martes, 14 de abril de 2015

LIBERAL/PAGINA 11 MEXICO

FMI baja nuevamente previsiones
 de crecimiento para México
*FMI  adelantó que espera que México crezca un 3 % al cierre de este año y un 3,3 % en 2016, unos datos que suponen un avance respecto a los del 1,4 % y 2,1 % de 2013 y 2014, respectivamente.
Ángel Iturralde 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a rebajar las previsiones de crecimiento de la economía mexicana, que pese a las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto sigue sin despuntar por la débil demanda y la falta de espacio fiscal.
En su informe de Perspectivas Económicas Globales, publicado al comienzo de las reuniones de primavera del FMI, el organismo adelantó que espera que México crezca un 3 % al cierre de este año y un 3,3 % en 2016, unos datos que suponen un avance respecto a los del 1,4 % y 2,1 % de 2013 y 2014, respectivamente.
No obstante, el FMI rebajó en dos décimas en ambos casos sus cálculos de enero sobre el crecimiento esperado en México, que pese a las "perspectivas sólidas" arrastra "debilidad en la demanda interna y una posición fiscal más restringida que lastra el efecto positivo del crecimiento en Estados Unidos".
El déficit mexicano aumentará levemente del 2,1 % al 2,2 %, con unas proyecciones de mejora de los precios, con una inflación de alrededor del 3 %, y del desempleo, que bajará hasta rondar el 4 %.
En previos informes, el FMI había asegurado que las ambiciosas reformas iniciadas por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que llegó al poder en 2012, iban a dar un impulso adicional a la economía norteamericana.
Peña Nieto ha iniciado ambiciosas y complejas reformas en el monopolio petrolero estatal, en el sector de las telecomunicaciones, en el mercado laboral y en el sector financiero.
La cifra es inferior al rango que espera la Secretaría de Hacienda de entre 3.2 y 4.2%, aunque superior a la expectativa de 2.95% de los analistas encuestados por el Banco de México (Banxico).
El organismo también recortó la previsión de crecimiento de los Estados Unidos a 3.1% desde 3.6%, aunque el dato es superior al crecimiento de 2.4% que tuvo la Unión Americana el año pasado.
Mantuvo sus previsiones para la economía mundial pero advirtió que la recuperación económica sigue siendo "moderada y desigual", acosada por una creciente incertidumbre y múltiples riesgos, como tensiones geopolíticas y volatilidad financiera.
Para la eurozona, el FMI espera un crecimiento de 1.5% frente al 1.2% que esperaba en enero, mientras que China tendrá una expansión de 6.8% y Brasil tendrá una contracción de 1%.