jueves, 23 de abril de 2015

México recibe premio continental como Autoridad Portuaria del Año

México recibe premio continental
 como Autoridad Portuaria del Año
Washington.- La Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) reconoció a México por su programa portuario, que incluye inversiones por 76 mil millones de pesos (casi cinco mil millones de dólares) para 2018 y el desarrollo de un puerto modelo comercial en Veracruz y uno de cruceros en Cozumel.
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, recibió por ello el reconocimiento como la Autoridad Portuaria del Año, el primer galardón entregado a un mexicano en la historia de la AAPA.
Fundada hace 100 años, la AAPA representa a más de 160 de las principales autoridades portuarias en Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe.
"El premio se otorga a México por algunas cosas nuevas que estamos haciendo (…) Estamos dejando de ver a los puertos como una unidad autónoma, ahora los vemos como una parte fundamental de la cadena logística, es una visión global, holística", dijo Ruiz de Teresa.
Bajo el nuevo esquema, un proyecto de desarrollo portuario lleva una inversión correspondiente en ferrocarriles y carreteras, además de modernización tecnológica, conectividad de internet y nuevos protocolos de eficiencia y seguridad.
Ruiz de Teresa señaló que el plan es destinar 76 mil millones de pesos (casi cinco mil millones de dólares) al sector portuario de ahora al año 2018, el 80 por ciento de los cuales provendrían del sector privado, 10 por ciento de recursos propios de los puertos y sólo 10 por ciento de recursos fiscales.
"Vamos a aumentar la capacidad de los puertos al doble, porque si queremos desarrollar la economía tenemos que desarrollar los puertos, que son el eslabón más fuerte de la cadena logística. No se trata de meter dinero en infraestructura, sino de hacer eficiente la operación", externó.
Con una inversión de 30 mil millones de pesos (cerca de dos mil millones de dólares) para el año 2018, de los cuales ocho mil millones (poco más de 516 millones de dólares) son de recursos fiscales y el resto privados, Veracruz será el modelo de puerto comercial, con la meta de tener el primer barco operando para al final de los siguientes tres años.
"Queremos hacer un centro logístico, va a ser uno de los más grandes de América Latina y va a llegar a manejar 90 millones de toneladas, estará totalmente interconectado con las dos líneas mayores de ferrocarriles, con carreteras e interconectados", explicó.
Ruiz de Teresa indicó que Veracruz será igualmente un modelo de la relación puerto-ciudad, de tal manera que sea visto como un proyecto positivo por la ciudadanía.
Durante la reunión de la AAPA, el gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Roberto Borge, fue reconocido por ser Cozumel el principal destino de cruceristas de México y América Latina.
En el caso del modelo de puerto de cruceros, Cozumel tiene planeado una inversión de 300 millones de dólares en terminales de cruceros, luego de haber experimentado un crecimiento de 28 por ciento el año pasado, según explicó en entrevista el gobernador.
Sólo en 2014, México recibió a unos cinco millones de cruceristas, de los cuales alrededor de 3.7 millones llegaron a Cozumel.
"Quintana Roo es el puerto más importante del mundo para arribo de pasajeros de cruceros de más de cinco noches (…) Cozumel es el modelo a seguir para puertos mexicanos en el tema de cruceros", explicó.
Entre los planes figura la creación de un muelle de cruceros adicional, para lo cual la SCT ya autorizó la búsqueda de inversionistas bajo la premisa de que no sea financiado con recursos fiscales.
Sólo en un año y con una inversión de 120 millones de pesos (7.7 millones de dólares) en una terminal de cruceros en Isla Mujeres, se registró un crecimiento de 1.7 millones de pasajeros a 2.2 millones, un agregado neto de 500 mil visitantes, añadió.
Tanto el gobernador de Quintana Roo, como el coordinador general de puertos y marina mercante, tuvieron un encuentro esta mañana con el jefe de cancillería de la embajada de México en Washington, Alejandro Estivill Castro.