miércoles, 29 de abril de 2015

Economía/México se enfrentará a la mayor demanda de vivienda en últimos 10 años: industriales

México se enfrentará a la mayor demanda
 de vivienda en últimos 10 años: industriales
*El financiamiento es un elemento vital para el crecimiento de las empresas
La industria de la vivienda está más viva que nunca y ha vuelto a posicionarse como motor de la economía nacional, destacó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid. 
Al inaugurar el XXVIII Encuentro Nacional de Vivienda de la Canadevi, comentó que el sector vivienda se encuentra ahora en una etapa de consolidación y está trabajando para atraer la confianza de inversionistas financieros.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, y del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán, dijo que la fortaleza y solidez del sector aporta de manera importante a la economía del país y mejora la calidad de vida de los mexicanos.
Sostuvo que el sector de vivienda está en una etapa de consolidación, con empresas desarrolladoras fuertes que para construir más vivienda en más regiones y entidades requieren de una inyección de recursos en condiciones más accesibles.
"Crecer es el reto, por eso trabajamos para atraer la confianza de inversionistas financieros, lo cual demanda de nuestra parte una mayor profesionalización", subrayó Abusaid.
Mencionó que en los últimos 25 años la industria de desarrollo y promoción de vivienda ha hecho que más de nueve millones de familias mexicanas cuenten con una casa propia y ha contribuido con cerca de 40 por ciento de las viviendas.
El sector se ha consolidado a lo largo de un cuarto de siglo como motor de la economía nacional, con impacto en 37 de las 42 ramas económicas, pero aún hay mucho por hacer, acotó el presidente de la Canadevi.
Por eso está dando pasos hacia más oportunidades de financiamiento en los mercados de capitales como elemento de desarrollo la industria y crecer a un ritmo adecuado, tanto para impactar positivamente a la economía nacional como para atender la creciente demanda nacional.
Destacó que el sector vivienda se ha vuelto a posicionarse como motor de la economía nacional, al encontrarse casi a 2.5 puntos arriba del crecimiento medio de la economía, con lo cual representó el año pasado 7.0 por ciento de aportación al Producto Interno Bruto (PIB).
Asimismo, en los primeros cuatro meses del año el sector ejerció 43 por ciento de programa de subsidios, "cifra por demás alentadora para los participantes del sector, y preocupante ante la posibilidad que se agote".
Resaltó que la vivienda es el bien capital más importante, pues fortalece la condición de la clase media mexicana y reduce la vulnerabilidad social, y el gobierno ha demostrado continuamente esa sensibilidad que tiene hacia el impacto social y económico del sector.
Abusaid expresó que en los últimos años ha mejorado la calidad de las casas que se construyen y ha aumentado número de mexicanos con acceso a financiamiento para compra de vivienda.
Se ha posiciona al sector como la segunda actividad industrial más importante del país y el primer lugar nacional en generación de empleos, aseveró.
"La industria de la vivienda está más viva que nunca, hay nuevas empresas buscando participar en el mercado de valores, hay inversión extranjera lista para inyectar recursos, y hay un sector solido realizado y hay mucha demanda", resaltó.
Pie de foto: Máxima demanda de vivienda en México
+++++++++++
Javier Arrigunaga a 
presidencia de Aeroméxico
Lino Calderón 
El Consejo de Administración y a la Asamblea de Accionistas de Grupo Aeroméxico aprobó la designación de Javier Arrigunaga Gómez del Campo como presidente del Consejo de Administración de la sociedad, esto tras la decisión de Eduardo Tricio Haro de retirarse del cargo, manteniéndose como consejero propietario del Grupo.
Los consejeros hicieron un amplio reconocimiento a la exitosa gestión y liderazgo de Eduardo Tricio al frente de la aerolínea.  Destacaron que durante este periodo se consolidó el mayor plan de inversión en la historia de la aviación en México, con la compra de 100 aviones Boeing.
Durante el periodo de Tricio Haro se consolidó el mayor plan de inversión en la  historia de la aviación en México, con la compra de 100 aviones Boeing. 
Asimismo, se alcanzaron acuerdos con los sindicatos que fortalecieron la relación de los trabajadores y la empresa, se mejoraron los índices operativos, lo cual ha repercutido favorablemente en la generación de valor para todos los grupos de interés y en un incremento sostenido en el precio de la acción.
"Estoy muy contento con el nombramiento de Javier Arrigunaga como presidente del Consejo de Aeroméxico. Estoy seguro de que será un gran apoyo para la siguiente etapa de crecimiento de nuestra empresa. Le doy la bienvenida a nombre del Consejo y de todo el equipo de colaboradores", dijo Eduardo Tricio.
Por su parte, Javier Arrigunaga comentó: "Me entusiasma continuar con la extraordinaria labor de Eduardo Tricio y poder colaborar con el gran equipo de profesionales de Aeroméxico".
Javier Arrigunaga es un reconocido ejecutivo con una larga trayectoria tanto en el sector público como en el privado. Fue Director General de Grupo Financiero Banamex y presidente de la Asociación de Bancos de México.
Antes de su incorporación a Banamex en el 2002 fue Embajador de México ante la OCDE. Previamente trabajó durante 15 años en Banco de México en donde desempeñó diversos cargos. 
Ha sido consejero de Aeroméxico desde 2007 y miembro del Comité Ejecutivo.
Pie de foto: Javier Arrigunaga Gómez del Campo, nuevo presidente de Aeroméxico.
++++++++++++
Breves
1.- Prevén regreso de sector vivienda
     a cotización de la Bolsa Mexicana
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) confía en que en breve el sector de la vivienda vuelta a tomar la participación que tenía en el mercado de valores y en su principal indicador accionario, ante el dinamismo que presenta la industria.
El presidente de la BMV, Jaime Ruiz Sacristán, aseguró que desde hace años, el mercado de valores es un factor fundamental para el desarrollo de la vivienda en el país y ofrece diversas opciones por medio de deuda, acciones o fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) para todas las empresas que lo conforman.
"Esperamos en la Bolsa que en breve el sector de vivienda vuelva a tomar la posición que tenía dentro del IPC con las empresas que cotizan, y nuevas empresas que puedan participar con nosotros", dijo durante su participación en el XXVIII Encuentro Nacional de Vivienda, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
Esto después de que tres de las seis empresas que cotizan en la BMV, las más grandes del país Geo, Urbi y Homex, enfrentaron una crisis financiera que las llevó concurso mercantil, y se espera que estén próximas a salir de ese proceso.

2.- Mejoras en indicadores económicos muestran
     tendencia de crecimiento balanceado: SHCP
En el primer trimestre del año, la economía mexicana mostró un desarrollo positivo con una tendencia de crecimiento balanceado, resaltó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.
En entrevista, apuntó que datos recientes lo confirman, como el crecimiento de 5.5 por ciento real en las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales, de más de 20 por ciento en las ventas internas de automóviles y de cerca de 5.0 por ciento en la confianza del consumidor.
Al término de su participación en el XXVII Encuentro Nacional de Vivienda de la Canadevi, señaló que el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) será soportado con los recursos del remanente de operación del Banco de México (Banxico) por 31 mil 449 millones de pesos en 2014.
Precisó que, tal como fue anunciado este martes, estos ingresos extraordinarios provenientes del remanente de operación del Banxico se propondrán al Congreso que en 2016 se destinen a infraestructura y no a gasto corriente.

3.- IFT: Televisa logra "poder sustancial" en
    99 municipios tras compra de Cablecom
El IFT confirmó que grupo Televisa tiene poder sustancial en el mercado de la televisión restringida luego de que adquirió la empresa Cablecom con lo incrementa su poder sustancial en 99 mercados de los 102 existentes.
En un comunicado señaló que esta es parte de la investigación sobre la existencia de poder sustancial en el mercado de redes de telecomunicaciones que prestan servicios de voz, datos y videos a nivel nacional, estatal o regional.
La resolución derivó del análisis del expediente de aviso de concentración que hizo Televisa al acordar la compra de Cablecom y el acuerdo emitido por el IFT el 10 de diciembre del 2014.
Será a partir de la publicación del extracto y los datos relevantes del dictamen preliminar que la unidad de competencia económica del IFT inicie un procedimiento en forma de juicio de acuerdo con lo previsto en el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica, al que le seguirá el desahogo de pruebas que presenten los involucrados.