miércoles, 22 de abril de 2015

Economía/ Aumentan las exportaciones de cárnicos

Aumentan las exportaciones de cárnicos
*La exportación de productos cárnicos de todas las especies creció 21.2% en 2014
*En 2015, se espera un incremento global de las exportaciones de 5% en el volumen exportado y la reapertura de mercados 
Lino Calderón 
 México consolidó su importancia como proveedor de productos cárnicos en el mundo, en 2014, al exportar 276 mil toneladas de carne de todas las especies, respaldado por el sistema TIF, que garantiza la inocuidad, higiene y sanidad en los productos.
 Con estos resultados, nuestro país ocupa el lugar 14 en la venta mundial de productos  de res, cerdo, cabrito, productos avícolas y procesados; cuyo valor fue de  mil 508 millones de dólares, lo cual significa un incremento en las exportaciones respecto a 2013, de 21.2% en valor y de 11.7% en volumen respectivamente. Asimismo, este 2015, se espera un incremento global de las exportaciones de 5% en el volumen exportado y de alrededor de 8% en el valor de las exportaciones.
De 2003 a 2014, el volumen de las exportaciones se ha incrementado 4.2 veces, ya que al inicio de este periodo, se exportaban 53 mil toneladas de carne, de las cuales, 49% se destinaron a Estados Unidos y 40% a Japón; mientras que en 2014, la suma de estos dos destinos representó el 80% de las exportaciones.
 Esta disminución en la participación relativa de Estados Unidos y Japón, se debe a la diversificación de mercados, que ha permitido la inclusión de nuevos destinos durante el periodo, tales como Chile, Cuba, Argentina, Rusia, Hong Kong, Vietnam, China, así como países del continente africano tales como Angola, Guinea y Congo, entre otros, dada la amplia aceptación de los productos mexicanos por su calidad e inocuidad y el reconocimiento de nuestros socios comerciales del Sistema TIF mexicano, los cuales en 2014, suman 57 países.
 Entre los grandes retos para 2015, se tiene la reapertura de mercados, donde el gobierno mexicano y la industria TIF están trabajando de la mano para retomar la exportación de cárnicos de equino a la Unión Europea; la exportación de bovino y porcino a Costa Rica, y la de bovino a Rusia. Asimismo, se está negociando la exportación de cerdo y ovoproductos a Rusia, y se está en la última fase de la apertura comercial de China para bovino
 Por otro lado, próximamente el Sistema TIF diversificará su participación en el sector de los alimentos, al incluir leche, miel, productos acuícolas y pesqueros, entre los productos certificables.
Hoy por hoy, existen 422 establecimientos TIF en México donde se procesa carne de pollo, res, cerdo y embutidos, que abastecen el mercado nacional e internacional.
Pie de foto: Aseguran que pronto habrá carne con sello TIF
+++++++++++++
Busca SCT aumentar relación 
económica entre ciudades fronterizas
Para agilizar la conectividad y reducir el tiempo de traslado de mercancías entre las ciudades fronterizas, se requiere fortalecer la relación económica y apoyar los proyectos de infraestructura, expuso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 
En el encuentro Iniciativa de Comercio México-California, el subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Raúl Murrieta Cummings, destacó los principales trabajos del subsector carretero en 2014.
En la reunión organizada por la Cámara Regional de Comercio de San Diego, detalló los proyectos en los que se trabaja para garantizar una mejor conectividad a través de la construcción, modernización y conservación de las autopistas y caminos a lo largo de los 15 corredores carreteros con los que cuenta el país.
Resaltó la expansión a máxima capacidad del cruce Puerta México, el más transitado del mundo; la demolición del antiguo edificio conocido como Las Conchas, obra que ha permitido disminuir las filas de automóviles que cruzan hacia Estados Unidos y ha mejorado la movilidad en la zona, así como reducir las emisiones de contaminantes.
Además, mencionó que el nuevo puerto iniciará operaciones a finales de 2017 y que se será un nuevo paradigma de operación de infraestructura fronteriza, al garantizar tiempos de cruce menores a 20 minutos para vehículos ligeros y de carga, a través del uso extensivo de Sistemas de Transporte Inteligente y el diseño eficiente de vialidades, entre otras medidas.
De acuerdo con la SCT, el evento cuyo principal fin es fomentar el crecimiento económico tanto de México como de California, los participantes revisaron los aspectos del nuevo cruce internacional Otay II-Otay Mesa East, proyecto clave para la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
En este sentido, dijo que la dependencia mantiene una estrecha colaboración con el Departamento de Transporte de California (Caltrans) y la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag), promotores del proyecto en el lado estadunidense, y con quienes se realiza la planeación del mismo.
Murrieta Cummings reiteró que la SCT seguirá trabajando con las agencias mexicanas y con sus contrapartes estadunidenses para garantizar la expansión a su máxima capacidad de este puerto de entrada, mediante la subsecuente construcción, en Estados Unidos, de una vía directa a El Chaparral y la ampliación de carriles y casetas de revisión.
Pie de foto:  Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de infraestructura de SCT 
+++++++++++++
Breves
1.- Reformas impulsan economía mexicana: AmCham
Para la American Chamber México, a pesar de que el ambiente externo no es tan favorable la economía en nuestro país seguirá creciendo como consecuencia de las reformas estructurales.
 Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la doctora Deborah Riner, economista en jefe de AmCham, y señaló que la tasa de crecimiento este año estará entre los 2.5 y 3.5 %, y se proyecta que para finales de esta administración se podrá alcanzar una tasa de hasta el 4.5%.
 En cuanto al precio del petróleo se estima que regrese este año a los 50 dólares por barril y suba hasta los 55 dólares para el año entrante.
 Asimismo, American Chambers celebra la propuesta del Gobierno del Presupuesto base cero, lo que significará enfocarse en la calidad del gasto, y asegura que las reformas fomentarán la competencia, y por lo tanto, abrirán la posibilidad de crecer a una tasa sostenible de largo plazo.
 Agregó que las exportaciones seguirán siendo el motor de la economía mexicana, pero el reto sigue siendo crear un mercado doméstico más vibrante, crear más empleos con mejores salarios, aumento en las remesas y en los créditos.

2.-Invertirán 18 mil mdd 
   desarrolladores inmobiliarios 
 La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) informó que invertirán 18 mil millones de dólares en 216 proyectos, que representan 42 millones de metros cuadrados y que serán edificados en los próximos tres años.
El presidente de la ADI, Jaime Alverde, destacó que dicho monto representa una cifra histórica que refleja la certidumbre del sector sobre la reactivación de la economía, lo que generará 490 mil empleos.
"Las inversiones inmobiliarias que estamos realizando las empresas afiliadas a la ADI no tienen precedente en la historia reciente de nuestra nación", señaló al mencionar que la meta que se habían planteado fue superada. Explicó que de los 13 mil millones de dólares que habían anunciado inicialmente, los 66 socios de la ADI decidieron ampliarla a 18 mil millones de dólares.
Con ello se espera edificar de aquí al año 2018 más de 81 millones de metros cuadrados, es decir, casi 60 por ciento de todos los  desarrollos del país en los diferentes sectores como oficinas, vivienda, industria, turismo, usos mixtos y comercial.
De esta manera, dijo, se reitera el compromiso de los desarrolladores inmobiliarios con México, como lo han hecho a lo largo de 23 años con inversiones acumuladas por 37 mil 500 millones de pesos, que se traducen en 30 millones de metros cuadrados construidos, 80 por ciento desarrollado en la Ciudad de México y más de 57 por ciento en la República Mexicana.
3.- Guillermo Ruiz de Teresa, personaje Portuario 2015
La Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) eligió al coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, como Personaje Portuario 2015.
Lo anterior, señaló la dependencia, debido a la importante contribución al fortalecimiento portuario y al comercio marítimo en el hemisferio occidental.
Recordó que cada año, la AAPA otorga el reconocimiento Personaje Portuario del año, a aquellas personas cuya actividad o servicio sobresaliente constituye una importante contribución a las autoridades portuarias y al comercio marítimo en el hemisferio occidental.
La SCT mencionó que ésta es la segunda vez en la historia que es entregado a un latino, la anterior fue en 2007 al Presidente Panameño, Martín Torrijos Espino.
En esta ocasión, la Conferencia de Primavera de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias se llevó a cabo en la ciudad de Washington, Estados Unidos en la que participaron representantes de más de 30 países de América.