lunes, 20 de abril de 2015

INTERNACIONAL/Cae prestigio de FBI

 

Cae prestigio de FBI

*Admite fallas en pruebas de ADN desde hace 20 años

 

 

El Departamento de Justicia y el FBI han reconocido formalmente que la mayoría de los expertos forenses de la unidad de análisis microscópico de cabello de esa agencia federal entregaron testimonio erróneo en casi todos los juicios penales en los que presentaron pruebas contra los acusados durante un periodo de más de dos décadas desde antes del 2000.

De los 28 expertos forenses del FBI, 26 exageraron sus comparaciones forenses en tal forma que favorecieron a los fiscales en más de 95% de los 268 juicios revisados hasta la fecha, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Defensores Penalistas y el grupo sin ánimo de lucro Proyecto Inocencia.

Entre los procesos revisados están los de 32 reclusos sentenciados a muerte, de los cuales 14 fueron ejecutados o fallecieron en prisión, dijeron las organizaciones que asisten al gobierno en la revisión de las pruebas forenses dudosas, quienes harían públicos los resultados después de que concluyera la revisión de los primeros 200 casos

Los errores en el procedimiento forense del FBI no significan que no hubiera otras pruebas que mostraran la culpabilidad del procesado. Los acusados, así como los fiscales federales y estatales de 46 estados y del Distrito de Columbia fueron notificados de la situación para que determinen si existen motivos para apelar. Cuatro acusados fueron absueltos previamente.

En un comunicado que se entregó al Post, el FBI y el Departamento de Justicia se comprometieron a continuar dedicando recursos para abordar todos los casos y dijeron que: "Están comprometidos para garantizar que se avise a los acusados afectados de los errores pasados y que se haga justicia en cada caso.

El departamento y el FBI también están comprometidos a garantizar la precisión de futuros análisis de cabello, así como a aplicar todas las disciplinas de la ciencia forense". EL FBI aguarda la conclusión de todas las revisiones para evaluar las causas, pero ha reconocido que los especialistas en análisis de cabello carecían hasta el 2012 de normas escritas que definieran científicamente las formas adecuadas y erróneas en la exposición de resultados ante tribunales. La agencia tiene previsto completar este año normas similares para los testimonios e informes de laboratorio en 19 disciplinas forenses.

Las autoridades federales emprendieron la investigación en el 2012, después de que The Washington Post informara que los errores en las comparaciones forenses de cabello podrían haber dado lugar a la condena de centenares de posibles inocentes desde cuando menos la década de 1970, por lo general en casos de homicidio, violación y otros delitos violentos a nivel nacional.

Abogados defensores dicen que los testimonios erróneos de los científicos deben ser considerados como violaciones del debido proceso, ya que los tribunales basaron en testimonios falsos o engañosos.

Los hallazgos son probablemente la punta del iceberg. El FBI ha dicho que hasta mediados de abril se han revisado cerca de 350 testimonios de prueba y 900 informes de laboratorio están casi completados, con cerca de 1,200 casos restantes.

La oficina dijo que es difícil comprobar los casos antes de 1985, cuando fueron informatizados los archivos y han sido incapaces de revisar 700 casos porque la policía o los fiscales no respondieron a las solicitudes de información.

PIE DE FOTO.- Especialistas en análisis de cabello carecían hasta el 2012 de normas escritas.

 

Venezuela recibe nuevo préstamo de China de 5 mil mdd

 

Caracas. Venezuela recibió un nuevo préstamo de China por 5 mil millones de dólares, anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de un acuerdo con el gigante asiático que se ha convertido en una fuente de financiamiento clave para la nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, afectada por la baja de los precios del crudo.

En una alianza que forjó el fallecido presidente Hugo Chávez en 2007, Venezuela consiguió renovar uno de los acuerdos de financiamiento a través de los cuales ha recibido hasta ahora más de 46 mil millones de dólares de China.

La nación petrolera cancela estos préstamos con envíos de petróleo.

"Acabamos de recibir 5 mil millones de dólares más de financiamiento para el desarrollo", comentó Maduro por la noche del pasado domingo durante un acto transmitido en la televisora estatal.

"Estamos trabajando en otros tramos más, cuando vayan concretándose y vayan llegando, lo voy a ir informando", apuntó.

En marzo, una fuente de alto nivel en la empresa estatal Petróleos de Venezuela dijo que Venezuela estaba negociando con China recibir dos nuevos préstamos este año por 5 mil millones de dólares cada uno para financiar proyectos en el país sudamericano.

El apoyo financiero de China ha servido en los últimos meses para alimentar las reservas internacionales de Venezuela, que se redujeron por debajo de 20 mil millones de dólares el año pasado por el desplome de los precios del crudo, fuente de nueve de cada diez dólares que ingresan al país.

PIE DE FOTO.- Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de China, Xi Jinping.

 

 

BREVES

1.- Líbano recibe primer envío de armas francesas

Las Fuerzas Armadas libanesas recibieron en esta capital el primer envío de armas francesas, financiadas por Arabia Saudita por un monto de tres mil millones de dólares, para mejorar su respuesta a la amenaza yihadista de Siria.

La entrega de la donación, anunciada por Arabia Saudita hace año y medio, fue realizada en una base aérea de esta capital, donde se celebró una ceremonia en presencia de los ministro de Defensa de Francia y El Líbano, Jean-Yves Le Drian y Samir Mokbel, de manera respectiva.

En su discurso durante la ceremonia para enmarcar el agradecimiento de Beirut a la donación, Moqbel expresó su confianza en la capacidad del Ejército libanés para proteger al país de los extremistas, según reporte del canal de televisión Al Manar.

"La victoria del Líbano contra el terrorismo es una victoria para todos los países amenazados por el terrorismo", subrayó en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo francés, tras la ceremonia, a la que también asistió el embajador saudita en Líbano, Ali Awwad Asiri.

Destacó que el cargamento permitirá al Ejército libanés aumentar su disponibilidad y su fuerza para "enfrentar el terrorismo y defender las fronteras del Líbano".

 

 

 

2.- Arabia Saudita en alerta ante posible ataque extremista

Arabia Saudita se encuentra en máxima alerta ante la amenaza de un posible ataque extremista contra un centro comercial o una de sus instalaciones petroleras, que podría estar vinculado con la operación militar que lidera Riad en Yemen.

El portavoz del Ministerio saudita del Interior, Mansour Turki, informó que las fuerzas de seguridad fueron puestas en alerta, luego de recibir información fiable del posible ataque, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

De acuerdo con el reporte, el posible blanco sería uno de los concurridos centros comerciales que existen en Riad u otras ciudades del país o algunas de las instalaciones de la empresa estatal petrolera Aramco, cuya sede está en la central ciudad de Dhahran.

El funcionario indicó en declaraciones a la prensa internacional que por el momento Arabia Saudita no cuenta con mayor información sobre la posible amenaza terrorista.

Arabia Saudita, el principal exportador de crudo del mundo y aliado clave de Estados Unidos, ha sido un objetivo de grupos militantes yihadista durante años, incluida la red Al Qaeda y el grupo extremista Estado Islámico (EI), que opera en Siria e Irak.

Algunos medios consideraron que la amenaza podría estar vinculada con las ofensiva que Riad, al frente de una coalición de países árabes, lleva a cabo en el vecino Yemen contra rebeldes chiítas houthi desde el pasado 26 de marzo.

 

 

3.- Inauguran monumento para recordar a víctimas de Hitler en Alemania

El Parque Histórico Fábrica de Ladrillos fue inaugurado como monumento en honor de las víctimas del campo de concentración alemán de Sachsenhausen, donde se iban a producir los materiales para el arquitecto de Hitler, Albert Speer.

La fábrica de ladrillos situada en las proximidades de Oranienburg, a unos 40 kilómetros al norte de Berlín, fue un ejemplo más de la brutalidad del régimen nazi que perpetró asesinatos selectivos y la explotación despiadada de los prisioneros.

A partir de 1938, los prisioneros del campo de concentración de Sachsenhausen trabajaron a destajo para levantar la fábrica de ladrillos más grande del mundo para que el arquitecto Speer llevara a cabo los gigantescos proyectos arquitectónicos de Hitler.

Los detenidos debían producir los materiales que sirvieran para hacer realidad los planes megalómanos de Adolf Hitler, quien ansiaba reconstruir Berlín de forma planificada para levantar la capital mundial "Germania". Eran obras arquitectónicas de dimensiones gigantescas.

"El sitio muestra un ejemplo de la brutalidad de la maquinaria de opresión nazi", dijo el ministro de Cultura de Brandeburgo, el socialdemócrata Martin Gorholt, durante la inauguración del memorial en el que participaron unos 70 sobrevivientes.

 "Lugares como la fábrica de ladrillos son componentes importantes de la cultura de la memoria contemporánea y de la educación histórico-política", señaló.