jueves, 9 de abril de 2015

Estados/ Anula Tribunal Electoral registros de 21 candidaturas dobles en NL

Anula Tribunal Electoral registros
 de 21 candidaturas dobles en NL
*Ello es concerniente a la prohibición de una persona para contender a dos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral
Monterrey.-El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León ordenó a la Comisión Estatal Electoral (CEE) revocar los registros de 21 candidatos que contendían por más de un cargo de elección popular y otorgó un plazo máximo de 72 horas para su sustitución.
El organismo dio a conocer las resoluciones, luego de las demandas presentadas por el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Gilberto Gómez Reyes, contra los acuerdos tomados por el Consejo General de la CEE que aprobó los registros de los candidatos para dos puestos de elección popular.
"Se determinó que la Comisión Estatal Electoral aplicó de manera incorrecta el artículo 50 de la Constitución local, contraviniendo lo estipulado por el numeral 11.1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales", indicó.
Resaltó que como consecuencia de lo anterior, "lo conducente es revocar las determinaciones controvertidas y dejarlas sin efecto alguno".
El Tribunal ordenó a la CEE que dentro de las 24 horas siguientes a la notificación de la presente sentencia, prevenga al ente postulante de las candidaturas en mención, para que en un término de 72 horas, elija cuál será la candidatura que habrá de subsistir y realice las sustituciones respectivas.
Resalta que de no atender el requerimiento de mérito, subsistirá la primera postulación solicitada y se cancelará en su integridad la segunda postulación, ya fuera de fórmula o de planilla.
"Sirve de sustento a la presente determinación lo previsto en los artículos 145 y 146 primer párrafo de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, en los cuales se ordena que las candidaturas para Diputados".
Así como para la renovación de Ayuntamientos deberán registrarse en fórmulas o planillas completas, razón por la cual el incumplimiento a tales disposiciones deviene en la negativa del registro respectivo", establece.
Entre los candidatos registrados a más de un cargo de elección popular resaltan 13 del Partido del Trabajo, dos del PRD, dos de Movimiento Ciudadano, dos del Partido Humanista, uno de Cruzada Ciudadana y uno del Partido Demócrata.
Asimismo, puntualizó que "al contender una misma persona por diversos cargos de elección popular, su imagen tiene mayor difusión que la de los demás contendientes de cada elección, violentándose el principio fundamental de equidad en la contienda".
Pie de foto: Anulan en NL que una sola contienda para dos puestos 
+++++++++
Ordena ICAI entregar información
 sobre deuda de Coahuila
 Saltillo.-El Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) aprobó de forma unánime ordenar a la Secretaría de Finanzas entregar la información sobre el impacto económico que tuvo la deuda contraída en la administración de Humberto Moreira Valdés y Jorge Torres López, antes de la reestructura realizada en el 2011.
En la sesión ordinaria el consejero José Manuel Jiménez Meléndez presentó la resolución al recurso de revisión 065/15 que se interpuso el pasado mes de marzo tras la respuesta que la dependencia entregó a la solicitud de información en torno a los intereses que el gobierno de Coahuila pagó por cada uno de los 23 préstamos obtenidos en nueve instituciones bancarias y financieras, entre otra información.
La dependencia se limitó a indicar que en el sitio electrónico de la dependencia se encuentra la información requerida, sin embargo en las ligas que proporcionó se encuentran sólo los contratos con las instituciones bancarias, más no los intereses que estuvieron pagando desde el inicio del contrato hasta la reestructura en el 2011, tampoco se establece el destino del dinero obtenido con dichos préstamos y tampoco la forma cómo concluyó el caso de la empresa Leadman Trade, a quien el gobierno del estado entregó como garantía más de 600 unidades a cambio de un préstamo de 175 millones de pesos.
Con la resolución del ICAI, la Secretaría de Finanzas tendrá un plazo de diez días para entregar la información, una vez que sea notificada del acuerdo tomado por los consejeros.
Pie de foto: Coahuilenses exigen transparentar deuda estatal.  
++++++++++++ 
1.-Denuncian al PRI-Michoacán de entregar 150 tractores 
Morelia.- El PRD ha interpuesto una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia para que se investigue el dispendio del PRI por entrega de 150 tractores en acto político público, con valor cada uno de 350 mil pesos que "no es cualquier dádiva", acuso Sergio Mecino Morales, secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.
Esto ocurrió en la sede de la Confederación Nacional Campesina el pasado 16 de Marzo, por lo que el Partido de la Revolución Democrática pide que se investigue y por lo tal ha presentado la denuncia ante el Instituto Electoral de Michoacán, que ha turnado el caso a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales por ser acto anticipado de campaña ya que, presuntamente se trataba de un evento público en el que serían entregadas esas unidades como acción de un programa gubernamental, pero hubo presencia de candidatos del Partido Revolucionario Institucional en pleno periodo de veda.
El IEM deberá proceder con respecto al acto anticipado, en tanto la Fepade tiene en sus manos resolver si esos tractores fueron financiados con recurso gubernamental o por el Partido Revolucionario Institucional.
El delito electoral deberá ser tipificado por violar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).
En rueda de prensa, Mecino Morales también evidencio el gasto de 1.5 millones de pesos por la compra de 3 lonas enormes que exhiben la imagen del candidato priista Ascención Orihuela, colocadas en inmuebles públicos de esta capital, además de ser de material toxico y altamente inflamable, que ponen en entredicho la austeridad con que deben conducirse los contendientes.

2,.- Ciudadanos en Sonora piden
      que no se deje de votar