domingo, 19 de abril de 2015

INTERNACIONAL/Admite FBI errores en casos de pena de muerte

Admite FBI errores en casos de pena de muerte

*Al aportar pruebas en juicios a acusados

 

 

 

Washington.- El Departamento de Justicia de EU y el FBI admitieron que una unidad forense dio testimonios con errores en 257 juicios durante más de dos décadas, entre ellos 32 casos que acabaron en sentencia a muerte y que han resultado en la ejecución o fallecimiento de 14 personas.

En un comunicado enviado al diario Washington Post, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia, del que depende esa agencia, aseguraron que están revisando la actuación de esa unidad forense entre la década de 1970 y el año 2000, cuando se produjeron los errores.

De los 28 miembros de la unidad de comparación microscópica de muestras de cabello del laboratorio del FBI, 26 dieron testimonios exagerados o equivocados respecto al análisis de cabellos en formas que favorecieron a la acusación en 257 casos, el 95 % de los 268 juicios que el Gobierno ha revisado hasta ahora.

Así lo indicaron al Washington Post la Asociación Nacional de Abogados de Defensa Criminal (NACDL) y el Innocence Project, dos organizaciones que están ayudando al Gobierno estadounidense en la revisión.

Los casos con testimonios dudosos o análisis erróneos incluyen los de 32 acusados que fueron sentenciados a muerte, de los que 14 han sido ejecutados o han fallecido en prisión, indicaron esos dos grupos al diario.

Los acusados y los fiscales federales y estatales en 46 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia están siendo notificados a medida que avanza la revisión para determinar si hay base suficiente para apelaciones en algunos de los casos, de acuerdo con el periódico.

El Departamento de Justicia y el FBI aseguraron que están "comprometidos a asegurar que los acusados afectados son notificados de los errores del pasado y que se hace justicia en cada instancia", según el comunicado conjunto enviado al diario.

"El Departamento (de Justicia) y el FBI también están comprometidos a asegurar la precisión de los futuros testimonios sobre análisis de cabellos, así como la aplicación de todas las disciplinas de la ciencia forense", añadió el comunicado.

En total, el FBI ha asegurado que revisará unos 2.500 casos en los que el laboratorio forense de la agencia analizó una muestra de cabello entre 1972 y 1999.

La investigación del Gobierno sobre el tema comenzó en 2012, después de que el mismo periódico informara de que algunos análisis erróneos de cabello podrían haber llevado a las condenas de cientos de personas potencialmente inocentes desde al menos la década de 1970, en casos de asesinato, violación y otros crímenes violentos.

PIE DE FOTO.- Dieron testimonios falsos o exagerados en las investigaciones.

 

 

Difunde EI vídeo de la ejecución de 30 cristianos etíopes

 

 

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) difundió un vídeo en el que muestra la ejecución de al menos 16 etíopes con un disparo en la cabeza y de 12 que son decapitados, todos ellos acusados de ser cristianos.

La ejecución de los que son tiroteados, según la grabación, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, se llevó a cabo en alguna parte del sureste de Libia, región conocida tradicionalmente con el nombre de Fazan.

Esos 16 supuestos etíopes, vestidos de negro, recibieron un tiro en la cabeza por parte de sus verdugos, que aparecen todos ellos encapuchados.

Uno de los asesinos pronunció antes de la ejecución un discurso en inglés en el que aseguró que el grupo Estado Islámico lleva a cabo una batalla entre "la fe y la blasfemia" y "la verdad y la falsedad".

Además, añadió que fue enviado "para luchar contra la gente hasta que testifique que no hay otros dios salvo Alá", entre otros enunciados religiosos y amenazas.

"La sangre musulmana, que fue derramada bajo las manos de vuestra religión, no es barata; de hecho, es la sangre más pura", agregó el yihadista.

Las imágenes de la muerte por disparos de los 16 supuestos etíopes cristianos, que se muestran al final de un vídeo propagandístico de 29 minutos, se intercalan con la decapitación de al menos otros 12, vestidos con monos naranjas y asesinados en una playa.

Este tipo de ejecuciones recuerda a otro vídeo del EI del pasado mes de febrero, en el que una veintena de egipcios coptos que habían sido secuestrados en la ciudad siria de Sirte, en el norte de Libia, fueron también decapitados.

PIE DE FOTO.- El vídeo ha aparecido en varios foros de internet y redes sociales.

 

 

 

 

BREVES

1.- Recuerdan 20 aniversario de ataque en Oklahoma

Cientos de personas se reunieron hoy en el sitio que sufriera los ataques con explosivos perpetrados en 1995 por Timothy McVeigh y por un cómplice en la ciudad de Oklahoma, que causaron la muerte de 168 personas.

La reunión de ciudadanos fue realizada frente al edificio del museo construido como memorial de la tragedia que destruyó el edificio del gobierno federal Alfred Murrah, frente al cual fueron alineadas 168 sillas vacías en honor a las víctimas.

Los asientos vacíos fueron decorados con flores, osos de peluche y otros recuerdos, mientras que los nombres de las víctimas eran leídos por familiares, así como por trabajadores del edificio siniestrados y por los sobrevivientes.

En el acto se dieron cita el expresidente de Estados Unidos, William Clinton, así como la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, y el alcalde de la ciudad de Oklahoma, Mick Cornett.

"Fueron 60 minutos de terror. Pero nuestras mejores horas han durado 20 años. La ciudad ha progresado de una manera en que ninguno de nosotros pudo haber previsto", dijo al alcalde Cornett.

 

 

 

2.- Imposible confirmar muerte de 700 personas en naufragio: Renzi

El naufragio de la madrugada de ayer de una barcaza con cientos de inmigrantes en el Canal de Sicilia es aún "poco claro", por lo que es imposible confirmar la muerte de 700 personas, declaró hoy el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

"No estamos en condición de verificar o confirmar los números de los que se habla, que son números verdaderamente dramáticos", dijo el jefe del gobierno italiano en rueda de prensa tras convocar a una reunión urgente de su gabinete.

Explicó que hasta el momento han sido rescatadas 28 personas con vida y recuperado 24 cadáveres.

Agregó que en las labores de socorro participan 18 naves, de las cuales siete son barcos militares, cinco barcos pesqueros, tres helicópteros y una avioneta, todos italianos.

"Los números del naufragio son dramáticos, aunque es siempre un drama la muerte de una sola persona. No hay ninguna clasificación, se trata de vidas humanas, de personas que han perdido todo", señaló.

Indicó que una nave de la Guardia Costera italiana con los cadáveres recuperados llegará en las próximas horas a Malta, que se ofreció para recibirla.

"El trabajo que está haciendo Italia, a veces en condiciones de soledad, a veces en compañía de otras naciones es objetivamente extraordinario", aseguró.

 

 

 

3.- Ocho muertos en sede de hinchada del Corinthians

Ocho personas murieron baleadas la noche del sábado en la sede de una hinchada del club de fútbol Corinthians en São Paulo, presuntamente por tráfico de drogas, informaron la policía y la prensa este domingo.

"Siete personas murieron en el lugar y una murió en el hospital. La policía civil ahora investigará qué pasó", declaró a la AFP una portavoz de la policía militar paulista. Hasta ahora no hay una versión oficial para explicar el hecho.

Según la prensa, que cita a fuentes de la policía civil, la principal hipótesis es que los crímenes estarían relacionados al tráfico de drogas y no a peleas entre hinchas de fútbol en un día de clásico.

Ayer domingo se enfrentarán en un partido el Corinthians con el Palmeiras por la semifinal del torneo de São Paulo.

Según el sitio online de noticias 'G1', al menos dos hombres armados invadieron la sede y ejecutaron a las personas, que fueron halladas cerca unas de otras. Habrían sido obligadas a acostarse en el suelo antes de ser baleadas, según testigos, precisa 'G1'. Sólo una consiguió huir después de los disparos, pero murió en el hospital más tarde.