miércoles, 29 de abril de 2015

Mundo/ Fracasa misión rusa de suministros a Estación Espacial Internacional

Fracasa misión rusa de suministros
 a Estación Espacial Internacional 
*Problemas técnicos hicieron imposible que la nave no tripulada pudiera acloparse en la EEI
Moscu.-- Rusia abandonó una misión valorada en 2.600 millones de rublos (51 millones de dólares) para enviar suministros a la Estación Espacial Internacional, anunció el miércoles la agencia espacial Roscosmos sobre el último revés para el complicado programa del país.
La nave de carga no tripulada Progress M-27M, que transporta 2.722 kilos de suministros, no pudo acoplarse con la EEI por problemas tras su lanzamiento el martes desde el Cosmódromo Baikonur, en Kazajistán, dijo el director de Roscosmos, Igor Komarov.
Komarov enumeró una serie de problemas técnicos que hicieron que el dispositivo quedara fuera de control poco después de alcanzar su órbita preliminar.
"Por eso no es posible el vuelo continuado de la nave y su acoplamiento con la EEI", afirmó en una conferencia de prensa.
La exploración espacial es objeto de orgullo nacional en Rusia, un tema arraigado en la "carrera espacial" con Estados Unidos en tiempos de la Guerra Fría, aunque el fin de la Unión Soviética dejó sin fondos el programa, que ha sufrido también problemas en los últimos años.
Disputas industriales y acusaciones de corrupción afectaron a la construcción del Cosmódromo Vostochny en el lejano oriente ruso y Roscosmos anunció la semana pasada un recorte del gasto de más de un tercio en los 10 próximos años por la crisis económica que sufre el país.
El costo total de la nave de carga Progress y su cohete propulsor fue de 2.590 millones de rublos, dijo un portavoz de Roscosmos.
La fecha de lanzamiento de otros dos Progress será aplazada hasta el tercer y cuarto trimestre de este año, según el subdirector de Roscosmos, Alexander Ivanov.
Los restos de la abandonada Progress M-27M se desintegrarán probablemente cuando vuelvan a ingresar en la atmósfera, dijo Vladimir Solovyev, director de vuelo de la sección rusa de la EEI.
"(La trayectoria descendente) indica que los elementos estructurales de la nave no llegarán a la superficie de la Tierra", aseguró.
Si sobreviven restos, es probable que impacten entre el 5 y el 7 de mayo, pero los expertos no sabrán exactamente dónde caerán hasta dentro de dos días al menos, agregó Solovyev.
Pie de foto: No puede acoparse nave rusa de suministros en la EEI. 
+++++++++

América Latina enfrenta un panorama "desafiante": FMI
Washington.-América Latina y el Caribe enfrentan una perspectiva "desafiante" dentro de la coyuntura económica que vive el mundo, expuso este miércoles en Santiago de Chile el FMI en su informe de perspectivas económicas "Las Américas, el Norte se recupera, el Sur aún espera".
De acuerdo con el reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), "el crecimiento mundial continuó siendo modesto y desigual durante el año pasado", con revisiones a la baja de los pronósticos de crecimiento a mediano plazo y una fuerte caída del precio del petróleo.
La entidad financiera apuntó que, en el actual entorno global, "América Latina y el Caribe se enfrentan a unas perspectivas particularmente desafiantes, aunque con divergencias, en líneas generales, entre el norte y el sur de la región".
El informe de perspectivas económicas añadió que "se proyecta que la economía estadounidense mantenga un crecimiento vigoroso y que el abaratamiento del petróleo y la depreciación de sus monedas respalde la recuperación en la zona del euro y Japón".
Por otra parte, "se prevé que el crecimiento se modere en los países exportadores de petróleo y varias economías de mercados emergentes grandes, como China".
Advirtió que "subsisten algunos riesgos a la baja clave, entre ellos una intensificación de las tensiones geopolíticas, posibles cambios bruscos en los mercados financieros y riesgos de estancamiento y baja inflación en las economías avanzadas".
De acuerdo con las proyecciones del organismo, la zona de América Latina y el Caribe pasará de un crecimiento promedio de 1.3% en el 2014 a 0.9% este año, tasa que se elevará a 2.0% en el 2016.
Precisó que "la clave para mejorar las perspectivas de crecimiento a largo plazo es la priorización de reformas estructurales y el aprovechamiento de los efectos de propagación de conocimientos y aprendizaje derivados de una mayor apertura, manteniendo al mismo tiempo marcos macroeconómicos sólidos".
Agregó que "el debilitamiento económico se concentra en los países exportadores de materias primas de América del Sur, donde el descenso de los precios internacionales de las materias primas ha exacerbado los desafíos específicos que enfrentan algunos países".
Según el FMI, "se prevé que el producto se contraiga durante este año en tres de las economías más grandes del sur", en referencia a Argentina (-0.3%), Brasil (-1.0%) y Venezuela (-7.0 por ciento).
El ente internacional indicó que este año, en América del Sur, sólo tendrán un repunte del crecimiento Chile (de 1.8 en 2014 a 2.7% en el 2015) y Perú (de 2.4 a 3.8 por ciento).
"En cambio, se proyecta que el crecimiento en gran parte de América Central, la región del Caribe y México se mantenga estable o se fortalezca, respaldado por una reducción de la factura petrolera para los importadores y una robusta recuperación económica en Estados Unidos", acotó.
Precisó que la economía mexicana se expandirá 3.0% este año y 3.3% en el 2016.
"Se prevé una moderada recuperación, la cual debería facilitar la ejecución del plan previsto por las autoridades para reducir gradualmente el déficit presupuestario", señaló.
Indicó que, "a pesar de la continua desaceleración regional, la capacidad económica ociosa sigue siendo limitada, mientras que las expectativas de crecimiento a mediano plazo han continuado deteriorándose".
El FMI agregó que "las posiciones fiscales se han debilitado en la mayoría de los países, por lo cual no parece aconsejable una mayor expansión fiscal para impulsar el crecimiento".
Pie de foto: Precios del petróleo colapsan economías latinoamericanas 
++++++++++++
Breves
1.-Nepal: salvado después de 82 horas del terremoto 
 Katmandú. Un hombre de 28 años pudo ser rescatado con vida en esta capital 82 horas después del fuerte terremoto que sacudió Nepal el sábado, informó hoy el diario Nepali Times.
El hombre se encontraba atrapado sin comida ni bebida junto a otros tres cuerpos entre las ruinas de una habitación, en el distrito de Gongabu, en el norte de la capital.
El superviviente fue sacado de allí por un equipo de la policía nepalí y de rescatistas franceses. Un segundo hombre pudo hablar con el equipo de salvamento pero murió antes de que se le pudiera rescatar.
Según la Organización de Naciones Unidas, se pudo rescatar a 14 personas con vida desde que se produjo el sismo de magnitud 7.8 grados, que ya dejó más de 5 mil víctimas mortales. De ellos, mil 448 murieron en la capital, Katmandú.
Cada vez hay más críticas al gobierno por la falta de suministros. 

2.- Clinton insta a reforma de justicia en EEUU
Washington.- La ex senadora estadounidense Hillary Clinton instó el miércoles a los departamentos de policía del país a usar cámaras pegadas al cuerpo y llamó a terminar con las sentencias excesivas en prisión, que afectan sobre todo a las comunidades de afroamericanos.
Clinton, principal candidata de los demócratas para la elección presidencial de 2016, llamó a Estados Unidos a "aceptar algunas verdades sobre raza y justicia" tras los incidentes de esta semana en Baltimore.
El lunes hubo saqueos y quema de edificios en Baltimore tras el funeral de un hombre negro de 25 años, que murió mientras estaba en custodia policial. "Hay algo mal cuando un tercio de todos los hombres negros enfrentan la perspectiva de ir a prisión", dijo Clinton en un discurso en la Universidad de Columbia.
La ex senadora pidió la colaboración del Congreso para "terminar con la era de la encarcelación masiva", aprovechando el creciente esfuerzo bipartidista en Washington para reducir las altas tasas de prisión en el país.
La reforma a la justicia penal está surgiendo como un raro punto en común entre demócratas y republicanos. Clinton felicitó a los republicanos por promover el tema.

3.- Alerta máxima en Argentina por feminicidios
Buenos Aires.-Los asesinatos o ataques en contra de mujeres registrados durante el último mes renovaron la alarma que hay en Argentina por la imparable ola de feminicidios que crece a pesar del endurecimiento de las penas. 
El pasado 31 de marzo, en la ciudad de Córdoba, una mujer de 45 años fue decapitada por su pareja, un paciente siquiátrico que la mató después de una pelea.
Una semana más tarde, en la patagónica ciudad de San Martín de los Andes, una joven de 23 años fue secuestrada por su novio, quien manejaba a gran velocidad el auto en el que se la llevaba y que terminó hundido en un lago en el que ambos murieron ahogados. El 9 de abril, una joven de 26 años fue asesinada a puñaladas por su novio en el lujoso barrio de Puerto Madero de Buenos Aires, después de discutir con ella y perseguirla por las calles.
Pasaron sólo dos días para que se conociera la noticia de que, en la provincia de Entre Ríos un hombre había estrellado su auto con la intención de matar a sus hijos mellizos de siete años en venganza contra su mujer.