martes, 21 de abril de 2015

ECONOMIA/Confirma Videgaray coberturas petroleras para 2016

Confirma Videgaray coberturas petroleras para 2016

*México con economía mejor preparada para enfrentar la "tempestad" internacional

 

México se distingue entre los países emergentes como una economía con la mejor preparación para enfrentar la "tempestad" internacional y con mejores perspectivas de crecimiento, pues posee fortalezas especiales, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Al participar en un evento de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), dijo que entre estas fortalezas está un tipo de cambio flexible, bajo nivel de déficit, instrumentos de liquidez, manejo sostenible de las finanzas públicas y las reformas estructurales aprobadas.

Confirmó que en 2016 México recurrirá a una estrategia de coberturas petroleras, como lo ha hecho desde 2003, aunque "esperamos que los valores que podamos cubrir en el mercado sean significativamente inferiores a los que logramos el año pasado".

En el evento titulado The Real Estate Show, recordó que para este año México contrató coberturas petroleras a un precio de 79 dólares por barril, las cuales -aseguró- le dan espacio suficiente al gobierno federal para realizar los ajustes anunciados al gasto público.

Ante el presidente de la ADI, Jaime Alverde Losada, y representantes del sector inmobiliario, el encargado de las finanzas públicas del país expuso que el entorno internacional se caracteriza por tres fenómenos que hacen complejo el panorama para la economía mexicana.

Estos son una caída abrupta y permanente en el precio del petróleo, la inminente elevación de las tasas de interés en Estados Unidos y la consecuente apreciación del dólar y un bajo entorno de crecimiento global.

Ante estos fenómenos, el funcionario resaltó que México ha tomado medidas para asegurar que siendo una economía emergente, tenga la capacidad de sortear la actual coyuntura internacional, entre ellas un ajuste preventivo al gasto público.

Videgaray Caso recordó que este año se hará una reducción al gasto por 124 mil millones de pesos, equivalente al 0.7 por ciento del PIB, y en 2016 será necesario hacer un ajuste adicional por 135 mil millones de pesos, con énfasis en el gasto corriente y bajo una metodología de presupuesto base cero.

Como resultado de la combinación de estas políticas, mencionó que los mercados financieros están dándole a México un tratamiento distinto que a otras economías emergentes, como lo muestra la depreciación del peso mexicano, que ha sido menor a otras monedas.

Por otra parte, dijo que la economía mexicana creció 2.1 por ciento en 2014, si bien es una cifra muy por debajo del potencial y a lo que debe aspirar México, un buen signo es que este aumento se ha balanceado en todos los sectores, excepto en la minería petrolera.

Aseveró que el empleo es uno de los indicadores que impulsan el crecimiento, al registrar un aumento de 4.5 por ciento anual en marzo pasado, por arriba del crecimiento de la economía y con una tendencia hacia la mayor formalización.

Además, comentó, se está reactivando el consumo interno, continúa el crecimiento de las manufacturas, con un mayor dinamismo en el sector automotriz, además el sector de la construcción está mostrando un repunte importante en sus distintos componentes.

A los representantes del sector inmobiliario, el secretario de Hacienda dijo que el gobierno federal cree y respalda el instrumento financiero conocido como Fibras (Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces), pues han resultado en mayor financiamiento y desarrollo del sector inmobiliario.

Asimismo, ratificó el compromiso de gobierno federal por llevar a cabo el Programa Nacional de Infraestructura, con una mayor participación de sector privado y un mayor uso de alianzas público-privadas.

"La economía mexicana cuenta con fundamentos sólidos para mantener su estabilidad, aun en momentos complejos como los que está atravesando el mundo", añadió, al apuntar que para el sector inmobiliario es importante que se preserve la estabilidad de la economía.

El secretario de Hacienda subrayó que esta industria no puede crecer en un entorno de inestabilidad en tasas de interés y del tipo de cambio, donde disminuye la oferta de crédito y en general se pierde el valor de la estabilidad.

"Por ello es importante ratificar frente a ustedes el compromiso de este gobierno con la estabilidad macroeconómica, aun cuando esto implica tomar decisiones que sin duda no son fáciles y probablemente no son populares, como puede ser el ajuste al gasto público", destacando que con ello se busca preservar el entorno macroeconómico-financiero, agregó.

Por otra parte, manifestó que una prioridad para el gobierno federal es la implementación de las reformas estructurales.

"El Congreso de la Unión y el presidente de la República le han dado a México una gran oportunidad, ahora lo que necesitamos es implementar estas reformas, asegurar que su implementación esté a la altura de las oportunidades que los cambios a la Constitución y las leyes nos abren", apuntó.

Aseguró que los cambios a la Constitución y a las leyes se traducen en cambios tangibles en el bolsillo de los mexicanos y en las perspectivas futuras de crecimiento del país.

PIE DE FOTO.- Jaime Alverde Losada, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

 

BREVES

1.-Inconcluso proceso jurídico contra Monsanto

La empresa de tecnología y productos agrícolas Monsanto informó que hasta el momento no ha concluido el juicio de la demanda de acción colectiva sobre maíz genéticamente modificado, la cual fue presentada el 5 de julio de 2013 en su contra.

En un comunicado, la compañía aseguró que en el proceso jurídico, el Poder Judicial de la Federación aún no ha emitido sentencia alguna que defina el futuro de la siembra del maíz genéticamente modificado (GM) en México.

La firma destacó que al haberse admitido la demanda en días pasados, está por iniciar la etapa que considera el estudio y análisis de los argumentos planteados en dicha acción colectiva, así como de los contraargumentos y pruebas presentadas por las partes demandadas.

 El pasado 17 de abril la empresa presentó al juez los argumentos, estudios y datos científicos que respaldan el uso seguro de la biotecnología en la agricultura y la inocuidad del maíz GM, con lo que pretenden combatir los argumentos sobre daños al medio ambiente.

Mientras que actualmente está por definirse si se levanta o mantiene la suspensión otorgada el 17 de septiembre de 2012, ya que se dio sin consultar a las autoridades competentes y a las partes involucradas en el juicio, como lo requiere la legislación aplicable.

Asimismo, el 26 de marzo Monsanto atendió el requerimiento del Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, y presentó en tiempo y forma argumentos y pruebas sobre las desventajas de la suspensión de los permisos.

Por lo que una vez que el Juez analice la información, determinará si niega o mantiene la suspensión de permisos vigentes de liberación de maíz GM, la prohibición de revisar nuevas solicitudes u otorgar nuevos permisos por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

 

 

2.- Tres años para llegar al 100% de los negocios a nuevo régimen fiscal

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México, Gerardo López Becerra, aseguró que tan sólo en un año se triplicó el promedio de aceptación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) entre sus agremiados.

Explicó en conferencia de prensa que en la actualidad más de 52 de cada 100 negocios afiliados al organismo se encuentran en proceso de elaboración de sus declaraciones, y hace un año 18 de cada 100 pequeños comerciantes se resistían al RIF.

Reconoció que si bien hay un importante avance en la transición del Régimen del Pequeños Contribuyentes (Repecos) al RIF, se requerirán entre dos y tres años para llegar al ciento por ciento de los negocios.

Sobre este tema y las campañas electorales, el dirigente del sector pidió a los candidatos descartar la propuesta de regresar al régimen fiscal de cuota fija para el comercio.

Lo anterior, dijo, porque "terminó por pervertirse para cobijar la evasión, la elusión y la omisión en el pago de los impuestos".

 

 

3.- CFE analiza acciones que ayudarán a mejorar sus servicios

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, sostuvo una reunión con miembros del Consejo Directivo de la empresa, en la que se analizaron los proyectos prioritarios

El funcionario expuso a través de su cuenta de Twitter que en el encuentro se revisaron las acciones que ayudarán a hacer más eficientes los procesos de la Empresa Productiva del Estado, como generación, transmisión y distribución.

Dijo que además se analizaron los proyectos para la generación de energía eléctrica más amigable con el medio ambiente.

Refiere que cada funcionario presentó los avances y los retos a superar para garantizar que estas acciones se lleven a cabo en tiempo y forma.

De acuerdo con Ochoa Reza, en el encuentro se revisó el sistema de atención al cliente de la Comisión, el cual seguirá trabajando para brindar un mejor servicio.