domingo, 12 de abril de 2015

Economía/Pre-Criterios del 2016 fortalecerá la economía del país

Pre-Criterios del 2016 fortalecerá la economía del país

*la definición del gasto para el próximo año dará certidumbre a inversionistas

El Centro de Estudios Económicos del sector privado ( CEESP) afirmo que la presentación de los Precriterios 2016 propició una opinión favorable en el actuar del Gobierno Federal en cuanto a su posición para fortalecer las finanzas del país, sobre todo en un entorno en el que los ingresos petroleros disminuyen drásticamente por el desplome de los precios internacionales del crudo y de la necesidad de hacer verdaderamente eficiente la asignación de los recursos mediante una estrategia de presupuesto "base cero".

Sin embargo señalo que casi el 65% del gasto total estaría en posibilidades de ser revisado, por lo que la posibilidad de concretar un presupuesto "base cero" es muy compleja, y puede llevarse mucho más tiempo, por lo que podría ser más eficiente plantear un presupuesto basado en un tope de gasto en función de los ingresos disponibles y permitiendo que ocupe un espacio importante el desarrollo de infraestructura, que en la actualidad representa un importante freno para el crecimiento de nuestro país y la creación de empleo.

Si bien es cierto que revisar a fondo todos los programas de gasto es fundamental para hacer más eficiente la asignación de recursos, también lo es identificar cual es el verdadero margen de maniobra que se tiene en este sentido.

De acuerdo con la clasificación de las finanzas públicas, el gasto total se divide en dos partes; el Gasto No Programable, que es donde se concentra el pago de intereses de la deuda y otros compromisos que son ineludibles como las participaciones a entidades federativas, que representa casi el 25% del gasto total programado para el 2016. Además se debe considerar a las pensiones y jubilaciones, que representan cerca de 15% del gasto programable, y aproximadamente el 11.0% del gasto total, rubro sobre el cual tampoco se puede hacer mucho.

Pie de foto: Inversionistas tendrán certidumbre para invertir

++++++++++++

Turistas mexicanos voltean al

sector cruceros ante bajos precios

La naviera de origen británico Princess Cruises destacó que están registrando mayores solicitudes de nuevos cruceristas mexicanos a paseos con destino Alaska y Japón.

Con un crecimiento que podría situarse entre 10 y 15 por ciento, este año los turistas mexicanos estarán orientando sus viajes al sector de cruceros pues ven ahorros de hasta 40 por ciento con respecto a hacer esos viajes por tierra.

La naviera de origen británico Princess Cruises destacó que están registrando mayores solicitudes de nuevos cruceristas mexicanos a paseos con destino Alaska y Japón.

Y es que el tipo de cambio ha hecho que muchos mexicanos busquen nuevas opciones que potencialicen sus vacaciones en materia de costo-beneficio, por ello están volteando al sector de cruceros, consideró Ruth Leal, directora de Princess Cruises para América Latina.

El mercado mexicano es uno de los mejores para la industria de cruceros, pues son de los mejores clientes aunque todavía hay mucho potencial para crecer, pues solo alrededor de 300 mil mexicanos toman barco cada año.

No obstante, muchos han descubierto que viajar por barco es más económico, debido a que las tarifas han bajado en más de 50 por ciento en los últimos tres años, dada la oferta existente, resaltó Leal en entrevista con Notimex.

Describió que en mayo inicia la temporada en Alaska y Japón, destinos que pueden costar menos de 900 dólares la travesía.

En el caso de Princess, destacó que este año han suscrito un convenio con Discovery Channel para recrear los programas de televisión a bordo de los barcos, lo cual será u plus para más mexicanos que desean una experiencia diferente al viajar por mar.

Pie de foto: Se espera la llegada de más turistas en Cruceros

+++++++++

Breves

1.-La SHCP emite deuda en euros a 100 años

El Gobierno Federal realizó una emisión de deuda en los mercados internacionales de capital, a través de la cual se colocaron 1,500 millones de euros de Bonos Globales a 100 años. 

La SHCP informo que es la primera emisión soberana en el mercado en euros a dicho plazo.

Asimismo detallo que con la emisión realizada el día de hoy, el Gobierno Federal ha cubierto totalmente sus necesidades de financiamiento externo a través de los mercados financieros internacionales en 2015.

En el detalle hacienda, dijo que el bono a 100 años en euros tiene un cupón de 4.00% y una tasa de rendimiento al vencimiento de 4.20%, la cual representa el financiamiento de menor costo obtenido por el Gobierno Federal en sus cuatro emisiones a dicho plazo. 

Agrego que se observó una demanda por esta emisión de 4.2 veces el monto emitido, con la participación de 238 inversionistas internacionales.

 

2.- Piden restituir Régimen

    de Pequeños Contribuyentes

Pequeños Comerciantes exigieron  restituir el Régimen de Pequeños Contribuyentes REPECOS, bajo el argumento de  no contar con la infraestructura tecnológica para facturar vía electrónica y mucho menos la capacitación para hacer frente a los nuevos requerimientos del SAT.

La Coordinadora Nacional para la Defensa de la Economía Social, CONDES, pidió retomar las facilidades existentes hasta el 2013 a pesar de que la Secretaría de Hacienda publicó el decreto por el que, a partir de marzo pasado, se ampliaron los beneficios fiscales a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) antes REPECOS.

Alejandro Salcedo Pacheco, miembro de la CONDES afirmaron que no cuenta con la capacidad administrativa y de infraestructura para hacerlo.

Dicho decreto refiere que en aras de mantener el apoyo a la incorporación de los negocios más pequeños a la formalidad y facilitar la determinación y pago de los tributos, y el crecimiento empresarial, "los descuentos que reciben los contribuyentes que se incorporaron en 2014 en el RIF en sus pagos de los impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) permanezcan al ciento por ciento durante el segundo año de tributación, en lugar del 90% originalmente previsto".

3.- Audi inaugurará 21 de abril oficinas de reclutamiento en Puebla

El próximo 21 de abril directivos de Audi México inaugurarán la oficina de reclutamiento en San José Chiapa, con lo que se espera crear 900 nuevos empleos para este 2015, anunció Alfons Dintner, presidente de Audi México.

En entrevista informó que actualmente ya es posible solicitar empleo a través de internet, pero abrirán el espacio físico en el municipio donde se construye la fábrica para que todo mundo tenga una oportunidad de solicitar un empleo en la automotriz.

A la fecha, Audi México ha recibido ya alrededor de 93 mil solicitudes de empleo.

Durante su visita en el estado, mencionó que en esta fase de reclutamiento se crearán 900 nuevas fuentes de ingreso, de los cuales 700 serán para puestos operativos y logística y 200 para personal de confianza.

"Estamos buscando gente altamente calificada, y los empleados directos no deben estar menos calificados. Partimos de la idea de que estos colegas van a tener secundaria concluida y nosotros vamos a calificar a esta gente para que puedan construir nuestros coches", subrayó. Señaló que una vez que la gente haya pasado el proceso de reclutamiento se les dará una capacitación de seis meses.