jueves, 23 de abril de 2015

INTERNACIONAL/Alerta roja en Chile

Alerta roja en Chile 

*Más de cuatro mil evacuados

 

 

Más de 4.000 personas ya fueron evacuadas en los pueblos de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso, en la región chilena de Los Lagos, por la erupción del volcán Calbuco, ubicado a 70 kilómetros de Bariloche, en la Región de Los Lagos. Desde el Servicio Nacional de Geología y Minas de Chile (Sernageomín) informaron que durante la madrugada se registró una segunda y violenta erupción, y no descartaron una tercera.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reconoció que "no sabe cómo va a evolucionar la actividad del volcán" y dijo que las dos erupciones registradas en las últimas horas han generado una situación peor que la provocada por la explosión en marzo pasado del volcán Villarrica, situado también en la sureña región de los Lagos.

"Esto es hasta ahora más grave que Villarrica", el volcán que entró en erupción el pasado 3 de marzo y que obligó a evacuar a 3.385 personas, admitió la mandataria chilena en una conferencia de prensa realizada después una reunión en el palacio de La Moneda con varios ministros de su gabinete para evaluar la situación.

El Gobierno chileno a la mañana había confirmado la desaparición de una  joven andinista e informaron que otras dos personas se encontraban atrapadas en la zona.  "La preocupación central es la vida de las personas, por tanto vamos a hacer todo el esfuerzo con el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) durante la mañana", señaló el subsecretario del Interior Mahmud Aley, respecto del joven perdido en la zona del volcán.

Los Carabineros de Santiago se desplegaron por los alrededores del volcán para apoyar funciones preventivas y de control en el sector. Los testimonios de los habitantes de esta segunda erupción no ocultaron su temor ante el evento que no pudieron dejar de calificar de "muy hermoso, y nunca antes visto".

La ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo esta mañana que antes de ingresar a la reunión de emergencia que encabeza la presidenta, Michelle Bachelet, que los servicios de Salud de la Región de Los Lagos "están todos en alerta. Las redes están absolutamente activas y preparadas para cualquier evento", aseguró. La presidenta confirmó que se trasladará con varios de sus ministros a la región afectada.

Por la erupción del volcán se decretó un alerta roja en las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, ubicadas en la región de Los Lagos, a unos 1300 kilómetros al sur de Santiago.

La primera erupción se registró cerca en la tarde del miércoles, mientras que la segunda ocurrió unas siete horas después, en la madrugada de este jueves. El primer pulso eruptivo se extendió por casi 90 minutos y tuvo un nivel de 4-5, en una escala que va de 0 a 8, según las autoridades.

"Cualquier dificultad que se pudiese producir por un nuevo pulso o material eruptivo no afectaría en ningún caso  un área superior a la que hemos definido hasta ahora de 21 kilómetros", dijo Aley, al difundir esta mañana un nuevo parte oficial.

De acuerdo a las autoridades, los principales peligros asociados al volcán Calbuco son la caída de piroclastos balísticos y de dispersión eólica, lava, probablemente de una longitud menor a 9 kilómetros, flujos piroclásticos de diversa magnitud, incluyendo aquellos generados por colapso o explosión lateral del domo, y lahares fríos y calientes. Estos últimos son originados por el contacto entre flujos de bloques y ceniza con hielo o nieve. El gran temor de las autoridades es el desplome de la columna al confluir agua caliente del volcán con los glaciares de la Cordillera de los Andes.

PIE DE FOTO.- El Calbuco, de unos 2.300 metros de altura, registró su última erupción hace 54 años.

 

Colapsa Alemania por huelga de trenes

 

Millones de alemanes confrontaron en todo el país problemas para trasladarse a su trabajo debido a la huelga del sindicato ferroviario GDL, que colapsa a Alemania por segundo día.

El transporte ferroviario es sumamente utilizado en Alemania porque el país es muy descentralizado. Mucha gente viaja diariamente del lugar en el que vive en una población o ciudad, a otra en donde trabaja.

La huelga que cumple su segundo día es la séptima que estalla por desacuerdos de fondo del sindicato de conductores de locomotora (GDL) y la mayor empresa ferroviaria de Alemania, Deutsche Bahn (Trenes Alemanes), que casi constituye un monopolio en el sector.

El diferendo tiene causas que se insertan en la lucha por ganar mas poder y terreno por parte del sindicato GDL, y la oposición a esos planes por parte de la empresa Deutsche Bahn.

En ciudades como Berlín, muchas personas decidieron utilizar la bicicleta en vez del transporte público, de manera que las calles de la ciudad están llenas de éstas.

Otros optaron por utilizar el auto. Los servicios de Internet para compartir transporte en un coche privado tienen una enorme demanda y funcionan en forma muy efectiva.

En forma adicional se estableció una línea telefónica de emergencia para que la gente que tiene problemas para transportarse debido a la huelga, reciba ayuda en la búsqueda de alternativas.

Además, la página web del Deutsche Bahn informa constantemente que rutas están siendo afectadas y cuales son las opciones alternativas para que los pasajeros puedan llegar a su destino.

La huelga afecta mas a los cinco estados del Oriente de Alemania, porque el sindicato tiene en esa región un mayor grado de organización.

En esa zona del país, el tráfico ferroviario de trenes regionales se redujo a entre 10 y 15 por ciento. En el occidente de Alemania, las afectaciones de los trenes regionales fue de un promedio de 40 por ciento.

A pesar de los problemas que causa a la ciudadanía la huelga ferroviaria, no se han registrado escenas de caos en las estaciones ferroviarias del país, ya que quienes no tienen mas alternativa que tomar el tren, tratan de ser tolerantes.

Los estados germanoccidentales que experimentan este jueves mayores problemas debido al paro son Bavaria, Hessen y Renania del Norte Westfalia, donde las limitaciones de transporte fueron gran envergadura.

En cambio, en los estados germanoccidentales del norte de Alemania, Hamburgo y Schleswig Holstein, la situación se mantuvo dentro de límites aceptables.

La huelga de maquinistas del sindicato GDL es, al mismo tiempo, una gran oportunidad para las empresas que también ofrecen transporte ferroviario en Alemania, aunque sus dimensiones son menores a las del Deutsche Bahn. Otra opción es la de los autobuses regionales y foráneos.

La huelga terminará esta noche antes de seguir con las negociaciones, pero los profundos desacuerdos entre el sindicato y la empresa no presagian nada positivo.

GDL son las siglas de el sindicato de maquinistas alemanes, que está tratando desde hace tiempo de ganar mas influencia dentro de la empresa y de abarcar nuevas áreas sindicales.

PIE DE FOTO.- Mucha gente viaja diariamente del lugar en el que vive en una población o ciudad, a otra en donde trabaja.

 

 

 

BREVES

1.- Canonizan a 1.5 millones de víctimas del genocidio en Armenia

La Iglesia Apostólica de Armenia canonizó a 1.5 millones de víctimas del genocidio armenio cometido hace 100 años por el Imperio Otomano, a pesar de las críticas de Turquía, que rechaza el término "genocidio".

La ceremonia de canonización fue celebrada al aire libre por el jefe de la Iglesia armenia, el Catholicos Karekin II, en Etchmiadzin, a unos 20 kilómetros de Ereván, ante un edificio que data del siglo IV considerado como la catedral cristiana más antigua del mundo.

"Millón y medio de armenios fueron deportados, torturados y asesinados, pero siguieron fieles a Cristo", dijo Karekin II durante la ceremonia de canonización, la más importante en cuanto al número de fieles canonizados, que jamás haya realizado una iglesia cristiana.

Canonizando a las víctimas, "la Iglesia no hace más que reconocer los hechos, es decir, el genocidio", indicó.

La ceremonia fue oficiada en presencia de los restos de las víctimas de las matanzas cometidas entre 1915 y 1923, que fueron reunidos en un sólo osario y que serán a partir de ahora objeto de culto y peregrinación.

 

 

 

2.- Francia desarticuló cinco atentados

Cinco atentados fueron desarticulados en Francia desde la masacre de Charlie Hebdo y el ataque al supermercado kosher en enero pasado. El primer ministro Manuel Valls dijo que "Francia nunca estuvo tan amenazada por el terrorismo" y esta vez son los cristianos y católicos los objetivos. Ordenó la vigilancia militar y policial de 178 iglesias cristianas en el país, después de que el estudiante argelino Sid Ahmed Ghlam fracasara en su intento de atacar dos templos católicas de Villejuif, un suburbio del sur de París, el domingo pasado.

"Nosotros le hacemos la guerra al terrorismo sin negar quiénes somos", explicó el primer ministro, que llamó a los franceses a mantener "el espíritu del 11 de enero", cuando más de cuatro millones se manifestaron contra el terrorismo y en defensa de la libertad de expresión y la laicidad, después de las masacres en Charlie Hebdo. En una entrevista con France Inter, Valls dijo que "cinco atentados fueron desarticulados desde enero" pero es la primera vez que el gobierno lo admite.

Valls aseguró que nunca la amenaza fue así de importante.

 

 

3.- Refinador de azúcar EU apelará decisión sobre acuerdo con México

Imperial Sugar Company prevé apelar una decisión del Gobierno estadounidense para determinar si dos refinadores de azúcar del país están siendo afectados por un acuerdo que puso fin a una disputa sobre las importaciones del edulcorante desde México.

Imperial, unidad de Louis Dreyfus Commodities, prevé pedir una revisión judicial de la decisión de la International Trade Commission (ITC) de Estados Unidos en la Corte de Comercio Internacional, según una carta vista por Reuters del abogado de la empresa enviada al secretariado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La carta está fechada el 16 de abril.

El fallo fue una victoria para productores estadounidenses de remolacha y empresas que se quejaron hace un año de que azúcar barata mexicana estaba inundando el mercado de Estados Unidos, impulsando un acuerdo que estableció precios base más altos para el edulcorante importado desde México.