domingo, 26 de abril de 2015

ECONOMIA/Banxico mantendría sin cambio tasa de referencia

Banxico mantendría sin cambio tasa de referencia

*Reitera debilidad de la actividad económica

 

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantendrá en su nivel actual de 3.0 por ciento la tasa de referencia en su anuncio de política monetaria del próximo jueves, aunque con mensajes mixtos, anticiparon grupos financieros.

En sus análisis económicos semanales, consideraron que el instituto central destacará el bajo nivel de la inflación anual, que se ubicó en 3.03 por ciento en la primera quincena de abril, pero también reiterará la debilidad de la actividad económica.

Además, en espera de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inicie su ciclo de alza de tasas de interés en algún momento este año, estimaron que el Banxico externará nuevamente su preocupación por posibles nuevos episodios de volatilidad financiera.

Banamex espera que el jueves próximo el banco central mexicano se mantenga sin dictar cambios en la tasa de fondeo, tal como es ampliamente esperado, incluso no prevé cambios sustanciales en el contenido de su comunicado.

En el frente de actividad económica, considera que reiterará que su desempeño ha sido un tanto débil, aunque muy probablemente reconozca que sus riesgos se mantienen sin cambios respecto a su evaluación de marzo pasado.

En cuanto a la inflación, esperamos que vuelva a destacar su comportamiento favorable y un balance de riesgos sin cambio respecto al comunicado anterior, y subrayará su preocupación ante un eventual nuevo episodio de volatilidad internacional, agrega.

Santander coincide en que el Banxico mantendrá la tasa de interés objetivo en 3.0 por ciento, aunque con mensajes mixtos pues, por una parte, pondrá énfasis en el comportamiento favorable de la inflación que hasta la primera quincena de abril se ubica en 3.03 por ciento anual.

En este sentido, continúa, la Junta de Gobierno ha mencionado que la postura actual de la política monetaria es consistente con la convergencia de la inflación hacia la meta de 3.0 por ciento, tanto en 2015 como en 2016.

Apunta que la autoridad ha mencionado que hasta ahora el impacto de la depreciación del tipo de cambio en la inflación ha sido bajo y conforme a lo esperado, por lo cual se considera que tiene un margen favorable para sostener su postura monetaria actual por más tiempo.

Además, el moderado desempeño de la actividad económica en los meses recientes, hace suponer a la autoridad que el grado de holgura de la economía posiblemente se haya ampliado, al tiempo que no se "detecta" que existan presiones en la inflación resultantes de la demanda interna, expuso.

Sin embargo, aclara, la Junta de Gobierno reconoce que no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad financiera que afectarían la cotización del peso frente al dólar y otras divisas, así como las tasas de interés y otras variables financieras internas.

La institución financiera menciona que la Junta de Gobierno del Banco de México ha reiterado su preocupación sobre la evolución del entorno externo y en particular sobre la incertidumbre que genera el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Santander añade que el banco central reaccionará rápidamente a los posibles anuncios en materia de tasas de interés de la Fed.

Banorte espera también que los miembros de la Junta de Gobierno decidan dejar la tasa de interés de referencia en 3.0 por ciento, en un anuncio donde el mensaje principal será la ausencia de presiones inflacionarias y el crecimiento moderado en México, pero enfocado en el momento en el que el Fed inicie su ciclo de alza de tasa de interés.

Estima que la Fed llevará a cabo el inicio de normalización de tasas de interés este año, en particular en junio, aunque si resultan débiles los datos económicos sobre Estados Unidos que se conocerán en las semanas próximas, es probable que se espera hasta septiembre.

Por ello, la institución financiera anticipa que el Banxico iniciará un ciclo de alza de tasas también este año, posiblemente en julio, a pesar de que la inflación en México se encuentre por primera vez en el objetivo de 3.0 por ciento de manera consistente.

PIE DE FOTO.- No se "detecta" que existan presiones en la inflación, dijo Banxico.

 

 

 

Fijan mecanismos para proteger ahorros de sectores vulnerables

 

Un instrumento de apoyo, protección y garantía que permite y fomenta el acceso al financiamiento e inclusión financiera del sector más vulnerable de nuestro país, puso en marcha el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, (Bansefi).

La firma de un contrato con la Sofipo "Te Creemos", la primera en su género, abre el camino para la operación de un Programa de Garantía de Primera Pérdida de Portafolio que permitirá el fortalecimiento del sector de ahorro y crédito popular. Además, la operación de Garantías hace posible establecer políticas públicas que den soluciones reales, al lograr consensos de equilibrio entre el Sector Público, el Sector Financiero y el Sector Empresarial.

Con este producto se garantiza un porcentaje de las operaciones crediticias por las que los intermediarios financieros otorgan financiamientos productivos a personas físicas y morales del Sector de Ahorro y Crédito Popular. Como consecuencia de contar con dichas garantías, los intermediarios financieros pueden destinar más recursos a este tipo de créditos, con el resultado de que un mayor número de personas físicas y morales del Sector sean susceptibles de recibir financiamientos productivos.

Bansefi trabaja para firmar más contratos con intermediarios financieros dentro del Programa de Garantía de Primera Pérdida de Portafolio, y también tiene contemplado operar Programas de Garantía para Emisiones Bursátiles, con la finalidad de favorecer inversiones al mayor número de población.

PIE DE FOTO.- Bansefi empieza a operar programa de garantías a créditos productivos.

 

 

BREVES

1.- Cambio energético contribuirá al desarrollo nacional

 

Con el objetivo de informar a la sociedad sobre la importancia y beneficios de la eficiencia energética, el movimiento ciudadano Brilla México lleva a cabo una serie de activaciones en diferentes ciudades del país.

El fin es sensibilizar sobre la importancia de hacer uso responsable de la energía y asumir compromisos en favor de ella; así como las oportunidades que el cambio energético traerá para el país en materia de educación, nuevos negocios, generación de empleos y conservación del medio ambiente.

A través de la plataforma digital www.brillamexico.org, redes sociales y activaciones en distintas plazas del país, #BrillaMéxico ha logrado acercarse a los jóvenes y la sociedad en general para informar sobre los beneficios que el cambio energético traerá para el desarrollo económico y social de México.

Por medio de la página de Internet, se hace la invitación a comprometerse en favor del uso eficiente de la energía, dio a conocer Brilla México.

 

 

2.- Industria mexicana inicia 2015 con avance moderado

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que la industria mexicana inició 2015 con un ritmo de avance moderado pero ascendente, aunque anticipó que cerrará el año con un crecimiento menor a lo previsto.

En su reporte mensual "Radiografía de la economía y la industria nacional", refirió que en enero pasado, la actividad industrial cerró con un aumento en su producción de sólo 0.8 por ciento respecto a igual mes de 2014 y repuntó a 1.6 por ciento en febrero pasado.

 "Sin embargo, la dinámica de su avance sigue por debajo de sus potencialidades, lo que anticipa que cerraremos 2015 con un crecimiento menor al previsto originalmente", añadió al explicar que esto se debe a que la industria mexicana se mueve a tres velocidades.

Indicó que la primera y más dinámica corresponde al sector manufacturero cuya producción cerró febrero con un incremento de 4.0 por ciento, cifra equivalente a más del doble de la reportada por la industria en su conjunto.

Ello, añadió, gracias a la tracción proveniente de los sectores exportadores, entre los que destaca el automotriz cuyos reportes apuntan hacia el registro de un año histórico en materia de producción y exportaciones.

 

 

3.-Distribuirán recursos del Fondo Minero

Los recursos del Fondo Minero, que serán distribuidos a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedati), servirán para apoyar proyectos de desarrollo en los estados y municipios donde se lleve a cabo la extracción de minerales.

Durante una reunión del titular de la Sedatu, Jesús Murillo Karam, con integrantes de la Cámara Minera de México (Camimex) se destacó que dichos recursos serán distribuidos entre los 24 estados que tienen actividad minera en el país.

Murillo Karam expuso que deben apoyarse proyectos que sean auténticamente productivos y que, por ejemplo, la mayor parte de los denominados "Pueblos Mágicos" son de origen minero.

A través de un comunicado, relata el caso de Real del Monte, el cual durante un tiempo se convirtió en un "pueblo fantasma" hasta que se hizo un proyecto para enfocarlo a la actividad turística.

Dijo que una industria minera moderna, como la que existe actualmente, no deja sólo ruinas, sino genera condiciones de desarrollo específico en zonas mineras.

El subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Arturo Nahle García, explicó a los integrantes de la Cámara que derivado de las reformas a la Ley de Derechos las empresas mineras deberán pagar impuestos adicionales y el 80 por ciento de dichos recursos serán regresados a los estados y municipios donde se hagan las extracciones.