miércoles, 29 de abril de 2015

Estados/ Debaten propuestas candidatos al gobierno de Querétaro

Debaten propuestas candidatos
 al gobierno de Querétaro
*Los abanderados del PRI, PAN, PRD y Morena debieron elegir una pregunta en cada ronda, contenidas en sobre cerrado en el interior de una tómbola
Ciudad de Querétaro.-Los candidatos al gobierno de Querétaro presentaron sus propuestas en materia de seguridad e impartición de justicia, crecimiento urbano y transporte, educación y desarrollo económico.
Organizado por la Federación de Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq) y supervisado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), los abanderados del PRI, PAN, PRD y Morena debieron elegir una pregunta en cada ronda, contenidas en sobre cerrado en el interior de una tómbola.
Al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Domínguez Servién, correspondió el tema de seguridad e impartición de justicia, para lo cual ofreció crear el Centro Estatal de Criminólogos, el Centro de Inteligencia Estatal y la Academia Única de Policía.
El ex edil de Querétaro de 2009 a 2012 especificó que la Academia Única de Policía permitiría capacitar a los elementos con idéntico criterio en los 18 municipios, mientras que el Centro de Inteligencia permitiría aprovechar la tecnología para instalar videocámaras en todo el territorio estatal.
A su vez, el abanderado del PRI-PVEM-PT-Nueva Alianza, Roberto Loyola Vera, se refirió a la estrategia para la profesionalización del servicio público, para lo cual comentó que su eventual administración estaría integrada por los mejores hombres y mujeres de Querétaro.
Recordó que como edil de Querétaro sentó las bases para establecer el Servicio Civil de Carrera y dejó claro que la estabilidad de las estructuras gubernamentales permitirá erradicar la improvisación en los cargos públicos.
Señaló que será necesario definir el perfil para cada puesto, la función y la hoja de vida de las personas que habrán de incorporarse al gobierno estatal que pretende encabezar: "es más fácil hacerse amigo de los inteligentes que hacer inteligentes a los amigos".
Loyola Vera puso de manifiesto que se debe dar el paso hacia una administración moderna, formada por mujeres y hombres con capacidad y disposición a incorporarse a un nuevo modelo de servicio público, acorde con las necesidades y reclamos de la población. En su turno, el candidato del Partido de la Revolución (PRD), Adolfo Camacho Esquivel, referente al tema de movilidad y desarrollo de áreas urbanas, propuso revisar la normatividad vigente y adecuarla a las necesidades de los ciudadanos.
El candidato reiteró su propuesta de otorgar una concesión única al transporte urbano, "tal como opera en las ciudades más avanzadas del mundo" y propuso gestionar recursos para instalar el metrobús ecológico en la capital queretana.
Asimismo, consideró que Tequisquiapan, Colón, Ezequiel Montes, Cadereyta y Pedro Escobedo podrían constituirse en una segunda zona metropolitana, dado que se trata de municipios con un gran potencial económico e incluso, ahí se ubica el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y el clúster aeroespacial instalado en la entidad.
En su turno, la candidata por Morena, denominado Movimiento de Regeneración Nacional, Celia Maya García, centró su propuesta en la creación de la Contraloría Ciudadana del gobierno estatal, que estaría conformada por queretanos notables cuyos cargos serían honoríficos.
Se aventuró a afirmar que en eventual gobierno estatal dialogaría con el gobierno federal para retomar el proyecto de tren rápido México-Querétaro, a fin de darle a la población las condiciones de movilidad que reclaman los tiempos actuales.
Asimismo, reiteró su propuesta de instalar el transporte colectivo Metro en la ciudad de Querétaro y ofreció destinar más de ocho por ciento del PIB estatal a la educación pública.
Pie de foto: Interesante el debate entre candidatos
+++++++++
Avala Congreso de Sonora el 
Sistema Nacional Anticorrupción
Hermosillo.-El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad la Minuta que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre las que destaca la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
El presidente de la 60 Legislatura, Marco Antonio Flores Durazo, leyó el proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción.
La minuta que fue aprobada en todas y cada una de sus partes, a través de la cual se crea el Sistema Nacional Anticorrupción como una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes.
El sistema se crea para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como de la fiscalización y control de recursos públicos.
Contará con un Comité Coordinador, el cual establecerá los mecanismos de coordinación con los sistemas locales; diseñará y promoverá políticas integrales en materia de fiscalización y control de recursos públicos de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción.
También determinará los mecanismos de suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que sobre estas materias generen las instituciones competentes de los diversos órdenes de gobierno.
Establecerá las bases y principios para la efectiva coordinación de las autoridades de los órdenes de gobierno en materia de fiscalización y control de los recursos públicos.
La Auditoría Superior de la Federación podrá fiscalizar directamente los recursos federales que administren o ejerzan los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales.
Además, en coordinación con las entidades locales de fiscalización o de manera directa, hará lo propio con las participaciones federales.
En el caso de los estados y los municipios cuyos empréstitos cuenten con la garantía de la federación, fiscalizará el destino y ejercicio de los recursos correspondientes que hayan realizado los gobiernos locales.
También observará los recursos federales que se destinen y se ejerzan por cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, y los transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos, públicos y privados, o cualquier otra figura jurídica.
Pie de foto: Sistema anticorrupción también en Sonora.
+++++++++++ 
1.-Clausura Profepa obras 
irregulares en Quintana Roo
Bacalar.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal obras y actividades de construcción en el Ejido Aarón Merino Fernández, municipio de Bacalar, Quintana Roo, debido a la falta de autorización para llevar a cabo el cambio de uso de suelo en terreno forestal.
En visita de inspección, personal de la PROFEPA de la Delegación Federal en el Estado, observaron en el lugar 14 tocones secos en proceso de descomposición, así como la remoción de vegetación forestal en una superficie de 1,202 metros cuadrados.
Además de la construcción irregular de dos palapas dentro de un ecosistema y vegetación colindante a la Laguna de Bacalar, situación que afecta la zona.
Inspectores federales de esta Procuraduría solicitaron la autorización en materia de Impacto Ambiental, otorgada por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para el cambio de uso de suelo de áreas forestales, pero el representante legal no exhibió dicho documento.
Por lo anterior, se inició un procedimiento administrativo y se determinó como medida de seguridad la Clausura Total Temporal.

2.- Liquidan incendio en Iturbide III, 
    dentro del 'Complejo Hopelchén'
Mérida.-El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes en Campeche (EEMI) liquidó el incendio forestal de Iturbide III; alcanzó el 80 por ciento de control y liquidación del incendio de Chun Ek y 50 por ciento de liquidación, del incendio en Xmabén, luego del reforzamiento de las brigadas y de la incorporación del Ejército Mexicano (Sedena), mientras que continúan las descargas de agua con el helicóptero de la Armada de México en las zonas críticas.
Al campamento de Xmabén se sumó una brigada de 30 elementos de la Sedena para reforzar la atención de la Rama I de Chun Ek y 80 ejidatarios para atención de la Rama II de Xmabén el que está contenido gracias a las acciones realizadas en las últimas 24 horas.
Con el carro motobomba se realizan trabajos de liquidación en Xmabén y para garantizar el abasto de agua se emplea una pipa de seis mil litros de agua, además de la participación de las brigadas de la CONAFOR y voluntarios. Dentro de las operaciones de control se realizan cuatro kilómetros de brecha con maquinaria pesada D-6, del Gobierno del Estado.

3.- Jalisco, estado más atrasado
      en condiciones laborales 
Guadalajara.-Jalisco es el estado más atrasado en condiciones salariales para los trabajadores del Poder Judicial, pues existe una diferencia de sueldos y prestaciones hasta del 60 por ciento en comparación con otras entidades, esto es lo que reveló un estudio que elabora la Federación de Asociaciones de Abogados de Jalisco.
De acuerdo con su presidente, Rodolfo Casanova Valle, la protesta de los trabajadores de Ciudad Judicial se debe a que desde hace 10 años no han recibido un aumento salarial. Además, de que el 70 por ciento de los trabajadores llevan su propio material para laborar ante la carencia de elementos tan básicos como hojas de papel y equipo electrónico.
Esta asociación integrada por 2 mil 500 abogados elabora una propuesta para resolver esta problemática. En esta pretenden que el Congreso de Jalisco determine un presupuesto constitucional al Poder Judicial para que no esté sujeto a lo que otorga el ejecutivo.
En esta propuesta, que pretende estar lista a más tardar en junio, los abogados solicitan que se asigne un 5 por ciento general del presupuesto estatal al Poder Judicial, mismo que ahora no llega ni al 2 por ciento.