miércoles, 15 de abril de 2015

Estados/Hay condiciones en Guerrero para elecciones y no necesito seguridad especial: Mojica

Hay condiciones en Guerrero para elecciones
 y no necesito seguridad especial: Mojica
Chilpancingo.-Beatriz Mojica, candidata del PRD-PT a la gubernatura de Guerrero, aseguró que sí existen condiciones para realizar las elecciones del próximo 7 de junio en Guerrero, pues indicó que sin ningún esquema de seguridad especial de la fuerzas federales, ella ya ha recorrido todas las regiones del estado sin haber padecido algún incidente que pudiera indicar lo contrario.
"Yo quiero ser muy clara, condiciones para elecciones en Guerrero las hay. Yo he recorrido todas las regiones y las hay, hay condiciones. A ras de tierra no he tenido un sólo invidente".
La abanderada del sol azteca reiteró  que hasta el momento ha realizado su campaña y gira alrededor del estado guerrerense sin ningún  tipo de protección de las dependencias federales y señaló que el tema de la seguridad en torno a los candidatos es simplemente un falso debate.
"Debemos darle certeza a la elección para que el pueblo de Guerrero salga a votar, ahí sí se requiere la seguridad de las instancia federales para que los guerrerenses salgan a la urnas... frente a posibles focos  rojos en el estado, es necesario que las dependencias federales y estatales hagan su trabajo y garanticen las elecciones de junio", subrayó.
Por otra parte, Mojica Morga indicó que "con todo el dolor que implica la tragedia acaecida en Ayotzinapa, este hecho se convertirá en la oportunidad de un cambio profundo en Guerrero".
Dijo que parte del cambio debe ser que el PRD siempre esté dispuesto a poner a sus militantes bajo investigación cuando existan elementos y de castigarlos cuando se compruebe su culpabilidad, como  es el caso de los autores materiales e intelectuales de lo ocurrido en  Iguala que recordó ya están en la cárcel.
No obstante, lamentó que partidos como el PRI no hagan lo mismo y no ponga  a sus militantes bajo investigación ni tras las rejas aún cuando conoce sus culpabilidades. "El municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, donde desaparecieron los estudiantes normalistas,  hasta la fecha camina tranquilo por las calles", agregó.
Pie de foto: Si hay condiciones en Guerrero para elecciones. 
+++++++++ 
Recupera Pemex emulsión de 
ríos contaminados en Tabasco
Veracruz, Veracruz.-La empresa petrolera productiva del Estado refirió que los metros cúbicos de emulsión recolectados se conforman en una proporción de 70 por ciento de agua y 30 por ciento de crudo, que se han dispuesto hacia la Batería Agave
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se han recuperado nueve metros cúbicos de emulsión agua-aceite en los ríos donde se registró presencia de hidrocarburos, tras un derrame en un oleoducto en Jalapa.
En un comunicado, precisó que cuatro metros cúbicos fueron recolectados en el punto donde se registró la fuga, en el río Teapa, y el resto a lo largo del cauce que más adelante se convierte en La Sierra y en Grijalva.
Aseguró que se mantiene las acciones de contención y limpieza del hidrocarburo que se filtró al cauce del río a consecuencia de una toma clandestina, por lo cual su personal técnico instaló un total de mil 410 metros de cordones oleofílicos y 705 metros de barreras flotantes.
Como medida preventiva, adicionalmente se colocaron 270 metros de barreras y 410 metros de cordones oleofílicos alrededor de las plantas potabilizadoras ubicadas sobre el afluente del río Grijalva.
Derivado de esas acciones y de los trabajos coordinados entre las diferentes instituciones, el Sistema de Agua Potable y Saneamiento (SAS) del ayuntamiento de Centro reactivó las plantas potabilizadoras Villahermosa I y II, así como Gaviotas Norte, en tanto las plantas Pueblo Nuevo y Parrilla iniciarán operaciones este miércoles.
Desde que ocurrió el derrame, Pemex puso a disposición de las autoridades municipales pipas para el suministro de agua potable a las comunidades afectadas por la suspensión preventiva del servicio.
Hasta el momento se ha apoyado con seis unidades que han transportado más de 150 mil litros del líquido, principalmente en Villa Pueblo Nuevo, Parilla II, Villa Parrilla y ranchería Estanzuela, segunda sección.
En el punto donde ocurrió la fuga del hidrocarburo, agregó, se ha realizado el chapeo, retiro y extracción de maleza contaminada, así como la construcción de celdas de escurrimiento y raspado de suelo.
Además, se han efectuado diversos recorridos con autoridades de Protección Civil, de Seguridad Pública estatal y municipal, Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de supervisar las labores de atención al incidente.
Pie de foto: Pemex remedia contaminación de ríos en Veracruz.
++++++++++
Breves
1.-Solalinde advierte sobre fracaso de programa "Frontera Sur"
Tapachula.- A pesar del operativo implementado por el Instituto Nacional de Migración (INM) para detener a los indocumentados, los hombres, mujeres y niños continúan con su trayecto respaldados también por algunas organizaciones sociales de Oaxaca.
El fundador del Albergue "Hermanos en el Camino" Alejandro Solalinde Guerra alertó sobre la situación de emergencia y de muerte agravada por el programa federal "Frontera Sur" en contra de los migrantes centroamericanos, esto tras continuar con la caminata denominada "Viacrucis del Migrante" que partió de la región del Istmo de Tehuantepec con destino a la Ciudad de México.
A pesar del operativo implementado por el Instituto Nacional de Migración (INM) para detener a los indocumentados, los hombres, mujeres y niños continúan con su trayecto respaldados también por algunas organizaciones sociales de Oaxaca.
En este sentido, el párroco reiteró que estas acciones no representan un  reto al Estado mexicano o que constituya un delito, por el contrario dijo se trata del respeto a los derechos humanos de los migrantes, mismos que han sido violentados contantemente.

2.- PRD solicitará a PGR investigar 
a sus candidatos en Guerrero
Chilpancingo.-El presidente del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo, y el delegado del partido en la entidad, José Guadalupe Acosta Naranjo, informaron lo anterior y dijeron que esa medida, y el encuentro con la procuradora Arely Gómez fueron avalados por el consejo estatal perredista.
Esta tarde el dirigente estatal del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, y el coordinador de la campaña electoral de aquella entidad, Guadalupe Acosta Naranjo, se reunieron este miércoles con la procuradora general de la República,  Arely Gómez, para entregarle personalmente la lista de todos sus candidatos y candidatas a los diferentes cargos de elección popular del estado guerrerense para solicitarle de manera formal que investigue a cada uno de ellos para descartar que tengan algún vínculo con el crimen organizado.
El también candidato a diputado federal del sol Azteca, Acosta Naranjo, indicó que con esta acción su partido busca vacunarse contra cualquier riesgo de filtración de la delincuencia organizada entre sus abanderados.
En este sentido, el perredista advirtió que si tras la investigación que ya le solicitaron de manera puntual a la PGR resultará otro caso entre sus filas como el de José Luis Abarca, culpable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa,  sería responsabilidad directa de las autoridades federales y no de su partido, pues enfatizó que ellos no cuentan con los instrumentos ni con las herramientas de inteligencia necesarias para blindarse de la penetración de los cárteles del narcotráfico.
3.- Oaxaca: Necesario prevenir  
   embarazo en adolescentes: Inmujeres
Ciudad de Oaxaca.- Ninguna sociedad que aspire a ser democrática, plural y participativa puede mantener la desigualdad de las mujeres, sostuvo Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, durante la firma del Convenio por la Igualdad con el Gobierno de Oaxaca.
La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes es un instrumento operativo que conjunta esfuerzos de los tres niveles de gobierno. En su primera fase, abarca prácticamente al 20 por ciento de los municipios oaxaqueños, precisamente allí en donde las niñas y las jóvenes presentan una mayor vulnerabilidad.
Asimismo, las unidades de género del gobierno oaxaqueño junto con las 169 instancias municipales, los 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres,  las Casas de la Mujer Indígena y su Centro de Justicia para las Mujeres, tienen la noble tarea de fortalecer la institucionalidad para dar cumplimiento a la política estatal de igualdad, afirmó.