martes, 7 de abril de 2015

Estados/Crean maíz con alto rendimiento para productores de Oaxaca

Crean maíz con alto rendimiento

 para productores de Oaxaca

*Esta variedad representa una alternativa para elevar la producción de grano tanto en las áreas de buen temporal como en aquellas ubicadas en zonas de riego, donde se obtienen hasta 6.5 toneladas por hectárea.

Ciudad de Oaxaca.- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) generó la variedad de maíz VC-152 para pequeños y medianos productores de los Valles Centrales de Oaxaca, que destaca por altos rendimientos tanto en riego como en temporal.

Esta variedad representa una alternativa para elevar la producción de grano tanto en las áreas de buen temporal como en aquellas ubicadas en zonas de riego, donde se obtienen hasta 6.5 toneladas por hectárea.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que con la nueva variedad de grano blanco se obtienen hasta cuatro toneladas por hectárea bajo condiciones de temporal.

Asimismo, posee excelente calidad para elaborar tortillas, con rendimientos de 1.53 kilogramos, y de 1.89 kilogramos de masa de harina, de acuerdo con la dependencia.

La variedad VC-152 se adapta a los climas cálidos y semicálidos, ubicados a una altitud de entre mil 400 y mil 800 metros sobre el nivel del mar y posee una mejor respuesta en suelos profundos y de tipo arcilloso, así como en áreas con posibilidades de riego.

El investigador del INIFAP -organismo de la Sagarpa-, Flavio Aragón Cuevas, y el ex investigador del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), Suketoshi Taba, son quienes generaron la nueva variedad de maíz, junto con especialistas y agricultores.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que la principal región productora de maíz en el estado de Oaxaca son los Valles Centrales, que cuentan con una superficie sembrada de 178 mil hectáreas y una producción estimada de 128 mil.

La Sagarpa expuso que para la producción de semilla certificada por parte de organizaciones de productores, microempresas, despachos o municipios se deben realizar los trámites correspondientes ante el INIFAP para la adquisición del insumo. A su vez, recibir la capacitación necesaria en el manejo adecuado de la producción comercial.

Los trámites para obtener las etiquetas de semilla certificada se realizan ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), quien da seguimiento al proceso de producción antes de su venta a los agricultores.

Pie de foto: Maíz de alto rendimiento producida por el INIFAP

+++++++++

Fiscalía de Guerrero investiga

retención de funcionario del INE

Chilpancingo.- El Fiscal General del estado de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, dijo que se inició una denuncia penal por la privación ilegal de la libertad de Alberto Lirio González Balbuena, técnico de la Junta Distrital del INE en el estado.

 

Indicó que por ello en breve se citará a comparecer a las personas que participaron en la retención en el municipio de Tlapa de Comonfort.

Entrevistado luego de reunirse en privado con cónsules honorarios en Acapulco, comentó que aun se desconoce a que grupo pertenecen las personas que privaron de la libertad el día sábado a funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) ya que forma parte de la investigación.

"Ya se levantó (la denuncia) y se va a citar a gente para que acudan a comparecer… de las personas que participaron, todavía desconocemos a que grupo pertenecen", señaló.

Dijo que la retención y privación ilegal de la libertad de los funcionarios del INE en Tlapa no es un hecho que obligue a la fiscalía general del estado implementar un operativo de seguridad en especial.

Por otra parte, al hablar sobre los homicidios del comandante de la policía preventiva, Daniel Pérez Crisóstomo y de la pre candidata del PRD a la alcaldía del municipio de Ahuacotzingo, Aidé Nava González se están investigando.

Añadió que se han llevado a cabo detenciones de personas que ha arrojado que se resuelvan 16 homicidios cometidos en Acapulco.

"Personas que son detenidas y cometen asesinatos en diferentes fechas son los que se han detenido y resueltos otros casos más", apuntó.

En cuanto al caso del crematorio del Pacífico, S.A de C.V, dijo que ya se han identificado 12 cuerpos de los 60 que fueron encontrados en el interior del inmueble y cinco de ellos ya fueron encontrados.

Dijo que debido a que se tienen que utilizar nuevas técnicas para la identificación y de acuerdo a los protocolos internacionales, la Policía Federal está apoyando.

Godínez Muñoz también hablo sobre el enfrentamiento registrado entre policías comunitarios de la UPOEG y FUSDEG y señaló que ya se inició una averiguación previa por los hechos.

Refirió que se va a citar a las personas involucradas en el enfrentamiento para que informen como ocurrieron los hechos y hasta el momento se tiene el reporte de seis personas muertas y cuatro lesionados.

Comentó que no hay ningún detenido por este caso, pero se trabaja en las investigaciones para deslindar responsabilidades y proceder a detener, "porque no se va a quedar impune esto".

Pie de foto. Investigan retención de representante del INE

++++++++

Breves

1.- Recupera operativo "Playa en regla" de PROFEPA

Acapulco.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) retiró 453 vendedores ambulantes, aseguró 151 ejemplares de vida silvestre y clausuró 3 construcciones, en playas y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), durante el Operativo Nacional "Playa en Regla Semana Santa 2015".

 

Asimismo, fueron retirados también 38 cuerdas instaladas en hoteles y restaurantes que obstruían el paso a turistas; 517 mobiliarios de playa como camastros, mesas, sillas, carpas, sombrillas y templetes para espectáculos; así como 171 vehículos que ocupaban dicha zona de manera irregular como estacionamiento.

El desalojo de comerciantes en playas de Rosarito y Tijuana, Baja California; Playa Revolcadero, en Guerrero; Bahía de Quino, Sonora; Costa Azul, en Tamaulipas; entre otros, se debió a que  operaban principalmente sin autorización alguna de la autoridad federal.

Los aseguramientos de vida silvestre que están listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en diversas categorías de riesgo, fueron en su mayoría cocodrilos, iguanas y tortugas que pretendían ser vendidas ilegalmente en las playas de Hamacas, Papagayo, Puerto Marqués y Majahua, en el estado de Guerrero; Sisal, en Yucatán, y la Laguna de Chacahua, en Oaxaca. Hasta el momento con dicho operativo se han vigilado 285 playas  ubicadas en  63 municipios de los 17 estados costeros del país.

 

2.- Recibirán recursos del Fonden 18 municipios de Veracruz por inundaciones

La Secretaría de Gobernación declaró zona de emergencia en 18 municipios de Veracruz derivado de las inundaciones y granizadas en la entidad.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) declaró emergencia en Agua Dulce, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Coatzacoalcos, Huatusco, Ixhuatlán del Sureste, Jesús Carranza, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica de Hidalgo, San Andrés Tuxtla y Sochiapa.

Además señala el documento que entre el 25 y 27 de marzo, Cordoba resultó severamente afectado por una intensa granizada y Atzalan por inundación fluvial y pluvial.

Con lo anterior, Veracruz recibirá los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) en apoyo a los pobladores que resultaron afectados por los fenómenos naturales.

De acuerdo al DOF, los apoyos se otorgarán en los términos de los Lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.

 

3.-Universidad de Cancún diseña

   modelo sobre turismo comunitario

Cancún.- Académicos y estudiantes de la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún diseñaron un modelo de capacitación, que permitirá ayudar a que las comunidades con potencial puedan tener un mayor progreso.

Al respecto, la lideresa del proyecto y profesora de la UT Cancún, María del Carmen Rojas Nagano, explicó que se trata del "Modelo de capacitación específica para fortalecer las actividades de turismo comunitario", con el que pretenden, además, ayudarles a mejorar su calidad de vida.

En conferencia de prensa, explicó que como parte del proyecto, hicieron varias visitas a diferentes comunidades mayas de la entidad, primero para determinar si tenían potencial turístico.

Agregó que tras detectar que sí tenían actividades turísticas con potencial, hicieron una propuesta de investigación y la mandaron al Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (Prodep) para obtener recursos federales.

Indicó que una vez que obtuvieron los recursos, comenzaron a hacer el trabajo de campo y detectaron que había que darle capacitación en la gente para que pudieran mejorar la oferta de servicios turísticos que tienen.