domingo, 19 de abril de 2015

Por supuesto que Economía/ México sentirá cuando ocurra volatilidad financiera: Videgaray

Por supuesto que México sentirá cuando
 ocurra volatilidad financiera: Videgaray
*Además del impacto que tendrá el alza de las tasas de interés de EU en los mercados financieros y los flujos de capitales, no se anticipa una recuperación de los precios del petróleo a los niveles de los últimos años
México está protegido y cuenta con un mejor perfil que otros países emergentes para enfrentar una mayor volatilidad en los mercados financieros, ante un eventual cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En entrevista, destacó que la forma de prevenirse fue con el ajuste preventivo al gasto, contar con amplias reservas internacionales, la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), además de las coberturas petroleras.
"Todos estos son elementos de protección, elementos prudenciales precisamente para enfrentar un escenario como el que sin duda vamos a enfrentar", dijo tras participar en las Reuniones de Primavera 2015 del FMI y del Banco Mundial, en donde hubo un amplio reconocimiento a la gestión macroeconómica de México y la capacidad para lograr las reformas estructurales.
El funcionario mexicano indicó que en dicho foro se planteó la inquietud de cómo México enfrentará un entorno externo adverso con la caída en los precios del petróleo, mayor volatilidad en los mercados y menores flujos de capital, que son las preocupaciones para todos los países emergentes.
Al respecto, dijo que "las medidas prudenciales que hemos tomado, desde el propio ajuste preventivo al gasto, tener amplias reservas internacionales, una línea de crédito flexible por más de 70 mil millones de dólares, las coberturas petroleras, hacen que México tenga un mejor perfil para resolver esas contingencias, que otros países no tienen.
Consideró que todos los países emergentes deben estar ocupados tomando medidas prudenciales para encarar este escenario que ocurrirá y que implicará volatilidad, una turbulencia financiera.
En México, dijo, "nos hemos venido preparando tomando medidas, eso no quiere decir que no vayamos a sentir la volatilidad en México, por supuesto que vamos a sentir la volatilidad cuando ocurra, pero nos hemos venido preparando para ello".
Videgaray Caso reconoció que además del impacto que tendrá el alza de las tasas de interés de Estados Unidos en los mercados financieros y los flujos de capitales, no se anticipa una recuperación de los precios del petróleo a los niveles de los últimos años.
La estimación preliminar de la Secretaría de Hacienda, que se fijó en los precriterios de política económica que entregó al Congreso de la Unión en abril pasado, es de un precio promedio para la mezcla mexicana de exportación de 55 dólares por barril para 2016.
El secretario de Hacienda añadió que el plan más importante para estimular a la economía mexicana es la implementación de las reformas estructurales y lograr objetivos como la reducción en las tarifas eléctricas que da mayor capacidad de compra a los mexicanos, así como el que se reduzcan los costos de telefonía y eliminar el alza mensual en la gasolina.
"Son medidas que apoyan a la economía familiar y son un estímulo al crecimiento económico, esas son las medidas de estímulo más importantes, la aplicación de la reforma más allá de las características coyunturales que tenga la fiscal o la política monetaria, a final de cuentas, la implementación de la agenda estructural, es una agenda muy profunda, es lo que le dará el mayor aliento a la economía mexicana", resaltó.
Asimismo, destacó que el escenario económico en Estados Unidos es más favorable, lo que beneficiará al país, mientras que las cifras económicas de México de este año muestran signos alentadores de crecimiento, como el consumo en tiendas de autoservicio, de venta de vehículos en el mercado local, en la industria de la construcción, entre otros.
"En general estamos viendo que el año empieza con un mayor dinamismo del que tuvimos el año pasado. Pero eso es una tendencia que deberá consolidarse", puntualizó el funcionario federal.
La Secretaría de Hacienda estableció un rango estimado para el crecimiento económico de este año, de 3.2 a 4.2 por ciento, mientras que para 2016 es de 3.3 a 4.3 por ciento.
Respecto a los niveles del tipo de cambio, el funcionario federal comentó que el objetivo de la Secretaría es que el mercado funcione con liquidez apropiada para evitar movimientos muy abruptos en la paridad peso-dólar.
Así, comentó, "las medidas que hemos tomado junto con el Banco de México en la Comisión de Cambios es precisamente para asegurar la liquidez del mercado, más que tener un objetivo de cierto nivel del tipo de cambio lo relevante es que el mercado funcione bien, con orden y con amplia liquidez como ha funcionado hasta ahora".
Por otro lado, para la elaboración del presupuesto 2016, la Secretaría de Hacienda contará con el apoyo del Banco Mundial (BM), organismo que presentará un análisis sobre los rubros en los que se podría hacer ajuste en el gasto para el siguiente año, resaltó.
El funcionario precisó que la versión final del informe se conocerá en septiembre próximo, aunque durante el proceso de la elaboración del reporte se conocerán algunos resultados preliminares que se podrán incorporar y utilizar para la elaboración del presupuesto 2016.
Pie de foto: Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda.
+++++++++++++
Breves 
1.- Las reformas no son para
    siempre: Banco Mundial
México debe seguir su proceso transformador para mantenerse competitivo, pues aunque se ha dado una ola de reformas "no es el fin de la historia", ya que éstas nunca son para siempre y se debe seguir adelante, afirmó el economista en jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina, Augusto de la Torre.
"Los países, para mantenerse competitivos en el mundo, no pueden quedarse dormidos, las reformas nunca son de una vez para siempre. En el caso de México hubo una ola, esa ola de reformas importantes deberían comenzar a rendir resultados positivos, pero no es el fin de la historia", subrayó.
Opinó en entrevista que el país debe proseguir con las reformas estructurales "que se van descubriendo en el camino", porque esa es la naturaleza del proceso de cambios.
"Hay que tener paciencia" para ver los resultados de las reformas estructurales que ya se aprobaron, aunque el proceso de cambios nunca termina, porque conforme se aplican y se aprende, se tienen que hacer ajustes, argumentó.
El especialista descartó además fuertes estragos negativos en el país con el incremento en las tasas de interés de Estados Unidos, debido a que México está bien preparado.

2.-Más de cinco millones de mexicanos
      no aprovecha su crédito Infonavit
Más de cinco millones de derechohabientes adscritos al Infonavit ya están en condiciones de utilizar su crédito, ya sea para ampliación, mejoramiento o compra de casa, sin embargo, aún no lo tramitan por desconocimiento, afirmó Carlos Narváez, director de la firma Patrimonio Seguro.
Destacó que de acuerdo con datos del área de Colocación de Crédito del Infonavit, hay más de nueve millones de cuentahabientes, de los cuales alrededor de cinco millones ya alcanzaron los 116 puntos de cotización necesarios para aplicar su crédito.
Y es que, cada trabajador que cotiza ante el Seguro Social le es sustraído cinco por ciento de su sueldo mensual para aportar, entre otras cosas, a su cuenta individual del Fondo Nacional de Vivienda, que es administrado por el Infonavit.
A partir del primer día cotizando, el cuentahabiente debe contar con al menos dos años de trabajo continuo, lo que le va a permitir 116 puntos, la cifra necesaria para poder aspirar a su crédito, expuso en un análisis sobre el sector.
De esta forma, abundó el directivo, existe un mercado potencial de alrededor de cinco millones de derechohabientes que ya podría obtener su crédito, mismo que puede ser aprovechado por las vivienderas o empresas de reparación y remodelación.

3.- Mejora capacidad generadora de
    empleos en manufactura: Concamin
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos aseguró que en el arranque del año, el principal componente del sector industrial sigue ofreciendo cifras alentadoras, ya que en febrero del presente año mejoraron tres de los principales indicadores del sector manufacturero.
En un comunicado la Concamin sostuvo que en el segundo mes del año mejoró su capacidad generadora de empleos; se incrementaron los salarios y sueldos promedio que paga a su personal ocupado, y también aumentó el porcentaje de la capacidad instalada aprovechada para la producción de artículos industriales.
Asimismo señaló que en materia de empleo conviene destacar lo siguiente: en febrero aumentó 3.4% el número de obreros respecto al mismo mes del año previo; creció la contratación de empleados a razón de 2.2%, destacando sectores tales como la fabricación de equipo de transporte, cuyo personal ocupado aumentó 6.8% en el segundo mes del año, fabricación de maquinaria y equipo con un incremento de 5.2% y fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, cuyo personal se acrecentó 4.7%.