domingo, 5 de abril de 2015

México, abierto a escrutinio: SRE



Pa­tri­cia Ca­rras­co

La Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res dio por con­clui­do el di­fe­ren­do con el re­la­tor de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das Juan Mén­dez, por la de­cla­ra­ción de que en Mé­xi­co la tor­tu­ra es una prác­ti­ca ge­ne­ra­li­za­da, por lo que nues­tro país rei­te­ró la po­lí­ti­ca de Es­ta­do de aper­tu­ra al es­cru­ti­nio in­ter­na­cio­nal en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos.

La can­ci­lle­ría re­fi­rió que se re­co­no­ce que la tor­tu­ra cons­ti­tu­ye una prác­ti­ca a la que to­da­vía se re­cu­rre en dis­tin­tas for­mas y que no ha si­do del to­do erra­di­ca­da. Es­ta for­ma par­te de los re­tos que el Es­ta­do asu­me y en­fren­ta a dia­rio pa­ra una pron­ta so­lu­ción.

Ex­ter­nó tam­bién que va­lo­ra po­si­ti­va­men­te la vi­si­ta y las re­co­men­da­cio­nes del re­la­tor y, pre­ci­sa­men­te por la im­por­tan­cia que se asig­na a la coo­pe­ra­ción con los me­ca­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, in­te­re­sa que sus diag­nós­ti­cos sean ob­je­ti­vos

La SRE rea­fir­mó su pos­tu­ra en tor­no a lo di­cho so­bre el pa­pel de­sem­pe­ña­do por el re­la­tor Juan Mén­dez, rei­te­ra su ple­na dis­po­si­ción a se­guir co­la­bo­ran­do con los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos y acre­di­ta su po­lí­ti­ca de Es­ta­do en ma­te­ria de aper­tu­ra al es­cru­ti­nio in­ter­na­cio­nal en es­ta ma­te­ria.

El Có­di­go de Con­duc­ta al que es­tán su­je­tos los re­la­to­res re­quie­re de ellos que "al ex­pre­sar sus opi­nio­nes... (de­ben) in­di­car tam­bién con im­par­cia­li­dad las res­pues­tas pro­por­cio­na­das por el Es­ta­do de que se tra­te". Exis­ten dis­cre­pan­cias con al­gu­nas de las va­lo­ra­cio­nes ver­ti­das por el re­la­tor, tan­to en el in­for­me co­mo en las de­cla­ra­cio­nes que le han se­gui­do.

Una de ellas es la va­lo­ra­ción de que en Mé­xi­co exis­te una prác­ti­ca ge­ne­ra­li­za­da de la tor­tu­ra, en un con­tex­to de im­pu­ni­dad, que in­vo­lu­cra a to­das las fuer­zas del or­den. Es­ta va­lo­ra­ción no co­rres­pon­de a la rea­li­dad. El re­la­tor de­fi­ne el tér­mi­no "ge­ne­ra­li­za­do" co­mo ac­tos que no son "ais­la­dos". Es­to con­tras­ta con la de­fi­ni­ción or­di­na­ria del tér­mi­no y con su acep­ción ju­rí­di­ca in­ter­na­cio­nal.

El re­la­tor rea­li­zó vi­si­tas a cen­tros pe­ni­ten­cia­rios, cen­tros de arrai­go, cen­tros de rea­dap­ta­ción pa­ra me­no­res y es­ta­cio­nes mi­gra­to­rias. Mu­chas de ellas se rea­li­za­ron sin pre­via ci­ta y con muy po­co tiem­po de pre­pa­ra­ción.

El re­la­tor ase­gu­ra ca­te­gó­ri­ca­men­te que no re­ci­bió en nin­gún mo­men­to de­nun­cias de tor­tu­ra. Así lo di­ce y lo rei­te­ra en su pro­pio do­cu­men­to. In­di­ca que, cuan­do se lle­va a ca­bo, la tor­tu­ra se rea­li­za en­tre el mo­men­to de la de­ten­ción y la pues­ta a dis­po­si­ción de la per­so­na an­te el juez. 

La de­pen­den­cia se­ña­ló Juan Mén­dez trans­mi­tió los da­tos so­bre 14 ca­sos de tor­tu­ra. Se ha pro­por­cio­na­do in­for­ma­ción so­bre el es­ta­do que guar­da la in­ves­ti­ga­ción co­rres­pon­dien­te en 12 de ellos.

Re­sal­tó que, efec­ti­va­men­te, exis­te fren­te a la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos y co­mi­sio­nes es­ta­ta­les un nú­me­ro muy ele­va­do de de­nun­cias de tor­tu­ra. El sis­te­ma no ju­ris­dic­cio­nal de pro­tec­ción de los de­re­chos hu­ma­nos ha de­se­cha­do la gran ma­yo­ría de és­tas (más de 97 por cien­to en el ca­so de la CNDH). Así lo re­co­no­ce el se­ñor Mén­dez en el pá­rra­fo 32 de su in­for­me.

Es­to úl­ti­mo re­du­ce in­ne­ga­ble y sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el uni­ver­so de ca­sos don­de se ale­ga la prác­ti­ca. Otra in­con­sis­ten­cia ra­di­ca en una de sus de­cla­ra­cio­nes se­gún la cual el re­la­tor re­co­gió cien­tos de tes­ti­mo­nios, in­clui­dos ni­ños y ni­ñas, que di­je­ron ha­ber su­fri­do ac­tos de bru­ta­li­dad du­ran­te su de­ten­ción.

An­te es­ta gra­ve afir­ma­ción, la SRE trans­mi­tió al re­la­tor la preo­cu­pa­ción de es­ta de­pen­den­cia de que men­cio­ne tor­tu­ra ha­cia ni­ños sin com­par­tir la in­for­ma­ción que lo lle­va a es­ta con­clu­sión.

Es­ta afir­ma­ción no se sos­tie­ne en lo des­cri­to por el re­la­tor en su in­for­me, en el cual ha­ce re­fe­ren­cia úni­ca­men­te a po­bres con­di­cio­nes de in­fraes­truc­tu­ra y ma­los tra­tos, pe­ro en nin­gún mo­men­to se re­fie­re a tor­tu­ra.

El re­la­tor, co­mo se com­prue­ba en su pro­pio do­cu­men­to, es in­con­sis­ten­te en­tre lo que afir­ma de ma­ne­ra pú­bli­ca, en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, y lo que re­fie­re en su in­for­me fi­nal.

No pue­den ol­vi­dar­se, en es­te sen­ti­do, las muy im­por­tan­tes con­tri­bu­cio­nes de Mé­xi­co en fa­vor de un me­jor sis­te­ma de go­ber­nan­za mul­ti­la­te­ral en la es­fe­ra de los de­re­chos hu­ma­nos, tan­to en las Na­cio­nes Uni­das co­mo en la Or­ga­ni­za­ción de los Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos.

Mé­xi­co es­tá y se man­ten­drá abier­to al es­cru­ti­nio in­ter­na­cio­nal y a la ple­na coo­pe­ra­ción con to­dos y ca­da uno de los di­ver­sos me­ca­nis­mos exis­ten­tes en el ám­bi­to re­gio­nal y uni­ver­sal (Sis­te­ma in­te­ra­me­ri­ca­no de De­re­chos Hu­ma­nos, Al­to Co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos, pro­ce­di­mien­tos es­pe­cia­les del Con­se­jo de De­re­chos Hu­ma­nos, ór­ga­nos de tra­ta­dos), así co­mo a la coo­pe­ra­ción con otros or­ga­nis­mos co­mo el Co­mi­té In­ter­na­cio­nal de la Cruz Ro­ja, la Unión Eu­ro­pea y otros paí­ses.

Mé­xi­co ren­di­rá cuen­tas an­te el Con­se­jo de De­re­chos Hu­ma­nos del cum­pli­mien­to de sus obli­ga­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y de las re­co­men­da­cio­nes con­te­ni­das en el in­for­me del re­la­tor.

La in­for­ma­ción que pro­por­cio­ne Mé­xi­co in­clui­rá, en­tre otros as­pec­tos, los úl­ti­mos de­sa­rro­llos le­gis­la­ti­vos en la ma­te­ria, con­for­me a las ini­cia­ti­vas del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral del 27 de no­viem­bre de 2014, y los ins­tru­men­tos de po­lí­ti­ca pú­bli­ca que las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les y es­ta­ta­les han de­sa­rro­lla­do pa­ra me­jo­rar la ca­pa­ci­dad de pre­ven­ción, in­ves­ti­ga­ción y san­ción de los ac­tos de tor­tu­ra
.


--
Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 4/05/2015 10:27:00 p. m.