jueves, 23 de abril de 2015

Economía/ Nuevo aeropuerto emitirá bono por 1,000 mdd

Nuevo aeropuerto emitirá
 bono por 1,000 mdd
*El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México estima que la emisión se dará a finales de año; dijo que la nueva terminal comenzará a operar en octubre de 2020.
Lino Calderón 
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) emitirá un bono por 1,000 millones de dólares para financiar la construcción del nuevo aeropuerto capitalino.
"Los mexicanos podrán invertir en la construcción de este aeropuerto en la emisión de bonos que haremos y todo esto va a estar garantizado por la misma obra y no es deuda soberana", dijo el director general del grupo, Miguel Ángel Núñez, en conferencia de prensa
Núñez Soto dijo que la emisión estaría dándose a finales de año y que la nueva terminal comenzará a operar en octubre de 2020.
En febrero de este año, GACM dijo  que planeaba la emisión de un bono a 30 años por un monto que en ese entonces aún estaba por definir.
El nuevo aeropuerto del DF tendrá una inversión de 169,000 millones de pesos, que será financiada en casi 50% con inversión pública y el resto con la participación de privados a través de la emisión de deuda pagadera con los ingresos de operación del actual y de la nueva terminal.
El director del Grupo Aeroportuario de la ciudad de México, Manuel Angel Núñez Soto informó que sería el segundo crédito que obtendría el proyecto, ya que adquirieron uno por mil millones de dólares, de los cuales 130 millones se emplearon para pagar deudas de la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.
El funcionario señaló que el plan es obtener hasta 6 mil millones de dólares en préstamos, que serían refinanciados con la emisión de bonos, porque, sostuvo el NAICM es un proyecto autofinanciable bonos, en el que se mantienen como inversión original los 169 mil millones de pesos de hace 8 meses cuando se anunció la construcción.
En el primer informe a medios sobre los avances en la construcción del NAICM, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza aseguró que el proyecto "está blindado" con sus propios ingresos y con las medidas económicas que ha tomado la Secretaría de Hacienda.
El funcionario descartó que la construcción de esta obra de infraestructura sea motivo de inconformidad o conflicto entre poblaciones aledañas a los terrenos, ni en concreto, habitantes de zonas como San Salvador Atenco, "yo no he visto nada".
Los funcionarios señalaron que para junio próximo tendrán información suficiente para dar a conocer los paquetes en que se dividirá la construcción del aeropuerto y que los interesados elaboren sus proyecciones. Las primeras licitaciones podrían publicarse a finales de este mismo año.
En materia de transparencia Manuel Angel Núñez y Gerardo Ruíz Esparza dijeron que en el portal del proyecto hay información sobre lo que se ha hecho, sin embargo, acotaron que mucha información no se puede dar a conocer hasta que las decisiones han sido tomadas porque se hacen muchos ensayos sobre diversos trabajos, e informar antes sería especular.
 Pie de Foto: Emitirán deuda para construir el nuevo aeropuerto
++++++++++++++
Admite Videgaray impacto de 
reformas en bolsillos de los mexicanos
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, afirmó que datos, como la baja en la inflación, son efectos de las reformas estructurales que "están incidiendo en el bolsillo de los mexicanos".
En entrevista, destacó que pese a que "aún no estamos donde quisiéramos estar", el crecimiento de México muestra un mayor dinamismo.
Señaló que el dato de disminución de la inflación, de 0.45 por ciento para la primera quincena de abril dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI), sorprende a la baja porque es un poco menor a lo esperado y se mantiene básicamente en 3.0 por ciento anual.
"Esto tiene que ver con algunos de los efectos que ya se perciben de los cambios y de las reformas estructurales y que están incidiendo en el bolsillo de los mexicanos", sostuvo.
Además, abundó, están los precios de la gasolina, diesel y gas LP, que ya no suben cada mes y que permanecerán fijos, así como de la electricidad que bajaron para las familias y empresas, y los menores costos en telefonía de larga distancia nacional fija y móvil.
Subrayó que los sectores con mayor dinamismo en febrero pasado fueron las actividades primarias (campo y ganadería) y de servicios y comercio.
"El crecimiento económico de México muestra un mejor dinamismo, pero las acciones que se han venido tomando, la implementación de las distintas reformas, están hechas para acelerar el crecimiento económico", reiteró.
El funcionario federal resaltó el reconocimiento internacional hacia México por sus cambios estructurales, marco de política económica, de responsabilidad y protección a la estabilidad.
En ese sentido, aseguró que el peso mexicano es una de las monedas que más ha resistido la apreciación del dólar, incluso más que el euro.
"El reto es cómo nos preparamos ante algo que sabemos que va a ocurrir, que es un entorno complejo para México, con alza en tasas de interés y caída del precio del petróleo, y es para lo que se ha trabajado en los últimos años y en los últimos meses", aseveró.
Afirmó a los micrófonos de Enfoque, que México tiene fortalezas como un tipo de cambio flexible, con una política que un entorno de volatilidad le funciona bien y una liquidez históricamente sin precedente.
En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó que ahora se tiene un reto tecnológico distinto, pues aunque las reservas de México son muy amplias, se requiere mayor experiencia y tecnología, y de ahí la pertinencia de la reforma energética.
El titular de Hacienda puntualizó que ahora le toca al gobierno apretarse el cinturón y no a los ciudadanos aportar más al gasto público.
Pie de foto: Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público. 
+++++++++++ 
Breves
1.-Resuelve IFT otorgar 20 concesiones
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió otorgar 20 concesiones para uso comercial y social para la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión sonora.
El órgano informó que, en sesión ordinaria celebrada la víspera, se determinó otorgar 12 concesiones únicas para uso comercial a empresas y personas físicas que así lo solicitaron, a través de las cuales podrán ofrecer todos los servicios que técnicamente les permita su red.
En materia de radiodifusión, indicó, se determinó otorgar siete concesiones para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para uso social con la que se prestará servicio de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada (FM), en diversas localidades del país.
El IFT también resaltó que, por primera vez, se otorgó una concesión única para uso social a una asociación civil, con la cual se brindará conectividad a instituciones de educación superior.
Con estas resoluciones, el Ifetel promueve una mayor oferta de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, en beneficio de los usuarios y de las audiencias, expuso el organismo en un comunicado.

2.- Nueva ley Ficrea atenta contra 
    derechos de campesinos e indígenas
Organizaciones sindicales y agrarias integradas en la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México denunciaron que con la aprobación de la llamada Ley Ficrea, se canceló el derecho de campesinos e indígenas al autofinanciamiento de sus propios proyectos productivos.
Del mismo modo, se condenó a la desaparición de 25 sociedades financieras comunitarias y cooperativas básicas.
En conferencia de prensa, la directora de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, Isabel Cruz, aseveró que con la ley aprobada en San Lázaro se legisló a espaldas del pueblo mexicano, por lo que calificó la nueva norma como una contrarreforma que atenta contra los intereses de los indígenas y campesinos, pero también de los trabajadores que cuentan con cajas de ahorro y cooperativas.
Indicó que la ley pasará al Senado, pero tal como se aprobó en San Lázaro viola el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, pues se atenta contra la autogestión de los pueblos originarios.
Finalmente, las organizaciones sindicales y agrarias advirtieron que las Sofincos tendrán que transformarse en sociedades financieras populares, que tienen un claro fin de lucro, lo que no conviene al sector rural.

3.- Grupo Carrix invertirá 670 mdd en México
Grupo Carrix, de la empresa portuaria SSA México, anunció una inversión de 670 millones de dólares a 2018 en México.
De estos recursos, 370 millones se destinarán al Tuxpan Port Terminal (TPT), que se prevé inicie operaciones a finales de este año o principios de 2016.
Esta terminal será más moderna, con capacidad de atender a empresas de varios sectores, importadoras y exportadoras, dijo el director general de SSA México, Manuel Fernández, durante la presentación de la terminal ubicada en el puerto de Tuxpan, Veracruz. La empresa indicó que la inversión de 670 millones de dólares se realizará en el periodo 2014-2018 en los puertos donde ya participa: Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Cozumel, Progreso y Veracruz.
El directivo informó que, como parte de dicha inversión, TPT ofrecerá el servicio más especializado y eficiente para importadores y exportadores en el manejo de contenedores, autos y carga en general.