martes, 28 de abril de 2015

Estados/Registra Campeche temperatura récord de más de 45 grados

Registra Campeche temperatura
 récord de más de 45 grados
Escárcega, Campeche, alcanzó 46 grados centígradios de temperatura, de acuerdo con el boletín matutino meteorológico de Conagua; en la víspera continuaron los registros de más de 40 grados en gran parte de Campeche y Yucatán.
El Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó 46 grados centígrados en Escárcega, Campeche, la temperatura más elevada en lo que va del año en esa entidad.
De acuerdo con su boletín meteorológico matutino, en la víspera continuaron los registros de más de 40 grados en gran parte de Campeche y Yucatán.
Respecto a Campeche, el organismo indicó que el termómetro marcó 43 grados en Candelaria y Hopelchén; 41 en Palizada y Noh-Yaxché, y 40 en Xcupil.
En Yucatán, Ticul y Chocholá tuvieron 44 grados; Mérida, 43.3; en Mocochá, Muna y Motul, 43; Río Lagartos, 42.5; Oxkutzcab y Peto, 41, y Progreso llegó a 40.4.
En Quintana Roo, Felipe Carrillo Puerto llegó a 36.5 grados; Cancún, 36; Cozumel, 34, y Chetumal alcanzó 33.6.
De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas, se mantendrán elevadas las temperaturas, con reportes de hasta 43 grados en localidades de Campeche y de 42 en Yucatán, así como de 38 en Quintana Roo.
Asimismo, añadió que por la tarde, se prevé el establecimiento de una vaguada en la porción oriental de la zona que favorecerá lluvias puntuales fuertes en el oriente de Yucatán y norte de Quintana Roo; así como menores en el sur yucateco y quintanarroense, al igual que en el suroeste del territorio campechano.
Además, se esperan vientos de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el norte de Yucatán.
Pie de foto: Mucho calor en la península de Yucatán 
++++++++++++++
Solicitan más de mil 200 ciudadanos en
 NL participar en conteo de votos
Monterrey.-La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) informó que recibió una cifra récord de mil 292 solicitudes de ciudadanos interesados en participar en las Mesas Auxiliares de Cómputo (MACS) para los comicios del próximo 7 de junio.
El presidente de la Comisión Especial de Organización y Estadística Electoral, encargada de la Convocatoria para integrar las MACS, Gilberto de Hoyos, indicó que sus integrantes se encargarán exclusivamente del cómputo de las elecciones de Gobernador y Diputados.
Detalló que del 30 de marzo al 24 de abril de 2015, respondieron al llamado 783 mujeres y 509 hombres, contrario al 2012, cuando se recibieron 442 solicitudes en total, de las cuales 295 eran de mujeres y 147 de hombres.
El consejero de la CEENL explicó que se necesitan 252 ciudadanos para integrar las 63 Mesas Auxiliares de Cómputo que se instalarán en el estado.
"Por lo tanto, al contar actualmente con mil 292 interesados, estas Mesas podrán constituirse perfectamente para el próximo 7 de mayo, fecha de ley en que deben quedar integradas, previas a los comicios del 7 de junio, donde se elegirá gobernador, 51 alcaldes, así como diputados locales y federales", indicó.
Explicó que en Monterrey se instalarán ocho MACS; en Guadalupe cuatro; en San Nicolás de los Garza tres; y una en cada uno de los 48 municipios restantes, contando cada Mesa Auxiliar de Cómputo, con un Presidente, Secretario, Vocal y un Suplente común.
Cabe señalar, que la CEE es la encargada de efectuar el cómputo total de las elecciones de Gobernador y Diputados; y las Comisiones Municipales Electorales, se encargan del cómputo de las elecciones de las Presidencias Municipales.
Algunos de los requisitos para participar en la Convocatoria son: ser ciudadano mexicano por nacimiento, originario de Nuevo León o contar con residencia efectiva de por lo menos un año anterior a su designación y tener más de 21 años cumplidos al 7 de mayo de 2015, entre otros.
Pie de foto : Ciudadanos quieren participar en el proceso electoral 
+++++++++++
Breves
1 .- Ratifican a Rogelio Ortega como
      gobernador interino de Guerrero
Chilpancingo.-EL Congreso local instituido en Colegio Electoral, eligió a Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto del estado de guerrero tras la licencia definitiva  del gobernador constitucional Ángel Aguirre Rivero.
Las fracciones parlamentarias del PRI, Partido Verde, PAN y PRD, quienes votaron a favor, exigieron a Ortega Martínez resultados concretos a la brevedad en materia de seguridad, salud y educación, además de que se restablezca la paz social de manera inmediata en el estado.
Por su parte los diputados del Movimiento Ciudadano, votaron en contra de la designación, por considerar  que los resultados durante los primeros seis meses que fungió como interino, los resultados no son favorables y en consecuencia no amerita la ratificación.
El Colegio Electoral eligió a Ortega Martínez con 34 votos a favor y 7 en contra de un total de 41 legisladores locales  que acudieron a la sesión del pleno de este lunes. La sesión estaba programada para las 11:00 horas, pero se prolongó hasta después de las 19:00 horas con la toma de protesta del gobernador sustituto.

2.-Arriba Crucero en Acapulco
 Acapulco.-Con más de dos mil 376 pasajeros abordo, arribó al Puerto de Acapulco el crucero Norwegian Jewel y estará hasta las 18:00 horas para partir rumbo a Los Cabos.
El crucero, construido en el 2005 y con mil 100 tripulantes a bordo, llegó procedente de Las Bahías de Huatulco y fue recibido por música de la orquesta municipal del ayuntamiento, y bailes regionales que ofrecieron autoridades estatal y municipales de turismo.
El secretario de Turismo Municipal, Netzha Peralta, dijo en entrevista que el crucero Norwegian Jewel, de bandera de las Bahamas, arribó al puerto alrededor del medio día y regresa luego de 4 años de ausencia en la temporada de cruceros.
Informó que este crucero es el sexto que arriba al puerto de Acapulco, de 14 que se esperan en la temporada 2015. Algunos turistas bajaron del navío, para visitar diferentes áreas turísticas.
El titular de turismo municipal también dio a conocer que la seguridad para los turistas está garantizada, a pesar de los hechos de violencia que se ha registrado en los últimos días en colonias de Acapulco. También dio a conocer que para este puente del 1 de Mayo, se espera una ocupación hotelera del 65 y 70 por ciento en base a las reservaciones.

3.-Promueven el voto en Tabasco
Villahermosa.-El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco puso en marcha la Estrategia de Promoción de la Participación Ciudadana, a fin de que todas las personas en edad de votar acudan a las urnas el próximo 7 de junio.
El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Jorge Castillo Magallón, expuso que el plan se basa en cinco líneas como son las acciones locales de promoción del voto libre y razonado.
Además, en la promoción de la participación en el proceso electoral por parte de las organizaciones ciudadanas, educación cívica para la prevención de delitos electorales, la consulta infantil y juvenil 2015, y el apoyo para la integración de mesas directivas de casilla.
En rueda de prensa, dijo que las organizaciones ciudadanas son parte fundamental de la promoción del voto, y coadyuvan con el INE desde marzo pasado en concientizar a la ciudadanía de la importancia de acudir a emitir su sufragio libre y razonado el próximo 7 de junio.