jueves, 23 de abril de 2015

Estados/ Agricultores de Sonora prevén pérdidas por baja producción de trigo

Agricultores de Sonora prevén 
pérdidas por baja producción de trigo
*La caída en el rendimiento del cultivo de trigo en el subciclo agrícola otoño-invierno 2014-2015 se debe a que las condiciones climáticas que se presentaron durante el desarrollo del cultivo no fueron las adecuadas para el óptimo desarrollo, explicó Torres Rábago
Hermsoillo.-Los agricultores de los valles del sur de Sonora que producen trigo estiman pérdidas de cerca de mil 500 millones de pesos, debido a la baja en el rendimiento del cereal por causas climatológicas.
El presidente de la Asociación de Organismo de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS), Reginaldo Torres Rábago, indicó que los trigueros dejarían de ganar unos cinco mil pesos por hectárea en la actual temporada de cosecha del alimento.
La trilla o recolección del trigo inició hace unos días en los valles agrícolas del Yaqui y Mayo, principales productores del cereal, y se ha presentado una disminución de 1.2 toneladas por hectárea, en comparación con la temporada anterior, refirió.
Esa situación, añadió, representa pérdidas significativas para los productores agrícolas, lo que significaría la disminución en sus ingresos por unos mil 500 millones de pesos y que a su vez impactará en la economía de aquella región.
La caída en el rendimiento del cultivo de trigo en el subciclo agrícola otoño-invierno 2014-2015 se debe a que las condiciones climáticas que se presentaron durante el desarrollo del cultivo no fueron las adecuadas para el óptimo desarrollo, explicó Torres Rábago.
El cultivo, precisó, no registró las horas de frío adecuadas para su proceso vegetativo, además de que se presentaron algunas afectaciones por la presencia de enfermedades en las plantas.
En los valles agrícolas del sur de Sonora se sembraron cerca de 174 mil hectáreas con trigo y se estimaba un rendimiento de 6.2 toneladas por unidad de superficie.
Torres Rábago comentó que de acuerdo al avance de cosecha se ha observado una caída en el rendimiento de 1.2 toneladas por hectárea, pero la baja podría ser mayor a medida de que se avance la cosecha en los Valles del Yaqui y Mayo.
Pie de foto: Afectada la producción de trigo en México. 
++++++++++++
Clausuran actividades irregulares
 en área protegida de Coahuila
Saltillo.-Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal actividades irregulares en un terreno forestal en el Área Natural Protegida del Valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila. 
De manera adicional a la clausura, la Profepa impuso una multa por 70 mil 100 pesos, así como medidas correctivas para la remediación y compensación de los daños ambientales causados, entre ellas el retiro de las llantas industriales halladas.
Durante un recorrido por el lugar como parte del Programa Operativo Anual de Visitas de Inspección, se encontró que carecía de la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En concreto se observaron actividades en el área de Protección de Flora y Fauna del Valle de Cuatro Ciénegas, donde había depositadas 280 llantas industriales en una superficie de dos mil 557 metros cuadrados sin la autorización correspondiente.
El personal del organismo detectó que la actividad provocó la eliminación de la cubierta vegetal, con lo que se dañó el ecosistema de zonas áridas, específicamente en una de alta fragilidad.
La vegetación natural nativa característica del área es la gobernadora, la lechuguilla, el nopal y el ocotillo, que ayudan a la captura del carbono, a la retención de suelo y sirven de cobijo, alimentación y anidaje para la reproducción de fauna silvestre.
La región de Cuatro Ciénegas presenta gran diversidad biótica y los valores más altos de endemismo, entre los que se encuentran especies de plantas vasculares, reptiles, moluscos, crustáceos y peces.
Por ello en 1994 la zona se declaró Área Natural Protegida, con el carácter de área de protección de flora y fauna, se detalló en un comunicado.
Pie de Foto Profepa procura proteger un área natural. 
+++++++++++++ 
Breves
1.-Denuncian escuelas de Coahuila llamadas de extorsión
Saltillo.-Al menos en tres escuelas se han recibido amenazas de presuntos integrantes del crimen organizado para extorsionar a directivos y provocando psicosis entre los trabajadores de la educación, padres de familia y alumnos, afirmó el director del programa Escuela Segura, Felipe Esquivel Juárez.
Durante el pasado miércoles ocurrieron dos casos y la semana anterior otro más en escuelas de la ciudad de Saltillo, en uno de los cuales había reunión de padres de familia y por lo cual se generó una situación de psicosis.
En las llamadas se lanzan amenazas de afectar a algún maestros o alumno si no se accede a la exigencia de dinero a cambio.
El funcionario de la Secretaría de Educación dijo que se ha pedido a los directivos de  las escuelas contar con identificador de llamadas para contar con mayor información del lugar de donde se realizan las llamadas.
Sostuvo que los delincuentes han modificado su modus operandi, ya que meses atrás lo que ocurría es que se realizaban llamadas de extorsión a los docentes en lo particular y en esta ocasión involucran a todo el personal del magisterio y hasta a los alumnos.

2.- Jalisco exporta 44.4 millones de litros de tequila en tres meses
Guadalajara.-La demanda del tequila en el mundo es resultado de su calidad, avalada por el Consejo Regulador del Tequila quien lleva a cabo los procesos de verificación y certificación de la primera Denominación de Origen de México
En el periodo de enero a marzo de este año las exportaciones de tequila han mantenido el ritmo registrando un crecimiento de 17.7 por ciento, alcanzando los 44.4 millones de litros en relación al mismo periodo de 2014.
El director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González, informó que los principales destinos para el tequila son Estados Unidos, Francia y España, pero la bebida espirituosa ha logrado llegar a muchos países del mundo en los últimos años.
Consideró que la demanda del tequila en el mundo es resultado de su calidad, avalada por el Consejo Regulador del Tequila quien lleva a cabo los procesos de verificación y certificación de la primera Denominación de Origen de México.
"La presencia del tequila en más de 120 países lo como una de las bebidas más reconocidas en el mundo, gracias al trabajo realizado en conjunto con la cadena productiva Agave Tequila y el gobierno mexicano, titular de la Denominación de Origen", apuntó.

3.- Presenta Cuauhtémoc Blanco propuestas de su campaña electoral
Cuernavaca.-El candidato a la alcaldía local por el Partido Social Demócrata (PSD), Cuauhtémoc Blanco, presentó hoy sus propuestas, entre ellas transporte gratuito para estudiantes y adultos mayores, así como recuperación de espacios públicos.
En el arranque de su campaña, realizado en la plaza Luis Donaldo Colosio, el ex futbolista mexicano ofreció reforzar la seguridad en la ciudad; transparencia y cero corrupción; mejorar abastecimiento de agua potable, así como empleo y transporte público gratuito para estudiantes y personas de la tercera edad.
Asimismo, reparación de los baches; alumbrado público, programas educativos, recuperación de espacios públicos, mayor inversión turística y fomento al deporte.
Blanco exhortó a los habitantes de esta ciudad a sumarse a su proyecto de gobierno.