lunes, 13 de abril de 2015

INTERNACIONAL/ Declara hijo de Bachelet por presunta corrupción

Declara hijo de Bachelet por presunta corrupción

 

 

Rancagua, Chile.- El hijo mayor de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró este lunes como imputado por casi cuatro horas, en el marco de la investigación por un millonario negocio de especulación inmobiliario que ha golpeado la popularidad de su madre.

Sebastián Dávalos Bachelet ingresó a la fiscalía de Rancagua (80 km al sur de Santiago), en medio de un fuerte resguardo policial que evitó el agobio que sufrió su esposa al hacer el mismo trámite la semana pasada.

Sin hacer declaraciones, y en medio de algunas protestas, Dávalos se retiró de la fiscalía cuatro horas después.

Su esposa, Natalia Compagnon, declaró también el miércoles pasado por casi nueve horas. Pero a su entrada y salida del recinto fue objeto de protestas por parte de la ciudadanía que le reclamaba por el millonario negocio inmobiliario, que concretó con una empresa de la cual también es parte el hijo de la mandataria socialista.

Compagnon y Dávalos son investigados por el eventual "uso de información privilegiada" y "tráfico de influencias" tras la compra de terrenos en la ciudad de Machalí que luego se vendieron a un mayor precio, por un proyectado cambio en el uso de suelos.

Para hacer la transacción, Dávalos y Compagnon se reunieron con uno de los dueños del Banco de Chile y uno de los hombres más poderosos del país, Andrónico Luksic, quien otorgó el crédito por 10 millones de dólares que permitió la compra de los terrenos.

El negocio se hizo por medio de la empresa Caval, de la cual Compagnon es dueña de un 50% y Dávalos se desempeñaba como gerente de proyectos hasta antes de que su madre llegara al gobierno en marzo de 2014.

La revelación del negocio provocó que el hijo de Bachelet renunciara al cargo no remunerado que ejercía en el gobierno de su madre, al frente de las organizaciones sociales, junto a una brusca caída en la popularidad de la mandataria socialista.

Bachelet ha negado su conocimiento de este negocio y de la reunión de su hijo con Andrónico Luksiv.

"La verdad es que yo no he tenido ninguna vinculación con nada de aquello. Ni con la reunión ni el negocio", dijo la mandataria en un reciente encuentro con medios extranjeros.

PIE DE FOTO.- Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet, imputado en una investigación por irregularidades en millonario negocio inmobiliario de su esposa.

 

 

Exigen "exterminar" gobierno de Dilma Rouseff

 

Brasil.- En el cuarto mes de su mandato y con la popularidad por los suelos, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff enfrenta nuevamente una protesta a nivel nacional que exige su renuncia.

 Aunque las manifestaciones fueron menores a las del 15 de marzo, miles de brasileños salieron a las calles para protestar y lanzar consignas contra la mandataria y por un escándalo de corrupción dentro de la petrolera estatal que implica al gobernante Partido de los Trabajadores y a sus aliados.

A Rousseff se le acusa de un alto nivel de corrupción en las esferas del gobierno y de una economía estancada.

El índice de aprobación de la gestión de Rousseff es de 13 por ciento, según reciente encuesta y la mayoría cree que la presidenta tenía conocimiento del esquema de sobornos en el que supuestamente se desviaron más de 800 millones de dólares en contratos sobrevaluados que Petrobras celebraba con las principales constructoras del país.

Las marchas más multitudinarias se realizaron en Sao Paulo, con cerca de 100 mil personas, Rio de Janeiro, convocó a 10 mil manifestantes y en Brasilia, donde se congregaron cerca de 20 mil.

PIE DE FOTO.- Apoya 63% de brasileños moción de censura contra Rousseff.

 

 

El cubano Marco Rubio busca presidencia de EU

 

El senador por Florida Marco Rubio anunció a sus principales donantes que presentará su candidatura por el Partido Republicano para competir en las elecciones presidenciales de 2016.

 El senador cubano-estadounidense de 43 años anunció oficialmente su candidatura en un evento programado en la Torre de la Libertad del Miami-Dade College.

En una conferencia con los principales donantes de su campaña, Rubio (Miami, 1971) precisó que contempla las próximas elecciones general como un punto de inflexión entre el pasado y el futuro.

 En ese contexto, afirmó que su rival demócrata más directo, la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, encarna a un líder del pasado y lo que Estados Unidos necesita es, a su juicio, un líder para el futuro, un compromiso para el que dijo estar preparado.

 Organizaciones comunitarias, indocumentados y los llamados "dreamers", los indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños, se concentrarán frente a la Torre de la Libertad durante el anuncio de Rubio como candidato republicano a las presidenciales, para protestar contra las "posiciones contradictorias" del senador en materia de inmigración.

 "Las familias inmigrantes están cansadas de la inconsistencia del senador Marco Rubio con relación a la inmigración. Un día lidera un proyecto de ley para un reforma migratoria integral con camino a la ciudadanía, y luego se arrepiente de haberlo hecho y vota a favor de recortar los fondos para la implementación de la Acción Diferida", destacó en un comunicado al Coalición de Inmigrantes de Florida (FIC).

 Se espera que el exgobernador de Florida Jeb Bush haga también pronto oficial su candidatura a la Casa Blanca.

PIE DE FOTO.- Rubio aseguró que se siente "especialmente cualificado" para liderar la nación.

 

BREVES

1.- Muere el nieto recuperado 109 por Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina

En un comunicado, Abuelas de Plaza de Mayo expresó su "profundo dolor por la muerte del nieto restituido" y precisó que "en abril de 1976, desapareció junto a sus padres, los chilenos Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiu Jara".

En momentos de aquel secuestro por fuerzas de la dictadura, Athanasiu Laschan "tenía solo cinco meses. En agosto de 2013 conoció su verdadera identidad", reportó la organización.

La labor de Abuelas ha permitido a 116 personas recuperar su real identidad, modificada por apropiadores de bebés o niños hijos de prisioneros políticos, aunque la entidad aún busca a otros 400 casos.

"Así como celebramos la restitución de cada nieto como si fuera la del propio, cada partida temprana nos duele intensamente", indicó la organización.

 

 

2.- Secuestro de niñas por Boko Haram es crimen contra la humanidad: ONU

A un año del secuestro de 276 niñas perpetrado por el grupo extremista islámico Boko Haram en una escuela de Chibok, Nigeria, un panel de expertos de Naciones Unidas acusó a esa banda terrorista de cometer posibles crímenes contra la humanidad.

"Los matrimonios forzados y violaciones subsiguientes de las niñas, así como la esclavitud sexual pueden constituir crímenes contra la humanidad", afirmaron los especialistas en una declaración conjunta dada a conocer este lunes en Ginebra.

"Boko Haram debe cesar de inmediato estos crímenes abominables y atroces", señalaron al demandar la liberación inmediata de las niñas que todavía están en cautiverio.

"La actual impunidad que los miembros de Boko Haram disfrutan los ha envalentonado y les ha dado una licencia para seguir cometiendo estos crímenes indescriptibles, que dan lugar a violaciones sistemáticas de los derechos humanos", dijeron.

 

3.- La Iglesia debe decir las cosas con libertad: Papa Francisco

El Papa advirtió que el camino de la Iglesia católica es "decir las cosas, con libertad" y "con franqueza", justo cuando su reconocimiento público al genocidio de los armenios abrió una crisis diplomática de alta tensión con Turquía.

Durante su misa privada matutina, en la capilla de la residencia Santa Marta, Francisco reflexionó sobre la frase bíblica "nosotros no podemos callar aquello que hemos visto y oído".

Recordó que los apóstoles Pedro y Juan, pese a haber sido encarcelados, pide a Dios que dirija "su mirada a sus amenazas" y les permita "a sus siervos" que "no huyan" sino que "proclamen con toda franqueza" su palabra.

"También hoy el mensaje de la Iglesia es el mensaje del camino de la franqueza, del camino de la valentía cristiana. Ellos dos, simples, sin instrucción, tuvieron coraje. Una palabra que se puede traducir como libertad y no tener miedo de decir las cosas, decirlas con libertad", dijo.