miércoles, 22 de abril de 2015

Estados/Resguardan en Tabasco material radiactivo

Resguardan en Tabasco
  material radiactivo 
*La caja de material radiactivo se resguardada por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco
Villahermosa.-Tras nueve días de haber sido robada en el Municipio de Cárdenas, Tabasco; la secretaría de Gobernación informó sobre el hallazgo de la fuente radiactiva en un puente peatonal de la carretera Cárdenas – Villahermosa, a la altura del kilómetro 173 en la rancherías El Plátano y Cacao 2.
A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, refiere que alrededor de las 09:00 horas del 22 de abril, fue localizada la fuente radiactiva por lo que levantó la alerta emitida el 14 de abril.
Recordó que el material fue sustraído de la camioneta marca Chevrolet, color rojo, la cual transportaba la fuente radiactiva de Iridio-192, utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil y que al momento del robo se encontraba en su contenedor, propiedad de la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería S.A. de C.V.
Tras realizar un operativo, las autoridades de protección civil confirmaron su localización y comprobaron que la fuente no fue abierta, ni manipulada en su blindaje, por lo cual aún conserva sus condiciones de seguridad.
Menciona que el material se encuentra bajo resguardo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Tabasco.
Por último, informa que al lugar se trasladó personal de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias a fin de verificar la identidad y condiciones de seguridad de la fuente radiactiva, así como para el levantamiento del acta de inspección correspondiente ante el Ministerio Público Federal.
Pie de foto: Encuentran material radioactivo en tabasco
++++++++++++++
Consume zona metropolitana de 
Guadalajara 800 mdp en flores al año
Guadalajara.-En esta zona metropolitana se consumen flores por 800 millones de pesos anualmente y únicamente el cinco por ciento de la demanda se satisface con producción local. 
De acuerdo con autoridades locales, en la economía jalisciense empezó a formarse un cluster productivo en torno al cultivo y comercialización de flores, lo que supone un campo amplio de oportunidades de negocio y de generación de empleos con repercusiones en favor de la población rural y urbana.
Se indicó que las flores tienen a su favor el gran aprecio que les brinda la población y que se expresa en varias ocasiones que ameritan una gran demanda, como las fechas especiales de festejos.
En Jalisco no hay arraigo de la práctica empresarial de la floricultura a gran escala, pero gradualmente se ponen las bases para que esta actividad detone proyectos productivos en el campo, con acciones importantes en los municipios de Tapalpa, Mazamitla, Atoyac e Ixtlahuacán del Río, entre otros.
Se precisó que en Jalisco hay un escenario de oportunidades para las inversiones en floricultura, pues el estado sólo produce cinco por ciento de las flores de corte que consume, por lo que la demanda se surte de otros estados o extranjero.
En tanto, del 24 al 26 de abril en el camellón de la avenida Chapultepec se realizará la IV Feria de las Flores y Agroindustrias, con el objetivo de despertar la cultura empresarial en los jaliscienses y que disfruten la belleza de las flores y plantas ornamentales.
En Jalisco solamente se tienen registradas 872 hectáreas, entre las que figuran negocios de rosas, nochebuenas, gerberas y follaje decorativo, entre otras especies; el comercio de flores genera en la zona conurbada dos mil 700 empleos formales.
Pie de foto: Los tapatíos grandes compradores de flores 
+++++++++
Breves
1.-Festejan Día de la Tierra con reforestación  
Isla Mujeres, QRoo.- Palma chit y de coco, maguey morado, chaca, lirio de mar y flor de mayo, entre otras plantas fueron sembradas en diversas partes de esta ínsula, en el marco del Día Mundial de la Madre Tierra.
La jornada de reforestación en la isla se realizó en el marco de la conmemoración, con la participación de alumnos voluntarios del Colegio de Bachilleres.
Los trabajos de reforestación se realizaron en el camellón a la altura del Paseo de los Peces, en el parador turístico de la hacienda Mundaca y en el cementerio municipal ubicado a un costado de la colonia La Guadalupana.
Asimismo, en las áreas verdes del plantel Isla Mujeres del Colegio de Bachilleres, se plantaron árboles hasta un costado del recién inaugurado domo deportivo de la escuela.
El próximo viernes se realizará una jornada de reforestación en Rancho Viejo, en la zona continental, para cuya ocasión se piensa trabajar además con la Brigada Ambientalista Juvenil conformada con personas voluntarias de la comunidad.

2.- Dará Universidad de NL beca a 
    estudiantes interesados en industria 
Monterrey.-Estudiantes de escasos recursos de la Preparatoria Politécnica Santa Catarina interesados en la industria del fierro y el acero recibirán becas para continuar con sus estudios y evitar que abandonen su formación académica. 
Lo anterior, tras la firma de un convenio de la Universidad de Monterrey (UDEM) con el Fondo de Becas de la Association for Iron and Steel Technology (AIST).
El rector de la UDEM, Antonio Dieck Assad, dijo que "los jóvenes que son atendidos en esta preparatoria son muchachos con gran necesidad económica y en condiciones de alta vulnerabilidad ".
"Brindarles una oportunidad de formación técnica y personal en su temprana juventud, se convierte en la más valiosa posibilidad para transformar positivamente sus propias vidas, la de sus familias y la de su comunidad", expresó.
Por su parte, Rafael Colás Ortiz, presidente de AIST México, explicó que en 20 años han tenido la intención de promover la inmersión de los jóvenes en la industria, para que ocupen lugares en trabajos técnicos en este sector.
El apoyo de esta asociación a lo largo de estos años ha sido el del pago parcial de los costos educativos de los estudiantes a los que deciden apoyar, añadió.

3.- Protestan Ejidatarios por construcción 
     supercarretera Durango-Mazatlán 
Durango.- Ejidatarios del Movimiento por la Justicia Agraria protestaron por más de una hora en la supercarretera Durango-Mazatlán, para exigir el pago por la expropiación de sus tierras, informó el vocero de este movimiento José Luis Coria.
Los ejidatarios mantuvieron la caseta abierta, sin impedir la circulación, sin embargo, a las 15:30 horas, decidieron cerrarla y la abrieron antes de las 16:00 horas de ayer.
El vocero manifestó que durante las próximas horas seguirán con las manifestaciones escalonadas en la supercarretera, hasta que las autoridades les den una respuesta positiva.
Expuso que ellos quieren que les paguen sus tierras, y que no se moverán de allí hasta que avancen las indemnizaciones correspondiente.