miércoles, 15 de abril de 2015

INTERNACIONAL/Causa alarma helicóptero en Capitolio de EU

Causa alarma helicóptero en Capitolio de EU

*Como protesta contra la corrupción  minihelicóptero sobrevoló el Mall

 

Washington.- Un pequeño helicóptero aterrizó este miércoles cerca del ala oeste del Capitolio en Washington, sede del Poder Legislativo de EE. UU., y su ocupante fue detenido por la Policía del Congreso.

La aeronave tocó tierra en la zona ajardinada que hay frente a la fachada del emblemático edificio, donde se celebran las investiduras presidenciales desde la de Ronald Reagan (1981-1989).

"La Policía del Capitolio de Estados Unidos está investigando un helicóptero con un solo ocupante que ha aterrizado en la zona de césped del césped oeste del Capitolio de Estados Unidos", informó en un comunicado la Policía encargada de la seguridad del Congreso.

Tras el aterrizaje, los agentes procedieron a detener al ocupante del helicóptero, inspeccionar el aparato y cortar las calles que rodean las instalaciones del Capitolio.

Los sobrevuelos en las inmediaciones del Capitolio, en el corazón de Washington, están estrictamente prohibidos y hay restricciones fuertes en el área. Los aviones tienen que ser autorizados previamente.

El objetivo del hombre era, según medios locales, hacer un acto de desobediencia civil para interpelar a los parlamentarios sobre la corrupción a raíz de la creciente desreglamentación del financiamiento electoral.

"Exijo una reforma y declaro una rebelión del elector de una manera conforme a la descripción de Jefferson de los derechos en la declaración de la independencia", escribe el hombre en una carta que iba enviar a cada uno de los 535 legisladores estadounidenses.

El sujeto explicó al diario Tampa Bay Times, que lo filmó preparando las cartas, que también preveía notificar a las autoridades de antemano.

El suceso se produce tres días después de que el sonido de un disparo hecho por un suicida obligara a cerrar los edificios del Capitolio como medida de precaución, incluyendo el Centro de Visitantes.

PIE DE FOTO.- Minihelicóptero sobrevoló el Mall y aterrizó en uno de los jardines del Capitolio.

 

 

Reanudan bombardeos contra las FARC

 

Bogotá.- El Gobierno colombiano decidió este miércoles levantar la suspensión de los bombardeos contra las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ordenada hace poco más de un mes para acelerar el proceso de paz con esa guerrilla, tras un ataque que dejó 10 militares muertos y otros 20 heridos.

El ataque ocurrió hacia la medianoche del martes en la vereda La Esperanza, departamento del Cauca (Oeste), bastión de las FARC, el principal grupo rebelde del país, con el que el Gobierno busca desde noviembre de 2012 poner fin a cinco décadas de conflicto armado.

 

"He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las FARC hasta nueva orden", dijo el presidente Juan Manuel Santos, que el jueves pasado había prorrogado por un mes más la interrupción de los ataques aéreos contra esa guerrilla en aras de "desescalar" la conflagración.

Rodeado de miembros de la cúpula militar y otros funcionarios, el Presidente dijo en una declaración televisada desde Cali (Oeste), a unos 70 km del lugar del incidente, que la acción de las FARC fue "deliberada" y "no fortuita".

"Esto implica un claro rompimiento de la promesa de un cese al fuego unilateral", dijo el mandatario en alusión a la tregua indefinida que esa guerrilla ordenó en diciembre, reservándose sin embargo el derecho a replicar ofensivas del Ejército.

Santos, que se ha negado a imitar el gesto de las FARC por considerar que las fortalecería, dijo asimismo que un cese al fuego bilateral "no puede darse ni se dará sino como consecuencia de un acuerdo serio, definitivo y verificable de terminación del conflicto".

"Que les quede muy claro a las FARC: no me voy a dejar presionar... por hechos infames como este para tomar una decisión sobre el cese al fuego bilateral", aseveró.

Desde Cuba, sede de las negociaciones de paz, las FARC habían manifestado más temprano su "preocupación" ante lo ocurrido, reclamando nuevamente una tregua de ambas partes.

"Esto tiene su causa en esa incoherencia del gobierno de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla que está en tregua", dijo el comandante Pastor Alape. "Presidente Santos, la tregua bilateral es urgente", agregó.

A su vez, el grupo insurgente pidió en un comunicado publicado en su página pazfarc-ep.org que una comisión internacional verifique lo ocurrido en el lugar donde fallecieron los militares y elabore "un informe con recomendaciones que eviten la repetición de estos hechos".

PIE DE FOTO.- Juan Manuel Santos ordenó bombardear bases de FARC tras muerte de 10 militares en combate.

 

 

BREVES

1.- Próxima primera dama de EU podría ser de origen colombiano

Con la decisión de Marco Rubio de buscar la candidatura presidencial, su esposa Jeanette Dousdebés Rubio, de origen colombiano, podría convertirse en la primera dama de Estados Unidos.

Nacida en Estados Unidos, Dousdebés, de 40 años, es hija de una pareja de inmigrantes colombianos, y pese a que ambos estudiaron en la preparatoria "South Miami High School" de esta ciudad del sur de Florida, se conocieron en un evento comunitario.

Ella tenía entonces 17 años y Rubio 19 y ya estaba estudiando en la Universidad de Florida, en el centro del estado.

Una vez que terminó la preparatoria en 1993, Dousdebés entró a estudiar al Miami Dade College, al mismo tiempo que trabajaba media jornada como cajera en un banco.

Ella contó al Tampa Bay Times en 2012 que el joven Rubio en aquel entonces la vio jugando voleibol y organizó una ida al cine con amigos y terminó sentándose al lado de ella.

La pareja se casó en 1998 luego de que Rubio, ahora de 43 años e hijo de inmigrantes cubanos, le propuso matrimonio en el edificio del Empire State de Nueva York, en un Día de San Valentín.

 

 

2.- Desembarcan 10 mil indocumentados en Italia durante los últimos días

Casi 10 mil indocumentados han desembarcado en Italia en los últimos días, mientras la guardia costera buscaba rastros de 400 presuntos desaparecidos en un naufragio en el Canal de Sicilia.

Las capitanías del puerto italianas informaron que sólo en la jornada del martes fueron rescatados mil 511 migrantes en las aguas del Mediterráneo, que se añadieron a los ocho mil 489 salvados en los últimos días, con lo que la cifra se elevó a casi 10 mil.

Las fuentes indicaron que este miércoles llegaron a Sicilia más de 600 indocumentados, al tiempo que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzó un llamado a los gobiernos europeos para que den prioridad al salvamento de personas.

En una nota, la oficina italiana del ACNUR confirmó que el lunes pasado una barcaza se volcó a unos 120 kilómetros al sur de la isla de Lampedusa. Un total de 142 personas fueron rescatadas y ocho cadáveres recuperados.

El organismo indicó que se teme que otras 400 personas, que según los supervivientes estaban a bordo, estén desaparecidas.

 

 

3.- Congreso de Brasil estudiará reducción de mayoría de edad penal a 16 años

El proyecto de ley para reducir de 18 a 16 años la edad de la mayoría penal dividió al poder político en Brasil, mientras el 87 por ciento de la población se declara a favor de la iniciativa con el fin de disminuir la violencia.

Aunque la presidenta brasileña Dilma Rousseff expresó esta semana su rechazo a la iniciativa legislativa, por considerar que no ayudará a luchar contra la criminalidad, el Congreso se prepara para estudiar la reforma a la ley.

Una comisión especial, integrada por 27 diputados, en su mayoría favorables a la reducción de la mayoría penal, inició los trabajos para debatir la propuesta y emitir un reporte sobre su viabilidad constitucional.

De ser aprobada por la comisión -lo que podría suceder en unos tres meses-, la propuesta será enviada a las dos cámaras del Congreso, donde debe recibir al menos 60 por ciento de votos favorables para ser aprobada definitivamente, sin que sea necesario el visto bueno de Rousseff.