domingo, 5 de abril de 2015

Mundo/Duelo nacional en Kenia por masacre de 148 universitarios

Duelo nacional en Kenia por 
masacre de 148 universitarios
* Los responsables militantes del grupo islámico Al Shabaab 
Nairobi,.- - Kenia comenzó  tres días de duelo nacional por las 148 víctimas del ataque contra estudiantes de la Universidad de Garissa, perpetrado el pasado jueves por el grupo militante Al Shabaab.
Este domingo cientos de cristianos oraron, entonaron himnos y batieron palmas en las ceremonias de Semana Santa celebradas en Kenia, en donde se recordó a las víctimas en un país donde el 80 por ciento de la población es cristiana, mientras las banderas del país ondean a media asta.
En tanto, el presidente Uhuru Kenyatta prometió a la nación responder al ataque "de la forma más severa posible".
La masacre en la Universidad de Garissa "fue un ataque a la humanidad y Al Shabaab no va a crear un califato en Kenia", subrayó Kenyatta en un mensaje a la nación.
El mensaje del presidente se da unas horas después que el grupo armado amenazara con realizar más ataques contra Kenia, luego de su incursión del jueves en Garissa.
El grupo amenazó a través de un comunicado que los kenianos no podrán "evitar que otro baño de sangre tenga lugar en sus ciudades".
Además, Al Shabaab prometió una "larga y espantosa guerra", y anunció que las localidades del país se volverán "rojas de sangre". El grupo confirmó así que el ataque en la universidad fue un asalto dirigido en especial contra los "kafir", los no creyentes en el Islam.
Según la Cruz Roja de Kenia, hasta el momento sólo 54 víctimas del ataque han sido identificadas por familiares, destacó la británica BBC.
El ataque armado, que se prolongó por 16 horas, fue el más mortífero en Kenia desde los atentados de 1998 contra la embajada de Estados Unidos, por lo que el gobierno keniano prometió que no se dejaría intimidar por estas expresiones violentas.
Los milicianos irrumpieron en las instalaciones de la universidad la mañana del jueves y atacaron a estudiantes y profesores en el interior de las aulas, incluso en los dormitorios, donde tomaron a cientos de rehenes.
Las fuerzas de seguridad de Kenia lograron evacuar a más de 500 estudiantes y abatieron a todos los agresores islamistas.
Pie de foto. Cobarde ataque de islamistas a estudiantes por parte del grupo Al Shabaab
++++++++++
Podría Marco Rubio ser el 
primer presidente latino de EU
Washington.-Cuando Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, era niño, soñaba con ser presidente de Cuba. Hoy su ambición no ha cedido, pero ahora quiere convertirse en el primer mandatario latino de Estados Unidos.
El senador, de 43 años de edad, es uno de los que más ha sonado en los últimos meses entre los posibles aspirantes conservadores y su posible candidatura a las primarias republicanas para las presidenciales de 2016 ha generado mucha expectiva.
El joven político cubano-estadunidense ha dicho que planea anunciar sus intenciones este 13 de abril en "La Torre de la Libertad", un sitio emblemático en el centro de esta urbe donde fueron procesados los primeros exiliados cubanos llegados tras el triunfo de la Revolución encabezada por Fidel Castro.
"Anunciaré lo que voy a hacer en términos de presentarme para presidente o para el Senado", dijo Rubio en inglés esta semana a la cadena Fox.
"Yo no creo que haya ningún impedimento para que un hispano se haga presidente de Estados Unidos (...) esa oportunidad se presenta si uno hace un buen trabajo", declaró recientemente en español a la cadena Univisión.
"Soy hijo de inmigrantes, exiliados de un país en problemas. Y yo soy prueba de que sus vidas importaron, su existencia tenía un sentido", escribió en su autobiografía "Un hijo Americano" publicada en 2012.
Rubio creció en Las Vegas bajo la tutela de unos padres trabajadores. Su padre ejercía como camarero en el Town Hotel Sams y su madre como ama de llaves en el Imperial Palace Hotel.
Para 1985, la familia su mudó a Miami y en 1993, Rubio había logrado una licenciatura en Ciencias de la Universidad de Florida. Luego en 1996 obtuvo su doctorado de la Universidad de Miami.
Su carrera parlamentaria comenzó en 2000-2008 cuando fue electo miembro de la Cámara de Representantes y su gran salto político ocurrió en 2010, cuando ganó las elecciones por el escaño en el Senado y comenzó a ejercer en 2011.
En agosto de 2012 se dio a conocer ampliamente y brilló en la Convención Nacional Republicana en Tampa, Florida, con un discurso en el que evocó sus raíces cubanas para presentar al entonces candidato republicano a la presidencia Mitt Romney.
Pero su imagen se desinfló en 2013 entre los más conservadores, al impulsar el proyecto de reforma migratoria, que habría conducido a la regularización de millones de indocumentados.
El senador intenta desde entonces remontar la cuesta con esfuerzos paralelos para demostrar que puede encarnar la renovación ideológica de los conservadores.
Entre los latinos también aumentaron las críticas debido al cambio de posición acerca de la política de inmigración, pasando a criticar la reforma y a aceptar la reforma para estudiantes indocumentados conocidos como dreamers.
Este joven senador rompe con el cliché del conservador tradicional: va con su esposa Jeanette y sus cuatro hijos a misa, pero escucha desde la adolescencia al rapero Grandmaster Flash.
En el tema de política exterior cree que crisis como las de Siria, Irak, Ucrania e Irán fuerzan a Estados Unidos a implicarse más en los asuntos mundiales y esta visión del mundo lo lleva a clasificar a Cuba en la misma categoría y a buscar su aislamiento a toda costa.
Pie de foto: El senador estadounidense Marco Rubio.
++++++++++++
Breves  
1.- Siria bombardea campo 
    de refugiados de Yarmouk
Los ataques aéreos tuvieron lugar mientras las tropas sirias atacaron varios distritos del lugar, donde los yihadistas luchan desde hace días contra la facción palestina radical Aknaf Beit al Makdis, que mantenía el control del campamento desde 2013
Aviones del régimen sirio bombardearon hoy con barriles explosivos el campo de refugiados palestinos de Yarmouk, en el sur de Damasco, tomado hace cuatro días por el Estado Islámico (EI), provocando varios muertos y la evacuación de miles de personas.
Helicópteros del Ejército sirio lanzaron en las últimas horas unos 13 barriles explosivos contra varias zonas del campamento de refugiados, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.
Los combates en el campamento de refugiados, que comenzaron el miércoles pasado, han obligado a numerosos civiles a huir, pues casi el 90 por ciento del campo está bajo control del EI.

2.- Identifican a hombre que mató a 148 personas en Kenia
Nairobi.-Autoridades de Kenia informan que han identificado al hijo de un funcionario de gobierno como uno de los hombres armados que atacaron una universidad, con un saldo de 148 muertos.
Mwenda Njoka, portavoz del Ministerio del Interior, dijo que el hombre fue identificado como el keniano Abdirahim Mohammed Abdullahi. Njoka dijo que el padre de Abdullahi, un líder en el Condado Mandera County, había reportado el año pasado la desaparición de su hijo y que temía que se hubiera ido a Somalia.
Los extremistas somalíes de Al Shabab se atribuyeron la responsabilidad del ataque a la Universidad de Garissa el jueves, e indicaron que fue en represalia por el despliegue de soldados kenianos en Somalia para combatir a los extremistas rebeldes.
Anteriormente, numerosos cristianos se reunieron a orar, entonar himnos y batir palmas en la misa de Domingo de Ramos en una iglesia católica en Garissa.

2.- Piden suspensión de campeonato turco de fútbol
Estambul- El equipo turco Fenerbahçe pidió  la suspensión de la Liga de fútbol de Turquía tras el ataque a balazos que sufrió el autobús que trasladaba el sábado al plantel, que hirió de gravedad al conductor y conmocionó al país.
    "Hasta que no se aclaren las circunstancias del ataque de manera satisfactoria la suspensión del campeonato es inevitable", afirmó el club en su web oficial el club que marcha líder del campeonato.
    "La sangre fluyó y el fútbol se quedó en silencio. Encontrar y castigar a los autores de este acto es de vital importancia para el Fenerbahçe", añade el texto, por el ataque sufrido camino al aeropuerto de Trabzon, la ciudad más grande del noreste del Mar Negro, tras golear 5-1 a Rizespor.     La Federación Turca de Fútbol (TFF) condenó "con absoluta firmeza" el incidente y afirmó que los autores deben ser llevados "inmediatamente ante la justicia y ser castigados", en tanto la prensa se declaró en estado de shock.