lunes, 13 de abril de 2015

Economía/Durante primer trimestre se han creado 300 mil empleos, IMSS

Durante  primer trimestre se han

 creado 300 mil empleos, IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social, informa en un comunicado que la creación de empleos durante el primer trimestre del año fue cercana a los 300 mil puestos de trabajo.

Detalla en ese sentido que durante el primer trimestre del 2015 se reporta un incremento de 298 mil 611 empleos, 42 mil 347 más que el aumento observado en el primer trimestre de 2014 (256,264) y 71,934 más que el crecimiento promedio reportado en el mismo periodo de los diez años previos (226,677).

La creación de empleo durante marzo de 2015 fue de 105,136 puestos. Este aumento es ligeramente inferior a lo reportado en marzo del año pasado (108,726), debido a que parte de la Semana Santa en este año coincidió con el mes de marzo, mientras que el año pasado fue todo en abril.

El incremento reportado durante marzo de 2015 es 31,043 empleos mayor que el promedio registrado en los marzos de los diez años previos (74,093).

Y señala que la cifra de afiliados al 31 de marzo de 2015 es de 17 millones, 538 mil 198 puestos de trabajo, de éstos el 85.3% corresponde a plazas permanentes y el 14.7% a eventuales.

El crecimiento en los últimos 12 meses es de 756 mil 873 puestos de trabajo, equivalente a una tasa de 4.5%. Los estados de mayor incremento, superior a 7%, son Guanajuato y Baja California.

A nivel sector, el incremento anual fue impulsado principalmente por la industria de la construcción con 11.1%, comunicaciones y transportes con 5.2%, transformación con 5.2% y servicios para empresas con 4.2%.

Pie de foto: IMSS reporta un aumentan de empleos.

++++++++++

Se desploman acciones

 de Radio Centro

Luego de conocerse la insolvencia de Grupo radio centro para adquirir frecuencias para Televisión abierta, las acciones de la empresa se hundieron después de que las autoridades le revocaran la adjudicación de una cadena de televisión tras incumplir con el pago que había ofrecido por ella.

Los títulos de Radio Centro, que son de baja bursatilidad en el mercado, perdieron un 18.2 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, a 18 pesos.

El viernes, unas horas antes del anuncio sobre el desistimiento, realizado ante la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de la empresa cerraron con una caída de 4.76 por ciento, provocado por la incertidumbre que había sobre el pago de los 3 mil 58 millones de pesos ofrecidos por la nueva cadena de televisión.

Respecto al movimiento bursátil de este día, la empresa dijo que, a petición de la BMV, informa que no tiene conocimiento de ningún evento relevante o información privilegiada y que desconoce las causas que pudieron dar origen al mismo y que éste corresponde a condiciones propias del mercado.

Por otra parte, dijo que no existe ninguna intervención por parte del grupo de control, ni funcionarios, ni consejeros de Grupo Radio Centro en dicho movimiento.

El viernes pasado, la empresa presidida por Francisco Aguirre informó que no realizaría el pago de los 3 mil 58 millones de pesos que ofreció por los 123 canales que conformarían una cadena nacional de televisión.

La empresa no ha dado detalles sobre su decisión, pero se espera que en las próximas horas el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se reúna para hacer efectiva la garantía de seriedad de 415 millones de pesos que dejó la empresa en caso de que no cumpliera con el pago.

Pie de foto: Radio Centro entra en crisis.

++++++++++++

Breves

1.- Arribo de cruceros a

    puertos aumenta 18.1 %

El movimiento de contenedores, cruceros y automóviles a través de los puertos mexicanos durante el primer bimestre del año subió 12.9, 18.1 y 36.8 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el Informe Estadístico Mensual de Movimiento de Carga, Buques y Pasajeros de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), en dicho periodo se pasó de 133 mil 946 vehículos a 183 mil 257.

En este rubro, la región de Golfo-Caribe fue la que experimentó un alza de 40 por ciento, impulsado por el movimiento por el puerto de Veracruz, en tanto que la del Pacífico fue de 31.2 por ciento, siendo Manzanillo y Lázaro Cárdenas, los principales motores del crecimiento.

Respecto a pasajeros de cruceros sumaron un millón 255 mil 019 atendidos en 495 arribos, cifra 18.1 por ciento mayor a la correspondiente al período enero-febrero de 2014.

De igual manera, en los primeros dos meses se operaron 847 mil 553 contenedores, cantidad 12.9 por ciento mayor al movimiento registrado en el lapso enero-febrero del año pasado.

En lo referente al manejo de otros fluidos diferentes al petróleo, las estadísticas arrojan que se manejaron un millón 948 mil 527 toneladas, es decir, 4.2 por ciento del total de la carga manejada en el Sistema Portuario Nacional.

 

2.- Presupuesto del Conacyt ha

    crecido 37.4%: Videgaray

A pesar de las coyunturas que se enfrentarán en el presupuesto de 2016 "y probablemente en los de los años subsecuentes", la inversión en ciencia y tecnología se mantendrá, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Durante la entrega del premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, en Palacio Nacional, el titular de Hacienda advirtió que la inversión creciente en ciencia, tecnología e innovación, debe ser una política de Estado, más allá de los retos coyunturales.

"Ante la actual realidad macroeconómica, ante el reto presupuestal, la instrucción del presidente (de la República) se mantiene invariable", aseguró, al referirse al objetivo de llegar al final del sexenio con una inversión del uno por ciento del PIB en ciencia y tecnología.

Acompañado por los secretarios de Educación, Comunicaciones y Transportes, Energía, Medio Ambiente, así como el rector de la UNAM y el director del IPN, destacó que la inversión en la materia ha pasado del 0.43 por ciento del PIB en 2012 al 0.56 en 2015.

3.- Aumentó 22% venta de autos en

     primer trimestre de 2015: SE

Si aspiramos a ser un país líder y modelo en materia automotriz a nivel global no podemos mantenernos al margen de la evolución de las principales tecnologías y de las nuevas tendencias, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Durante la firma del convenio entre la CFE y la AMIA para promover el uso de vehículos eléctricos, híbridos y las electrolineras, dijo que no es congruente haber pasado del país número ocho al número siete en producción automotriz, ser el primero en América Latina, el cuarto exportador mundial y no estar a la par de las tendencias mundiales.

Guajardo Villarreal subrayó los alcances logrados, los cuales han llevado a México este año a romper constante récords en producción y en exportaciones, además de la recuperación paulatina del mercado interno.

Avanzamos poco a poco en los frentes que prácticamente estuvieron estancados mucho tiempo, destacó ante el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, y el presidente de la AMIA, Eduardo Javier Solís Sánchez.