lunes, 27 de abril de 2015

Mundo/ Terremoto en Nepal suma 4,000 muertos

Terremoto en Nepal 
suma 4,000 muertos
Katmandú, Nepal.- El número de muertos en el terremoto de 7,8 grados que golpeó el sábado Nepal superó los 4.000 y el de heridos los 7.000, mientras un número indeterminado de personas sigue desaparecido, informaron hoy fuentes oficiales.
El Ministerio del Interior indicó que el número de muertos es de 4.252, de los que al menos 493 cuerpos permanecen aún en depósitos de cadáveres de hospitales, y que 4.522 heridos son atendidos en centros sanitarios, según el diario local "The Himalayan".
El periódico "Kantipur" también recoge la cifra de más de 4.000 fallecidos, mientras que el Consorcio de Reducción de Riesgos en Nepal, una entidad en la que participan organismos de Naciones Unidas, aseguró de que el seísmo del sábado afectó a cerca de ocho millones de personas en 39 distritos del país.
"Cerca de dos millones de personas viven en los once distritos severamente afectados" y "alrededor de 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria", señaló en su cuenta oficial en Twitter.
Una zona específica para la ayuda humanitaria ha sido habilitada en el aeropuerto internacional de Katmandú "para mitigar la congestión" de los vuelos, añadió.
Nepal registró medio centenar de réplicas desde el sábado, la de mayor intensidad ayer con un temblor de 6,7 grados en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Dos días después del peor seísmo que ha azotado el país asiático en casi un siglo, miles de personas permanecen en las calles de Katmandú, convertidas en hogares temporales para los que han perdido sus casas o para quienes tienen miedo de regresar a ellas a causa de las réplicas del terremoto.
El Gobierno nepalí ha habilitado 15 refugios para la población y ha solicitado ayuda internacional de todo tipo para poder atender a las necesidades de la población y afrontar las tareas de rescate.
Varios países han enviado ya su asistencia y la comunidad internacional se moviliza para hacer llegar toneladas de suministros y ayuda a la nación asiática.
Este es el terremoto de mayor intensidad en casi 80 años en el país del Himalaya y el peor que ha vivido la región en una década, desde que en 2005 un seísmo causó una tragedia de grandes proporciones en Cachemira, entre India y Pakistán, con más de 84.000 muertos.
Pie de foto: Aumenta el número de víctimas por terremoto en Nepal.
+++++++++++++++++
Creciente peligro para periodistas
 surge de gobiernos y terroristas
Nueva York.-Los grupos terroristas y los gobiernos que pretenden combatirlos han convertido los últimos años en el período más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo, reveló hoy el más reciente informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). 
En la sede de la ONU, el informe presentado destacó que mientras algunos periodistas son secuestrados o asesinados por grupos radicales, otros son vigilados, censurados o encarcelados por gobiernos que buscan responder a esa amenaza, sea real o imaginaria.
El documento del CPJ sobre la libertad de prensa en el mundo apuntó además que actores no estatales, inclusive organizaciones criminales y grupos políticos violentos, suponen una amenaza significativa para los periodistas, y los defensores de la libertad de expresión.
"En lugares como México y Paraguay, las organizaciones de traficantes son la principal amenaza", de acuerdo con el informe, compuesto por una serie de ensayos de expertos regionales y del personal del CPJ que examinan la variedad de desafíos que enfrentan los periodistas.
"Los periodistas están quedando atrapados en una dinámica del terror: son amenazados por actores no estatales que atentan contra sus vidas y por gobiernos que restringen las libertades civiles, entre ellas la libertad de prensa, en nombre de la lucha contra el terror", dijo Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.
Simon indicó que el informe analiza este nuevo panorama y brinda perspectivas sobre las múltiples amenazas, desde la vigilancia y la autocensura hasta la violencia y la prisión, que han convertido a este período en el más mortífero y peligroso para el ejercicio del periodismo en la historia reciente.
Un ensayo examina cómo en 2014 los periodistas se convirtieron en accesorios en filmes de propaganda, lo cual refleja una tendencia global que consiste en que los perpetradores documentan cada vez más sus actos de violencia.
Otros ensayos analizan cómo los gobiernos abusan de las leyes contra el terrorismo y las leyes de protección de la seguridad nacional para silenciar a las voces críticas.
El CPJ precisó que en Europa, por ejemplo, los periodistas deben lidiar con restricciones en nombre de la privacidad, con el auge del extremismo de derecha y con los terroristas nacionales tales como los que asesinaron a ocho periodistas de la revista satírica Charlie Hebdo.
Pie de foto: Aumentan riesgos para los periodistas
++++++++++++
Breves
1.- Inician paro laboral choferes
     en puerto de Los Ángeles
Los Ángeles, California.- Conductores de transporte en el Puerto de Los Angeles iniciaron hoy un paro en demanda de aumento salarial y mejoras en prestaciones, informaron sus representantes. 
La protesta es por un prolongado conflicto laboral que los trabajadores han enfrentado por meses en sus demandas, expresaron voceros del sindicato de Teamsters.
Los puertos de Los Angeles y Long Beach son los de mayor movimiento en el país y diariamente registran un movimiento de millones de dólares en comercio.
Los choferes decidieron desde el sábado pasado el paralizar sus actividades como medida de presión, luego de que no se ha podido avanzar en negociaciones.
Los trabajadores protestan por que están clasificados desde el 2012 como contratistas independientes y no empleados, que los exenta de protección laboral, seguros de invalidez, compensaciones y desempleo.
Además, luchan contra las empresas de acarreo desde 2012 por ser clasificados como contratistas independientes en lugar de empleados que tienen derechos y protecciones.


2.- Loretta Lynch rinde protesta 
   como secretaria de Justicia de EU
Washington.-Loretta Lynch juramentó como procuradora general de Estados Unidos para convertirse en la primer mujer afroestadunidense al frente del Departamento de Justicia. 
En una ceremonia realizada en esa dependencia en la capital estadunidense, el vicepresidente Joe Biden le tomó juramento a Lynch, de 55 años de edad, en presencia de su padre y de su esposo.
"Estoy honrada más allá de las palabras, al llegar hoy como su procuradora general mientras continuamos el trabajo central de nuestra misión de proteger al pueblo estadunidense", señaló Lynch ante el personal que estará ahora bajo sus órdenes.
Lynch, la octogésima tercera persona que ocupa la procuraduría general del país, se comprometió a proteger a los estadunidenses de las formas de esclavitud moderna, los crímenes cibernéticos, el terrorismo y asegurar las libertades civiles.
Agradeció al presidente Barack Obama por su confianza al nombrarla titular de la dependencia encargada de la impartición de justicia y al vicepresidente Biden por sus consejos durante el largo proceso de confirmación en el Senado.

3.- UE compromete otros 76 mdd
      a seguridad de Chernobyl
Kiev.-La Unión Europea anunció una contribución adicional de 70 millones de euros (76 millones de dólares) para la seguridad nuclear en Chernobyl (Ucrania). 
"Hoy hemos comprometido otros 70 millones de euros para garantizar el total restablecimiento de un entorno seguro en el lugar del terrible accidente de Chernobyil", dijo el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker
Durante una cumbre bilateral entre la UE y Ucrania en, en Kiev, dijo que el aporte se suma a otros 360 millones de euros ya asignados por la mancomunidad.
Refirió que esa cantidad es para la realización de una serie de proyectos, en particular el nuevo confinamiento de seguridad que se está construyendo para cubrir el "sarcófago" y el reactor 4 destruido en el accidente de 1986.
El objetivo de la obra, iniciada en 2010, es proteger el medio ambiente de las emisiones de radiaciones y proporcionar la infraestructura de apoyo para el desmantelamiento de los restos del reactor y las operaciones de gestión de residuos nucleares.