lunes, 13 de abril de 2015

Prevalecen condiciones para lluvias generalizadas en el país


Prevalecen condiciones para lluvias generalizadas en el país

México.- Debido al canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el centro del país, en combinación con ingreso de humedad del Océano Pacífico, este domingo se prevé un importante potencial de lluvia en 21 entidades del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que esas  condiciones, sumadas a vientos fuertes en altura originarán lluvias muy fuertes con posibilidad de torbellinos en Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De igual forma se esperan precipitaciones fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Oaxaca, además de lluvias moderadas en el Distrito Federal, Baja California, Zacatecas, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato y Guerrero.

Advirtió que debido a las condiciones meteorológicas, las precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo, además de vientos fuertes de hasta 55 kilómetros por hora en Chihuahua, Durango y Coahuila.

En tanto, otro canal de baja presión que se extenderá desde el suroeste de Estados Unidos de América hasta el oriente de Baja California Sur, provocando lluvias fuertes con tormentas eléctricas y vientos fuertes en Sinaloa, Baja California Sur y Sonora.

Mientras que la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, propiciará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en regiones de Veracruz, Puebla e Hidalgo; fuertes en puntos de Chiapas, y menores a 25 milímetros en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Por otro lado, un sistema de circulación anticiclónica localizado sobre el Golfo de México, mantendrá temperaturas cálidas a calurosas sobre la mayor parte del país, así como evento de surada con vientos que podrán alcanzar los 50 km/h en estados del litoral de dicho Golfo.

El Servicio Meteorológico Nacional exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.