martes, 7 de abril de 2015

INTERNACIONAL/EU no considera a Venezuela "amenaza" a su seguridad

EU no considera a Venezuela "amenaza" a su seguridad

 

USA.- La Casa Blanca quiso aclarar que EU no considera a Venezuela una "amenaza" para su seguridad, en un intento por rebajar las tensiones bilaterales para impedir que ensombrezcan la Cumbre de las Américas de esta semana en Panamá.

"Estados Unidos no cree que Venezuela represente una amenaza a nuestra seguridad nacional", sostuvo el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en una conferencia telefónica con periodistas para dar detalles del viaje del presidente Barack Obama a Jamaica y Panamá.

Según Rhodes, el uso del término "amenaza" forma parte del lenguaje establecido para formular el tipo de órdenes ejecutivas como la emitida por Obama en marzo con sanciones a funcionarios venezolanos a los que EU considera responsables de violaciones a los derechos humanos.

En esa orden, Obama declaró una "emergencia nacional" al considerar la situación en Venezuela una "inusual y extraordinaria amenaza" para la seguridad estadounidense.

Rhodes insistió en que esa orden "de ninguna manera pretendía atacar al Gobierno venezolano".

En la misma línea, el principal asesor de Obama para Latinoamérica, Ricardo Zúñiga, enfatizó en la conferencia telefónica que la orden presidencial se refiere a la "situación", no a Venezuela como país, como un riesgo para la seguridad de EU.

"No negamos que el lenguaje del texto creó cierta confusión a nuestros socios" en la región, dijo después Zúñiga en otro encuentro con periodistas.

En respuesta a esa orden, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, inició la campaña "Obama deroga tu decreto ya".

Según Maduro, dentro de esa campaña ha recabado 8 de los 10 millones de firmas que se impuso como meta para entregar a Obama en la Cumbre de las Américas en rechazo a su decreto.

Maduro ha reiterado desde entonces que Obama logró con su "desacertada y errática" decisión levantar "una ola de indignación mundial", expresada en resoluciones de rechazo adoptadas, entre otros, por diversos organismos como la Unasur, la Celac y la Alba.

Tanto Rhodes como Zúñiga coincidieron en que la situación en Venezuela y las tensiones entre Washington y Caracas centrarán parte de la atención en la cumbre de Panamá.

Zúñiga remarcó que hay "una clara preocupación" en toda la región por la situación en Venezuela y que EEUU apoya los esfuerzos de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para fomentar el diálogo interno en ese país.

"Queremos una Venezuela pacífica, democrática y próspera", subrayó Zúñiga al recordar que ese país es uno de los mayores socios comerciales de EU.

PIE DE FOTO.- El asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

 

Sufren apagón la Casa Blanca, el Capitolio y varios barrios en Washington

WASHINGTON.- La Casa Blanca, el Capitolio, museos, estaciones de tren y otros sitios en Washington y sus suburbios sufrieron apagones esta tarde debido a una explosión en una planta eléctrica de Maryland, informaron autoridades. Muchos de los cortes de luz fueron breves pero algunos tardaron más y derivaron en desalojos.

En la Casa Blanca se encendieron generadores de respaldo cuando se fue la luz, así que la interrupción duró sólo unos segundos. La electricidad en la sala de prensa de la residencia presidencial bajó al mediodía, lo que oscureció cubículos brevemente y apagó pantallas de televisores. Pero el edificio regresó rápidamente a la normalidad.

La luz se fue también en el Departamento de Estado durante el encuentro diario con reporteros, lo que obligó a una portavoz a terminar la sesión a oscuras. En el Capitolio la energía eléctrica se fue dos veces brevemente y después regresó gracias a un generador.

Algunos semáforos se apagaron y el tren subterráneo informó que 14 de sus 91 estaciones se vieron afectadas. La electricidad se mantenía para todos los trenes y todo el sistema funcionaba, dijo Dan Stessel, vocero del Metro. Sin embargo, las estaciones donde hubo interrupciones en el suministro se mantenían con plantas de emergencia, con las luces un poco más bajas y con los elevadores y las escaleras eléctricas apagadas.

SITIOS EDUCATIVOS A OSCURAS

La Universidad de Maryland reportó que todo el campus se vio afectado. Algunos museos del Instituto Smithsonian sufrieron interrupciones en el suministro, como el Museo Nacional del Aire y el Espacio, el Museo Nacional de los Indios Americanos, la Galería Nacional de Retratos, el Museo Americano de Arte y el Museo Comunitario Anacostia, los cuales fueron desalojados y cerrados al público, dijo una vocera.

Robyn Johnson, vocera del Departamento de Seguridad y Emergencias del Distrito de Columbia, dijo que todo se debió a una explosión en la planta del condado de Charles, que es manejada por la empresa Southern Maryland Electric Cooperative.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que el Departamento de Seguridad Nacional ha ``indicado que no ve un nexo con el terrorismo'' ante los apagones.

Cerca de 8.000 clientes en Washington fueron afectados, dijo Johnson. Unos 20.000 se quedaron sin luz en el sur de Maryland, indicó Wanda Jackson, vocera de la oficina de seguridad del condado de Prince George.

La empresa eléctrica Pepco dijo que está investigando el incidente. Su vocero Sean Kelly señaló que de momento no tenían detalles sobre las ubicaciones o la cantidad de clientes que fueron afectados en general.

PIE DE FOTO.- La conferencia de prensa diaria de la vocera del Departamento de Estado fue con luces de emergencia.

 

BREVES

1.- Senado de California presenta iniciativas a favor de indocumentados

Senadores de California presentaron hoy un paquete de 10 propuestas legislativas que brindarían protección, libertad y justicia a los inmigrantes en el estado ante la falta de una reforma migratoria.

Las iniciativas fueron presentadas en la sesión de la cámara alta estatal por el líder del Senado, Kevin de Leon, junto con un grupo de legisladores demócratas "ante injusticias que se cometen por un sistema nacional fracturado y por la falta de una reforma migratoria".

El paquete conocido como "Libertad y justicia" protege a inmigrantes indocumentados en sus áreas laborales de fraude, discriminación, cuidado de salud y consecuencias del sistema judicial.

"Este paquete no resolverá todos los desafíos que enfrentan los inmigrantes indocumentados en el estado, pero les será de gran ayuda", declaró De Leon.

El dirigente del Senado estatal, de ascendencia mexicana, consideró que el trabajo a favor de los indocumentados aún está lejos de terminarse.

"Pero este paquete mostrará nuestro compromiso de hacer a California un estado que trabaja por todos sus habitantes", puntualizó.

 

 

2.- ONG's denuncian hostigamiento a defensores en Venezuela

Venezuela debe cesar el hostigamiento contra defensores humanitarios y reconocer la observación independiente, exigen 28 agrupaciones mundiales y del continente americano.

En un posicionamiento conjunto, 28 organizaciones de derechos humanos internacionales y latinoamericanas denuncian que Venezuela está intimidando y hostigando a defensores de derechos humanos bajo acusaciones infundas de que "estarían intentando desestabilizar la democracia en el país" sudamericano.

Las autoridades incluyen entre las acciones que ahora criminalizan, a muchas las funciones legítimas que ejercen estas organizaciones, como es la documentación de abusos y el representar a víctimas ante organismos internacionales de derechos humanos.

"Las autoridades venezolanas deberían desistir inmediatamente de esta táctica," demandaron las 28 organizaciones.

Los defensores internacionales piden a los gobiernos que participarán en la Cumbre de las Américas (en Panamá, el 10 y el 11 de abril próximos), "deberían exigir al gobierno de Nicolás Maduro que asegure que las defensoras y los defensores de derechos humanos puedan realizar su labor sin temor a sufrir represalias," dijeron las organizaciones.

 

3.- Honduras analiza propuesta de EU para ser sede de fuerza militar

Honduras analiza una propuesta de Estados Unidos para establecer en este país la sede de un contingente de Fuerzas Especiales para Latinoamérica, cuyo objetivo sería responder a crisis en la región, indicó una fuente oficial.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, coronel José Antonio Sánchez, confirmó que Estados Unidos le propuso a Honduras albergar ese contingente. "Pero no se ha concretado absolutamente nada. Hasta ahorita sólo es una intención, una solicitud", acotó.

El contingente, que estaría estacionado en la base aérea Enrique Soto Cano de Palmerola, Comayagua, en el centro de Honduras, estaría conformada por 250 marines y empezaría a operar en el segundo semestre de 2015, según una versión del portal www.defensa.com.

La unidad se denominaría Fuerza de Tarea Sur de Marines con Propósito Especial Aire-Tierra y realizaría operaciones humanitarias y antidrogas en colaboración con personal militar de la región, de acuerdo con el portal de internet, citado por la prensa local.