martes, 28 de abril de 2015

Economía/SHCP invertirá remanente de Banxico en infraestructura para 2016

SHCP invertirá remanente de 
Banxico en infraestructura para 2016
*El banco central entregará 31,449 millones de pesos que el gobierno federal invertirá para desarrollas programas y proyectos de infraestructura
Lino Calderón
Ante las dificultades presupuestarias y las crecientes necesidades del país la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó, que los ingresos extraordinarios del Banco de México (Banxico) remanentes de su ejercicio de 2014 se destinarán a gasto en infraestructura en el 2016.
 De acuerdo con el texto, la Junta de Gobierno del Banco de México resolvió entregar al gobierno federal 31,449 millones de pesos (2,060 millones de dólares) del remanente del ejercicio fiscal del 2014.
 "El gobierno federal planteará en el proyecto de presupuesto 2016 invertir estos recursos para desarrollar programas y proyectos de infraestructura", precisó la entidad.
 La Secretaría detalló que se privilegiará el uso de esos recursos para proyectos de inversión público-privada.
 El Gobierno mexicano anunció para este año un recorte al presupuesto debido a la caída de los precios del petróleo y se prepara para hacer ajustes al del 2016.
La Junta Gobierno del instituto central, con base en los estados financieros auditados correspondientes al ejercicio fiscal de 2014, y una vez constituida las reservas de capital en términos de ley, determinó que hay un remanente de operación de 31.4 mil millones de pesos.
Por tanto, apunta, dicha Junta, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley del Banco de México, resolvió entregar al gobierno federal el importe íntegro de tal remanente, recursos que representan, por su naturaleza, "un ingreso extraordinario".
La dependencia expone que el gobierno federal propondrá en el proyecto de presupuesto 2016 invertir estos recursos para desarrollar programas y planes de infraestructura, en un entorno de bajos precios del petróleo.
Precisa que los estados financieros auditados del Banxico al 31 de diciembre pasado muestran un remanente de operación por 31 mil 449 millones de pesos, los cuales fueron enterados a la Tesorería de la Federación.
La Secretaría de Hacienda considera que en congruencia con el reto presupuestal que se enfrentará en 2016 y para dar un uso responsable de estos ingresos extraordinarios, "cubrirá el gasto productivo del próximo año", sobre todo en proyectos de inversión en infraestructura, privilegiando el uso de dichos recursos a través de inversión pública-privada".
Con base en lo anterior, el gobierno federal reservará dichos recursos y propondrá a la Cámara de Diputados como parte del Paquete Económico que el recurso extraordinario se ejerza en 2016 en inversión en infraestructura, puntualiza.
Pie de foto: Remanentes por 31 mil mdp listos para usar el gobierno federal 
+++++++++ 
México, entre los 10 países
 preferidos por inversionistas
Derivado de la aprobación de las  reformas estructurales, la confianza de los inversionistas extranjeros sobre México mejoró para este año.
 De 25 países, México es el noveno destino más atractivo para atraer capital foráneo. Así lo demuestra el índice de confianza de inversión extranjera de la consultora global A.T Kearney para el 2015.
Los sectores de la economía mexicana donde habrá mayor interés de los inversionistas extranjeros, principalmente de América del Norte, son los que tienen relación con las reformas estructurales en materia energética y de telecomunicaciones, así como las industrias en mercados con interacción en el campo farmacéutico y de salud.
 De acuerdo con Ricardo Haneine, socio de AT Kearney, "el sector primario, principalmente en el sector energía de petróleo, gas y electricidad, así como minería siguen siendo atractivos. La industria pesada reflejada principalmente por el sector automotriz y el sector aeronáutico y el sector financiero siguen siendo donde los inversionistas internacionales ven y lo posicionan en un lugar muy atractivo"
 El noveno lugar en captación de inversión extranjera directa donde se colocó México este año, representó un avance de tres posiciones comparado con 2014 cuando el país estaba en el nivel número 12 entre 25 naciones con economías desarrolladas y emergentes.
 El avance en el índice de captación de capital foráneo se debe a varias circunstancias, como la fuerte integración industrial y manufacturera con Estados Unidos, así como a la política monetaria que implementado México desde hace años.
 "Disciplina monetaria es lo que ha distinguido a México y lo que le ha dado estabilidad y le ha permitido mantener, atenuar la volatilidad que ha habido en los mercados cambiarios por el fortalecimiento del dólar", aseveró Henaine.
 Para la consultora AT Kearney, los retos que enfrenta México para elevar la captación de inversión extranjera directa son alcanzar mayores tasas de crecimiento económico, fortalecer la productividad regional del país, detonar más infraestructura urbana en el interior de la República y potencializar una educación de calidad.
 "Qué es lo que nos lleva a estar a un nivel de ingreso per capita mayor, claramente mayor talento, mayores competencias, mayores capacidades no sólo académicas y de competencia, entonces en la medida que no demos ese brinco, es difícil aspirar a tener mayores niveles de ingreso para la población", dijo.
 El índice de confianza de inversión extranjera directa 2015 de A T Kearney, lo encabezan Estados Unidos, China,  Reino Unido, Canadá. Alemania, Brasil, Japón y Francia.
 En el continente Americano, México se ubicó en el cuarto destino de inversión extranjera directa, detrás de Estados Unidos, Canadá y Brasil.
Pie de foto: México se consolida como polo de la inversión. 
++++++++++++
Breves
1.- Ofrece el sector privado 
     subsidiar pensiones del IMSS
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso al Estado, trabajadores y empresas realizar aportaciones subsidiarias para fortalecer el sistema de seguridad social y el ahorro interno.
En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón Castañón, pidió reforzar el sistema de ahorro para el retiro. De esta forma, sostuvo, los trabajadores que iniciaron su actividad laboral después del segundo semestre de 1997 podrían elevar sus aportaciones y recibir mejores pensiones.
"El ahorro para el retiro no tiene que ser una carga fiscal; busquemos esquemas para que el gravamen en beneficio del trabajador pueda ser deducido por la empresa, y que el gobierno destine esos recursos a fortalecer el ahorro de largo plazo", comentó.
Por otra parte, reconoció que el IMSS vive una de las etapas más delicadas de su historia, debido a la carga que le representa su propio régimen de jubilaciones y pensiones para sus trabajadores, que sólo este año significará un costo de 64 mil millones de pesos.

2.- Anuncia SE convocatoria para
     Premio Nacional de Exportación
La Secretaría de Economía (SE) publicó las convocatorias para participar en el Premio Nacional de Exportación 2015 y para el proceso de selección y formación del Consejo Consultivo de Evaluación de dicho premio nacional.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia dio a conocer las bases de la convocatoria, los beneficios, categorías y clasificación, proceso de evaluación, entre otros, y agrega que la fecha limite de inscripción para la primera convocatoria es el 30 de junio y para la segunda el próximo 31 de mayo.
Explica que el Premio Nacional de Exportación fue establecido como máximo reconocimiento al esfuerzo, eficiencia, talento y liderazgo de aquellas empresas que han logrado convertirse en sinónimo de competitividad a nivel mundial.
Detalla que las empresas e instituciones establecidas en el país que deseen participar en el Premio Nacional de Exportación en su edición 2015, deberán cumplir con los requisitos señalados en el artículo 207 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior.

3.- Acuerda Pemex creación 
     de empresas subsidiarias
Petróleos Mexicanos (Pemex ) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación su Estatuto Orgánico y diversos acuerdos que establecen la creación de sus empresas productivas del Estado subsidiarias.
En el caso del Estatuto, la empresa explica que éste tiene por objeto establecer la estructura y organización básica y las funciones de las distintas áreas que integran a Pemex, de sus directivos o personal, así como de quienes podrán otorgar poderes en nombre de la empresa.
De igual forma, determina las reglas básicas para el funcionamiento del Consejo de Administración de Pemex y de sus comités.
Dispone que su Consejo de Administración estará facultado para designar y remover a los titulares de las Empresas Productivas Subsidiarias, así como a los miembros propietarios y suplentes de los consejos de administración de dichas Empresas.