecimiento del 1.90 por ciento, superior al 0.3 por ciento de enero y al 0.7 por ciento de febrero del año pasado.

El Gobierno prevé para este año una expansión económica de entre un 3.2 y un 4.2 por ciento.

El instituto nacional de estadística, INEGI, publicará el viernes a las 8.00 hora local (1300 GMT) las cifras para la producción industrial de enero.