miércoles, 15 de abril de 2015

Economía/ Recaudación tributaria avanza gracias a la creación del RIF

Recaudación tributaria avanza
 gracias a la creación del RIF
*Seis millones 946 mil 198 fueron registros de gastos, cuatro millones 526 mil 677 corresponden a ingresos y 10 millones 572 mil 078 a la emisión de Factura Fácil
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) informó que avanza la recaudación tributaria con la creación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), pues al 5 de abril pasado se registraron 22 millones 044 mil 953 operaciones a través de la herramienta "Mis Cuentas".
De acuerdo con este instrumento, seis millones 946 mil 198 fueron registros de gastos, cuatro millones 526 mil 677 corresponden a ingresos y 10 millones 572 mil 078 a la emisión de Factura Fácil, destacó la vicepresidenta de Relaciones y Difusión del IMCP, Angélica Gómez.
Reconoció que los contribuyentes del RIF son quienes más emplean dicha herramienta, ya que de 19 millones 912 mil 725 operaciones que registran los contribuyentes de este régimen, ocho millones 829 mil 558 son de factura fácil, seis millones 668 mil 009 registro de gastos y cuatro millones 395 mil 158 son ingresos.
A su vez, el presidente del IMCP, Leobardo Brizuela Arce recordó que entre los gastos que una persona tiene derecho a presentar, para obtener un saldo a favor, en su declaración se encuentran los honorarios médicos y gastos hospitalarios.
También gastos funerarios, donativos otorgados a instituciones autorizadas, intereses pagados por créditos hipotecarios así como primas por seguros de gastos médicos y transporte local pagado.
"El plazo para la presentación de la declaración anual de Impuesto Sobre la Renta (ISR), para personas físicas vence el 30 de abril" afirmó.
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), revelan que los ingresos tributarios en febrero pasado sumaron 173 mil 321 millones de pesos, lo que representó un incremento de 32.7 por ciento a tasa anual.
Con ello, durante el primer bimestre del año alcanzaron 415 mil 298 millones de pesos, lo que implica (20.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2014).
Por otra parte, Brizuela Arce, llamó a los integrantes de la actual legislatura para que concreten acuerdos encaminados a aprobar las reformas Sistema Nacional Anticorrupción, a la Ley de Transparencia y a la Ley Federal de Remuneraciones de los servidores públicos.
"Son reformas cuya aprobación es necesaria y urgente, porque permitirán al país continuar en el camino del desarrollo y el progreso", comentó.
Pie de foto: Avanza recaudación fiscal entre contribuyentes 
+++++++++
Revisarán y actualizarán tratado 
comercial entre México y Suiza
El embajador de México en Suiza, Louis-José Touron, aseguro que es necesario revisar y actualizar el tratado comercial entre México y su país, principalmente en materia agrícola.
"El acuerdo comercial es algo importante que tenemos desde 2001, pero que es necesario revisar y actualizar. Tenemos que mejorarlo y uno de los puntos vitales será el sector agropecuario para incrementar las exportaciones entre ambos países", enfatizó.
En conferencia de prensa en el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Suiza, puntualizó que hay disposición de las autoridades gubernamentales de ambos países para llevar a cabo el mejoramiento de dicho tratado comercial.
Asimismo, destacó que en la actualidad el intercambio comercial entre las dos naciones es de casi tres mil millones de dólares, toda vez que México es el segundo socio comercial de Suiza en la región de América Latina.
Al respecto, Touron señaló que ya se han dado pláticas entre representantes de los gobiernos mexicano y suizo para "remodelar" el tratado, aunque reconoció que "aún son pocas" (las conversaciones), por lo que "tenemos que esperar un poco más".
En este contexto, el embajador comentó que uno de los productos agropecuarios que Suiza quisiera exportar en mayores cantidades es el queso, por la amplia variedad que ofrece al mercado mexicano.
Sin embargo, agregó que el arancel por la introducción a México de este producto es considerablemente alto, ante lo cual uno de los objetivos de la revisión del tratado comercial será precisamente disminuir el impuesto a los quesos.
Asimismo, adelantó que otros productos que interesa a Suiza exportar a México son relojes y productos farmacéuticos, mientras que su nación requiere de frutos mexicanos, café y legumbres, toda vez que la mayoría de los alimentos consumidos son de importación.
El diplomático manifestó que hasta 30 por ciento de la producción del campo suizo y 25 por ciento de la producción pecuaria se realizan a través de prácticas sustentables que conservan la tierra y el agua, protegen a los productores y sus comunidades, y por tanto mejoran su calidad de vida.
Además 12 por ciento de la superficie cultivable del país y 20 por ciento de la leche producida figuran bajo los estrictos estándares de la agricultura orgánica, porcentaje más alto registrado en el mundo.
De acuerdo con información de la embajada suiza, las empresas de ese país instaladas en México beneficiaron a más de dos millones 75 mil pequeños agricultores.
Ello, a través de diversos programas de capacitación y mejores prácticas para el desarrollo sustentable, con una inversión de más de 500 millones de pesos en los últimos años.
Touron destacó que hoy en día en Suiza cerca de un tercio de la superficie del territorio es cultivable y la agricultura juega un papel importante en la economía rural.
Detalló que miles de granjas son productoras de materia prima para reconocidos productos con denominación de origen como los quesos Gruyer, Appenzeller, Teté de Moine y Emmental.
Indicó que, paralelamente, Suiza es el país de origen de más de mil empresas procesadoras de alta calidad que producen más de 70 mil toneladas de especialidades de renombre.
"Tenemos un claro interés en continuar con el intercambio y conocimientos con los productores y autoridades en México, a través de las empresas suizas como Nestlé, Syngenta y Búhler.
Afirmó que dichas empresas, a lo largo de los años, han mostrado un claro compromiso con el bienestar y la formación de los agricultores, ante la búsqueda del desarrollo y la calidad de los productos que se ofrecen al consumidor mexicano.
Pie de foto: Suiza y México por estrechar lazos comerciales.  
++++++++++
Breves
1.- México quisiera tener una tasa de 
    crecimiento de cuatro o cinco %: BM
El crecimiento que la economía de México experimentará este año será sólido basado en los fundamentos macroeconómicos, y un entorno favorable para la recuperación en Estados Unidos hacen confiar en que tendrá un buen desempeño, estimó el Banco Mundial (BM).
El economista en jefe del BM para Latinoamérica y el Caribe, Augusto de la Torre, destacó que un crecimiento de tres por ciento no está mal, "pero idealmente México quisiera tener una tasa de crecimiento de cuatro o cinco por ciento".
El crecimiento proyectado por el Banco para México este año está en línea con el previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De la Torre dijo que la mayoría de las proyecciones no oficiales se ubican en este rango, al destacar la coincidencia generalizada en las valoraciones sobre los fundamentos de la economía mexicana.
Hizo notar que las revisiones en las proyecciones sobre México fueron provocadas por factores externos como la baja en los precios del petróleo. De la Torre señaló que "si no se puede predecir bien hacia donde van los precios de las materias primas, es muy difícil predecir hacia donde va tu economía".

2.- Crédito de Grupo Radio Centro
      con Banjío vence en 2020
Grupo Radio Centro dio a conocer que el préstamo obtenido para pagar parte de la garantía de seriedad otorgada en el proceso de licitación de la licencia de televisión abierta es a cinco años y no a dos, como dio a conocer la víspera.
En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo radiofónico aclara que de esta manera el préstamo otorgado por el Banco del Bajío por 232.8 millones de pesos vence el 15 de abril de 2020 y no el 15 octubre de 2017.
Este martes, el grupo radiofónico informó que cubrió la garantía de seriedad por 415 millones de pesos otorgada en el proceso de licitación de una cadena de televisión abierta con cobertura nacional.
La emisora detalló que "el pago de dicha garantía de seriedad, que fue ejercido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se liquidó mediante el uso del flujo de efectivo de la compañía" y el crédito otorgado por el Banco del Bajío.
3.- México es un terreno fértil para los negocios: Toyota
México es un terreno fértil para los negocios y la fabricación de automóviles, señaló el presidente de Toyota Motor Norteamérica, James Lentz.
En el anuncio de construcción de la planta de producción de Toyota del modelo Corolla en Celaya, Guanajuato, el directivo detalló que, de acuerdo con palabras del presidente de Toyota Motors, Akio Toyoda, México es de importancia para la estrategia de crecimiento global de la firma.
Lentz precisó en la residencia oficial de Los Pinos que a partir de 2019 se producirá el modelo Corolla en la planta de Guanajuato, la cual es la número 15 en Norteamérica.
Además, detalló, representa una inversión de aproximadamente mil millones de dólares y creará, de manera aproximada, dos mil nuevos empleos, aunado a que armará más de 200 mil vehículos al año.
"Lo que anunciamos aquí no nada más es una gran inversión, sino que es que Toyota pone de manifiesto su confianza en México, en Norteamérica y en el resto del mundo, lo que estamos diciendo es que estamos listos de ponernos a prueba, de poner nuestras ideas y a nuestra gente a prueba y para ello elegimos a México".