domingo, 5 de abril de 2015

Economía/Reanuda Pemex operación de complejo Abkatun

Reanuda Pemex operación
 de complejo Abkatun
*La explosión de parte de la plataforma dejó 4 muertos
*México produce unos 2.29 millones de bpd de crudo en total
Lino Calderón 
Tras la explosión registrada en una plataforma petrolera el pasado 1 de abril, con saldo de cuatro personas muertas, tres más desaparecidas y 45 lesionadas, dos de ellas de gravedad, el complejo de Akbatun reanudó su operación y se prevé que en una semana más alcance hasta el 80 por ciento de su producción ordinaria, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
A través del Director General de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández, esa dependencia explicó que desde el día de ayer las plataformas Abkatun D y Abkatun Perforación reanudaron sus operaciones para la extracción del crudo, incorporándose a los campos Ixtal, Manik y Onel que forman parte del mismo complejo ubicado en la Sonda de Campeche.
Derivado de la puesta en marchas de esas dos plataformas, Pemex estima que en una semana más, el complejo petrolífero de Akbatun podrá recuperar hasta en un 80 por ciento la capacidad de producción que tenía hasta el pasado 1 de abril, fecha de la explosión.
La antigua paraestatal explicó que en una segunda fase de recuperación para el complejo de Akbatun, se pondrá en marcha la plataforma Abkatun Temporal, la cual facilitará la segregación de corrientes de crudo  y el proceso de las mezclas de petróleo de exportación.
De esta manera, señaló la dependencia, Pemex alcanzará la meta original de producción de crudo en la Región Marina Suroeste para 2015,  la cual está estimada en la extracción de 646 mil barriles diarios de crudo y de mil 442 millones de pies cúbicos de gas.
En este marco, el titular de Pemex Exploración y Producción rechazó que la plataforma Abkatun A que es permanente haya incumplido con los programas de mantenimiento establecidos por la empresa, destacando que dicho complejo fue objeto de auditorías ambientales, de seguridad y de seguridad especial, sin que se hayan observado contratiempos en su operación cotidiana.
Gustavo Hernández agregó que aun cuando los protocolos de seguridad funcionaron de manera adecuada, permitiendo la evacuación de 301 trabajadores con el apoyo de 10 embarcaciones y 28 helicópteros, el saldo final de la explosión fue de cuatro trabajadores muertos, uno de Pemex y tres más de una empresa contratista, tres trabajadores desaparecidos y 45 personas lesionadas, dos de las cuales permanecen graves en un centro hospitalario de Ciudad del Carmen, Campeche.
El funcionario de Pemex destacó que gracias al  mantenimiento que recibe la plataforma petrolífera, así como a la activación de los protocolos de seguridad, la empresa gubernamental pudo evitar "una tragedia de mayores proporciones".
Por último, Pemex aclaró que desde el pasado jueves 2 de abril, puso a disposición de la PGR las instalaciones de la plataforma Abkatun para el inicio de la investigación correspondiente, además de poner esas mismas instalaciones a disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, con el fin de que dicha instancia también realice sus investigaciones y así determinar las causas precisas del siniestro.
Pie de foto. La plataforma Abkatun reanuda producción de hidrocarburos.  
++++++++
Arranca consulta sobre modificaciones a reglas de portabilidad
El órgano regulador subraya que las estadísticas de portabilidad son esenciales para la adecuada supervisión de la eficacia del proceso y el cumplimiento de las obligaciones correspondientes, por lo cual es importante recabarlas con precisión, desagregación y oportunidad debidas
Desde este lunes y hasta el próximo 4 de mayo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibirá comentarios, opiniones y propuestas en torno al anteproyecto de acuerdo mediante el cual se modifican las reglas de portabilidad numérica que publicó en noviembre del año pasado.
De acuerdo con el documento publicado en la página del órgano regulador, derivado del análisis de estadísticas y la supervisión de la implementación técnica y operativa de los procesos de portabilidad, identificó la necesidad de realizar algunas mejoras a la norma.
Una de ellas, señala el anteproyecto, es la eliminación del formato de solicitud de portabilidad para personas físicas, pues para acreditar la voluntad del usuario para portar su número bastará con que informe al proveedor con el cual quiere recibir el servicio de telefonía fija o móvil.
Al eliminar el formato de solicitud de portabilidad para trámites ingresados como persona física, se incentiva el uso de medios electrónicos y se simplifica la implementación de mecanismos remotos para la recepción de solicitudes por parte de los prestadores de servicios.
"Se estima conveniente la modificación de las reglas de portabilidad en lo conducente, a efecto de ajustar las definiciones y referencias vinculadas con el formato de solicitud, así como para adecuar el formato de solicitud para que su utilización sea acotada exclusivamente a personas morales", señala.
Asimismo, el Ifetel considera en este documento la mejora en la información que recibe el usuario a lo largo del proceso de portabilidad numérica y de la extensión de la vigencia del Número de Identificación Personal (NIP).
En ese sentido, considera necesario que los prestadores del servicio proporcionen datos adicionales, además del envío periódico cuando resulte aplicable, tanto al Instituto como al Administrador de la Base de Datos (ABD), de la relación de series y rangos de numeración que proporcionen a comercializadoras para la prestación del servicio.
Con esta información, el ABD deberá generar archivos para el Instituto sobre números a portarse y a eliminarse, los cuales deberán contener, entre otros datos, información que permita identificar el tipo de operador, fecha y hora de presentación de la solicitud del usuario, así como el esquema de contratación del servicio.
Pie de foto: Ifetel reanuda consulta sobre portabilidad telefónica 
++++++++++
Breves
1.- Pequeños comerciantes piden
    modificaciones a la reforma fiscal 
La Coordinadora Nacional para la Defensa de la Economía Social advirtieron que la reforma fiscal ha generado el cierre de 40 mil negocios o que cambien de giro o lugar físico, por lo que demandan a los diputados federales que discutan modificaciones en el actual período de sesiones a la reforma hacendaría, es decir antes de septiembre.
En conferencia de prensa, Alejandro Salcedo, de dicha organización, explicó que ni el 10 por ciento de quienes estaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes se han integrado al Régimen de Incorporación Fiscal porque "es un peso económico que no pueden solventar". 
Por su parte, Edgar Álvarez afirmó que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados se comprometió a analizar estos puntos en la reforma fiscal: restituir el Régimen de Pequeños Contribuyentes y el nombre se adecue a las causantes menores en la ley de impuestos sobre la renta, que exista una tabla progresiva, una exención de 40 salarios mínimos con base a lo existente para el sector primario, un tope de nivel de ingreso tomando como base la de 2 millones de pesos existente en 2004, retomar facilidades existentes hasta 2013 en Repecos, facilidad de facturación y que no sean sujetos a la retención a los impuestos al Valor Agregado y el  Especial sobre la Producción.

2.- Obtiene Pemex 2.5 mil mdd por ventas a EU
Washington.-Petróleos Mexicanos obtuvo dos mil 547 millones de dólares por sus ventas de petróleo al mercado de Estados Unidos en el primer bimestre de 2015, de acuerdo con un informe del Departamento de Comercio (DOC).
Los ingresos de México reflejaron un descenso de 51.4 por ciento en divisas a valor aduanal –que excluyen flete y seguros- en relación con el mismo periodo de 2014.
Las estadísticas oficiales muestran un descenso tanto de los ingresos como del volumen de las exportaciones mexicanas al mercado estadunidense a lo largo del primer bimestre de 2015 comparado con los dos primeros meses de 2014.
En términos de volumen, Pemex colocó 44 millones 325 mil de barriles de crudo entre los meses de enero y febrero pasados, lo que representó una baja en relación con los 53.9 millones de barriles en el mismo lapso del año pasado.
Para el mes de febrero, México recuperó su tercer sitio como abastecedor de petróleo a Estados Unidos por volumen, superando a Venezuela, pero se mantiene en cuarto sitio para el acumulado bimestral después de Canadá, Arabia Saudita y Venezuela.

3.- Sugieren contratar seguro de automóviles residentes
Cifras de la la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, revelan que solo 32.9 por ciento del parque vehicular en México cuenta con un seguro de automóvil pese a que hasta febrero de este año, el país reporta aproximado de 25 millones 63 mil 612 vehículos automotores particulares.
En este contexto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó contratar un seguro de este tipo, que más que un gasto, es una inversión y una protección patrimonial.
Por ello, en un comunicado, el organismo califica 23 aseguradoras que ofrecen el producto de Seguro de Automóviles Residentes para proteger vehículos.
Explica que los seguros de automóviles se manejan por paquetes, regularmente incluyen las siguientes coberturas: amplia (incluye daños materiales, robo, responsabilidad civil, entre otras) Limitada (incluye robo y responsabilidad civil, entre otras) y de Responsabilidad Civil (como su nombre lo indica únicamente ampara esta cobertura).