miércoles, 22 de abril de 2015

INTERNACIONAL/Matanza de armenios no es "genocidio"; dice EU

Matanza de armenios no es "genocidio"; dice EU

 

La Casa Blanca defendió su decisión de no utilizar el término "genocidio" para describir la matanza de cientos de miles de armenios por el Imperio Otomano, de la que estos días se cumplen cien años, como han hecho otros países ante la actitud negacionista de Turquía.

La omisión de la Casa Blanca del término genocidio en un comunicado de este martes provocó hoy la reacción de grupos cívicos turcos, que respaldados por representantes de la diáspora armenia, piden al Gobierno de Ankara que reconozca como "genocidio" la matanza de 1,5 millones de armenios en 1915 por fuerzas otomanas.

En enero de 2008, al comienzo de su campaña por la Presidencia, el entonces senador Barack Obama se refirió a los incidentes de 1915 como un "genocidio".

Sin embargo, en 2010, la Casa Blanca intervino para evitar que un comité del Congreso de EU calificará de "genocidio" la matanza y, el martes, el Ejecutivo, que ve en Turquía a un gran aliado en su política hacia Oriente Medio, evitó utilizar el término en una nota de prensa en la que informaba de una reunión con grupos armenios.

El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, dijo a los periodistas que "un reconocimiento franco, completo y justo de los hechos está en los intereses de todos", y alentó a Turquía a avanzar en ese sentido.

"Sé que hay algunos que esperaban escuchar un lenguaje diferente este año, y entendemos su perspectiva, pero creemos que el enfoque que hemos tomado en años pasados sigue siendo el correcto para reconocer el pasado y para nuestra capacidad de trabajar con nuestros aliados regionales en el presente", afirmó Schultz.

Por su parte, la portavoz en funciones del Departamento de Estado, Marie Harf, aseguró que Obama tiene previsto emitir un comunicado próximamente con motivo del aniversario del suceso.

En ese comunicado, Obama hablará sobre los 1,5 millones de armenios que "fueron masacrados o conducidos a la muerte en los últimos días del Imperio Otomano", dijo Harf en una rueda de prensa.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, se reunió este martes con el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, y conversó con él brevemente sobre el tema, según Harf.

Kerry "expresó su apoyo a la normalización entre Turquía y Armenia y la importancia de que Turquía tome medidas concretas que traduzcan en hechos las declaraciones de su Gobierno sobre la reconciliación con Armenia", explicó Harf.

La polémica sobre este asunto se intensificó en Armenia a raíz de la nota oficial difundida el martes por la Casa Blanca, en la que informaba del encuentro entre el jefe de Gabinete de Obama, Denis McDonough, y el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, con representantes de la Asamblea Armenia de Estados Unidos y el Comité Nacional Armenio en este país.

Según indicó la Casa Blanca, durante la reunión se destacó la importancia de honrar las 1,5 millones de vidas extinguidas durante "un periodo horrible" de la Historia.

Además, la Casa Blanca informó de que el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, liderará la delegación presidencial que EE.UU. enviará el 24 de abril a Ereván, la capital de Armenia, para conmemorar la matanza.

Hasta ahora, han reconocido el genocidio armenio solo 22 países europeos, como Francia, Alemania, Italia, Canadá, Grecia y Rusia, así como naciones latinoamericanas como Uruguay, Argentina, Venezuela, Chile y Bolivia.

PIE DE FOTO.- La omisión de la Casa Blanca del término genocidio provocó la reacción de grupos cívicos turcos.

 

 

 

Alistan visita del Papa Francisco a Bolivia

 

Una comisión de seguridad del Vaticano llegó a Bolivia para organizar la visita del Papa Francisco a este país, prevista del 8 al 10 de julio próximo, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"A las 02:00 de la mañana ha arribado a la ciudad de Santa Cruz una comisión del Vaticano, con una tarea específica y es la comisión de seguridad del Papa, tenemos una reunión de trabajo hoy con la Conferencia Episcopal de Bolivia", dijo el funcionario.

Los representantes del Vaticano y funcionarios locales analizarán los lugares donde se prevé que el Papa va a permanecer y las rutas por las cuales se va a movilizar durante su visita a Bolivia, a fin de diseñar una estrategia de seguridad.

"Esta comisión va hacer una inspección in situ, en la ciudad de Santa Cruz, vamos a ver un par de opciones para la celebración de la misa en la ciudad de Santa Cruz", indicó Quintana, quien agregó que el oficio religioso se podría llevar a cabo en el Cambódromo.

Se prevé que el pontífice se reunirá además en Santa Cruz con integrantes de movimientos sociales y que visite la cárcel de Palamasola.

La Comisión de Seguridad del Vaticano tiene previsto viajar el próximo viernes a La Paz para organizar la llegada del Papa a la sede de Gobierno, señaló Quintana, citado por la agencia local ABI.

"El día viernes, esta delegación está llegando también a la ciudad de La Paz para ver dónde va a estar el Papa en la ciudad de El Alto, en qué espacio vamos a organizar la concentración de la gente, cuál es el recorrido que va hacer el Papa", precisó el ministro.

Quintana manifestó que Francisco es una autoridad muy importante por lo que las condiciones de seguridad serán muy exigentes, "pero además somos un Estado que tiene que garantizar esa seguridad, no solamente la del Papa, sino también la del propio equipo del Vaticano", sostuvo.

La visita del Papa a Bolivia se desarrollará en el marco de una gira por Sudamérica, que incluirá además a Ecuador y Paraguay.

PIE DE FOTO.- Diseñan una estrategia de seguridad.

 

 

BREVES

1.- Preocupa a EU expansión de cárteles mexicanos en Canadá

Las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas representan una "amenaza significativa" entre la costa del Pacífico Noroccidental de Estados Unidos y la región Columbia Británica en Canadá, admitió un alto funcionario estadounidense.

El director del Área de Alta Intensidad de Tráfico de drogas (HIDTA) para la frontera norte, David Rodríguez, identificó al cártel de Sinaloa, la Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y al grupo de los Beltrán Leyva como las organizaciones con mayores operaciones en esa región.

Asimismo señaló que otros grupos del narcotráfico de origen chino, así como vietnamitas, operan en la zona junto a bandas locales como pandillas de motociclistas, indígenas nativos canadienses y organizaciones encabezadas por canadienses caucásicos.

"Cada uno de estos grupos se especializa en un aspecto del tráfico de drogas. Los mexicanos consisten de familias e inmigrantes indocumentados (...) que transportan grandes cantidades de metanfetaminas y cocaína a Canadá", dijo en un testimonio ante un comité senatorial.

 

 

2.- Alerta roja en Chile por erupción del volcán Calbuco

El volcán chileno Calbuco entró en erupción y levantó una columna de ceniza de unos 20 kilómetros de altura, por lo que las autoridades declararon inmediatamente la alerta roja en la zona.

Situado a unos mil kilómetros al sur de Santiago, en la región de los Lagos, y con una altitud de 2.015 metros, el Cabulco se encuentra a unos 30 kilómetros de zonas pobladas de Ensenada, Puerto Varas y Puerto Montt.

Las autoridades decretaron la alerta roja a las 18:10 hora local, después de que el volcán hiciera erupción.

Informes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) daban cuenta de un aumento de la sismicidad desde el pasado día 19, si bien no existían reportes de actividad volcánica desde el 27 de mayo del pasado año.

 

 

3.- Vuelve el terror en Franci, desbaratan atentado a iglesias

PARIS.- Tres meses después del atentado contra la redacción de la revista Charlie Hebdo vuelve el terror a París: esta vez, un fundamentalista islámico armado hasta los dientes apuntaba contra dos iglesias, llenas de fieles en domingo.

    Solo el azar quiso que Sid Ahmed Ghlam, estudiante de informática de 24 años de origen argelino, se hiriese con un arma tras haber matado a una mujer. La policía intervino entonces y el brutal plan de matanza fue desbaratado.

    "Estamos siempre bajo amenaza terrorista", dijo el presidente Francois Hollande. "Un atentado fue truncado, y no es el primero", añadió. Fuentes de seguridad hablan de seis planes de acciones terroristas desmantelados desde principios de año a hoy.

    "Por primera vez, el objetivo eran cristianos, los católicos de Francia", remarcó por su parte el primer ministro Manuel Valls, que hoy visitó las dos iglesias (Saint Cyr y Sainte Therese) que estaban en la mira del terrorista, ambas en Villejuif, "banlieue" (periferia) de París donde se encuentra uno de los hospitales oncológicos más célebres de Europa.