jueves, 23 de abril de 2015

PRIORITARIO PARA BANCOMEXT FINANCIAR AL SECTOR MANUFACTURERO

PRIORITARIO PARA BANCOMEXT FINANCIAR AL
SECTOR MANUFACTURERO 
      
Publica The Boston Consulting Group estudio sobre el crecimiento de las manufacturas mexicanas, en la revista Comercio Exterior.
El sector en México representa 9% del Producto Interno Bruto y tiene costos promedio de producción menores que China, se afirma.
El banco de desarrollo ratifica su amplio respaldo a las empresas de todos los ramos ligadas a las manufacturas.
Especialistas prevén que la integración comercial México-Estados Unidos-Canadá permitirá que sea más rentable producir bienes manufactureros en Norteamérica que en China. 
México ha recuperado su estatus como principal centro de manufactura de alta productividad y bajo costo, según se desprende del Índice de Competitividad de Costos de Fabricación Mundial elaborado por The Boston Consulting Group, el cual señala que nuestro país y Estados Unidos se han colocado como  líderes en ascenso en fabricación mundial, al generar costos promedio de producción menores que en China. 
Se trata de un amplio análisis sobre los costos de fabricación en las 25 economías exportadoras más importantes del mundo publicado en la revista Comercio Exterior, que edita el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Se afirma que, a la fecha, las manufacturas en el país representan 9% del Producto Interno Bruto (PIB), convirtiéndose en un gran potencial para el crecimiento económico de México.
Al respecto, sostiene que el sector manufacturero mexicano ha crecido en proporciones sin precedente que lo han llevado, incluso, a competir con los fabricantes chinos, líderes en el mundo en esta materia. De ahí el compromiso que ha tenido Bancomext de ampliar el financiamiento y apoyo a las empresas de todos los ramos ligados al sector manufacturero. 
En el análisis de The Boston Consulting Group se describe cómo se ha modificado la competitividad manufacturera global en la última década, mostrando la manera en que algunos países tradicionalmente de costos bajos, entre ellos China, Alemania, Gran Bretaña y Japón, han perdido terreno ante dos economías en ascenso: Estados Unidos y México.
Estos cambios han llevado a los especialistas a prever que en los próximos años la integración comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, harán más barato producir bienes manufactureros en Norteamérica que en China. 
Aunado a ello, la productividad manufacturera aumentó en más de 50% de 2004 a 2014, en países como México, India y Corea del Sur. 
El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) revela, por su parte, que México cuenta con una vocación productiva que se especializa en manufacturas de exportación; por ende, prevé que en próximos años se pueda dar una migración de inversiones hacia nuestro país. 
Considera que las industrias con mayor propensión para migrar su producción e inversión de China a México son: electrodomésticos, muebles, computadoras, electrónicos, metalmecánicos, plásticos, hule y equipo eléctrico, los cuales han reportado un importante crecimiento de hasta el 100% en cuanto a productividad laboral. 
Las empresas, indica, que se están moviendo de China hacia Estados Unidos y México estiman que la relocalización les podía reducir costos de operación entre un 5% y 20%. Para The Boston Consulting Group, Estados Unidos pudiera estar capturando de 2015 a 2020 el equivalente entre 70 mil y 115 mil millones de dólares de productos que actualmente importan y producen en ese país. 
Esta realidad ya se vive en México, donde el sector manufacturero se mantiene como el motor de las exportaciones y un jugador cada vez más importante en la cadena de proveeduría de Norteamérica, la zona económica más grande del mundo. 
Por ello, las grandes trasnacionales han comenzado a voltear su mirada hacia nuestro país con la intención de trasladar sus inversiones a suelo mexicano. Un claro ejemplo de ello lo está viviendo la industria automotriz, que ha llevado a México a colocarse en los primeros puestos en cuanto producción de vehículos se refiere en el mundo.
Para Bancomext, el automotriz representa un sector prioritario, por lo que prevé este año un crecimiento del 20% en el financiamiento que la institución destina a esta industria debido, entre otros aspectos, a la confianza en el país y a las nuevas inversiones que las principales armadoras de automóviles han anunciado recientemente. 
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria manufacturera es una de los más dinámicas, empujada, sobre todo, por el sector automotriz. Al respecto, se reportó que la producción de vehículos nuevos, en marzo, rompió récord en cuanto a unidades ensambladas en México.
Según el estudio publicado en la revista Comercio Exterior, entre los principales elementos que posicionan a México como un destino ideal para reubicar la inversión, destacan los bajos costos de transporte y logística por la cercanía con Estados Unidos; el crecimiento mesurado en los salarios del sector manufacturero, así como la alta competitividad de trabajadores mexicanos especializados en diversas industrias manufactureras y bajo costo en energía.