lunes, 20 de abril de 2015

Estados/ Todo el peso de la ley a saqueadores de nidos de tortuga: Profeco

Todo el peso de la ley a saqueadores
 de nidos de tortuga: Profeco
*'Operación de particulares' causantes de daño en anidación de tortugas en Cozumel

Cozumel, Quintana Roo.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó el daño en una superficie de 301.50 metros cuadrados por la sustracción ilegal de arena en un zona natural de anidación de tortugas en Cozumel, Quintana Roo. 
La dependencia indicó que como resultado de la verificación a cargo de especialistas de su delegación se determinó, de manera preliminar, afectación a especies como las tortugas Verde (Chelonia mydas) y Caguama (Caretta caretta).
En un comunicado, dio a conocer que la revisión se efectuó luego de recibir una serie de denuncias de la Organización Ambientalista Cielo, Tierra y Mar A.C., así como del ayuntamiento de Cozumel y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Ante ello, especialistas de la Profepa acudieron al lugar denominado Punta Morena para constatar el robo de arena dentro de un Área Natural Protegida, con la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna.
Por lo anterior, detalló, personal de la Subdelegación de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre de la PROFEPA llevó a cabo un reconocimiento del lugar y detectó señales de remoción de arena y vegetación tipo halófila.
Ante esa situación, se impusieron nuevos sellos de clausura en el punto conocido como "La Porción Norte y la Franja costera oriental, Terrestres y Marinas de la Isla de Cozumel", donde habitan las citadas tortugas catalogadas en "Peligro de Extinción" en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Por otra parte, la presidenta del grupo ecologista Cielo Tierra y Mar, Guadalupe Álvarez Chulim, dio a conocer que se presentó la denuncia ante la Profepa por la destrucción de duna y robo de la arena de una zona decretada como Área Natural Protegida (ANP).
En un documento, argumentó que tienen información de que fue una operación realizada por particulares, quienes trasladaron los arenales a dos hoteles a bordo de 25 camiones.
Los arenales fueron removidos con una enorme pala mecánica y se apoyó en 25 volquetes para su traslado a los hoteles Cozumel Caribe, que ya se observa en su playa, y el Costa Sur, según la activista
Pie de foto: Delitos federales el robo de huevos de tortuga.  


Panista y priista unen fuerzas
para campaña en Querétaro
*Militantes del Partido Acción Nacional (PAN),  también manifestaron  su apoyo a la candidatura del priista.

Ciudad De Querétaro.-El diputado local panista Jorge Lomelí Noriega anunció su adhesión a la campaña del candidato del PRI-PVEM-PT-Nueva Alianza al gobierno de Querétaro, Roberto Loyola Vera, sin que hasta el momento se sepa de su renuncia a las filas del partido blanquiazul. En rueda de prensa realizada en la casa de campaña de Loyola Vera, Lomelí Noriega estuvo acompañado de al menos 20 militantes del Partido Acción Nacional (PAN), quienes también manifestantes su apoyo a la candidatura del priista.
Cabe recordar que el legislador Lomelí Noriega buscó en su momento la candidatura de Acción Nacional al municipio de El Marqués, pero fue "bajado" de la lista para impulsar a Guadalupe García, actual abanderado blanquiazul.
Lomelí Noriega dijo ya no comulgar con la filosofía de gobierno que pretende encabezar el candidato pianista al gobierno estatal, Francisco Domínguez Servién, por lo que tomo la decisión de adherirse al proyecto de Loyola Vera.
Entrevistado por separado, el dirigente estatal del PAN, José Báez Guerrero, dijo desconocer si Lomelí Noriega ya presentó su renuncia como militante panista, pero en dado caso se trataría de una decisión personal que se respeta, dijo.
Confirmó que hasta el momento no ha recibido una comunicación formal de la separación del legislador como militante del PAN, pero subrayó respetar la decisión tomada y agradeció las aportaciones ideológicas que en su momento hizo Lomelí Noriega.
Báez Guerrero estableció que lo más importante para el PAN en estos momentos es el buen desarrollo de las campañas electorales de sus candidatos, rumbo a la jornada del 7 de junio, en la que habrán de renovarse el Poder Ejecutivo estatal, el Congreso local y los 18 ayuntamientos.
Pie de foto: Roberto Loyola Vera recibe más apoyos ahora de panistas 
+++++++++++++++

Breves
1.-Instala Guerrero Sistema
    Estatal de Igualdad
Chilpancingo.-Guerrero emprende acciones contundentes al instalar Sistema de Igualdad entre Mujeres y Hombres, señaló Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, al precisar que entre las primeras acciones de este Sistema estará dialogar a profundidad para saber qué existe y qué falta por hacer, y así diseñar las metas de su Programa Estatal para la Igualdad.
El Inmujeres y el Gobierno de Guerrero también signaron un Convenio por la Igualdad, que se inserta en la Declaratoria impulsada por la CONAGO.
La realidad de muchas guerrerenses es difícil -reconoció la funcionaria federal- pues enfrentan la pobreza, el rezago educativo, la mortalidad materna y las múltiples formas de discriminación y violencia contra mujeres y niñas.
"Este Convenio busca fortalecer con recursos, programas y capital humano, el avance de las mujeres, la inserción de las niñas y el respeto de los derechos de las adolescentes" dijo Cruz Sánchez.
A la Secretaría de la Mujer se suman sus 74 mecanismos municipales, las Casas de la Mujer Indígena y los 15 Centros para el Desarrollo de las Mujeres ubicados en los municipios con mayores rezagos.
Por su parte, Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero, sino que le tocó gobernar Guerrero "en un momento muy difícil y doloroso. Hay mucho que hacer -dijo- de manera que es fundamental que este Convenio y las acciones del Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, lleguen a cada una de las siete regiones de Guerrero, "de la Costa Grande a la Costa Chica, que se unen en la Sierra. Juntas y juntos, podemos ", concluyó el mandatario estatal.

2.- Rescatan área natural 
   invadida en Campeche
Campeche.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) participó en un operativo interinstitucional con apoyo de autoridades federales así como estatales y municipales, que permitió la recuperación de un polígono invadido del Área de Protección de Flora y Fauna "Laguna de Términos", en Ciudad del Carmen, Campeche.
El área conocida como "La Caleta" estaba ocupada, sin derecho ni autorización, por un grupo de aproximadamente 100 personas, quienes habían procedido ya a la delimitación de lotes con alambres de púas, cuerdas, cintas de plástico y láminas de zinc. Ante lo cual, las autoridades actuantes procedieron legalmente a su recuperación.
Durante el operativo, funcionarios federales, estatales y locales debidamente acreditados ingresaron de manera pacífica al predio para realizar un recorrido y hacer una valoración sobre la afectación ambiental causada, particularmente en la zona utilizada como asentamiento irregular.
A su paso, encontraron en el sitio algunas fogatas encendidas, artículos de descanso, utensilios de cocina y basura diversa, así como el corte de mangle, de la especie Avicennia Germinans, misma que se encuentra dentro de la Norma Oficial Mexcana 059-SEMARNAT-2010.

3.- Concluye programa de remediación
     de los pantanos Veracruz
Santa Alejandrina, Veracruz.-Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Politécnico Nacional dieron a conocer la conclusión del programa de remediación del pantano de Santa Alejandrina, anexo a la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz; mediante el cual se logró la restitución de 370 hectáreas de suelos y cuerpos de agua de la región.
Especialistas del área del sistema de Seguridad, Salud y Protección Ambiental de Pemex,  en coordinación con técnicos de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN, llevaron a cabo, desde el 2010, la última fase del proyecto de restauración que consistió en el retiro de más de 417 mil metros cúbicos de petróleo crudo intemperizado.
Este combustible era depositado en el pantano desde hace décadas y ahora se reusara como material asfaltico a través de una mezcla con oxidantes.
El programa de remediación permitió el saneamiento de cuerpos de agua de la zona, lo que ha generado la presencia de fauna diversa, principalmente de aves y peces, así como la siembra de más de 25 mil árboles de diversas variedades en suelos inundables.
En un comunicado, Pemex explicó que la importancia del pantano de Santa Alejandrina reside en su papel como regulador de los movimientos hidráulicos del río Coatzacoalcos, que es el principal afluente del sur veracruzano.