martes, 14 de abril de 2015

Mundo/EU saca a Cuba de listado de países peligrosos

EU saca a Cuba de listado
 de países peligrosos 
*Cuba cumple con los criterios legales para excluirlo del listado: Kerry
Washington.-La Casa Blanca anunció que el presidente Obama determinó sacar a Cuba de la lista del Departamento de Estados con los países que respaldan al terrorismo internacional.
La salida de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo se tomó con base en un análisis de los hechos, la garantía del gobierno cubano y el criterio legal del Congreso, señaló hoy el secretario estadunidense de Estado, John Kerry.
"Nuestra determinación, de acuerdo con los hechos, incluyendo garantías corroborativas del gobierno de Cuba y el estándar legal, es que la hora ha llegado para rescindir la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo", apuntó Kerry en un comunicado.
Recordó que la semana pasada la dependencia presentó a la Casa Blanca un reporte con la recomendación al presidente Barack Obama de anular la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.
La Casa Blanca anunció este martes que el presidente Obama determinó sacar a Cuba de la lista del Departamento de Estados con los países que respaldan al terrorismo internacional, una de las exigencias de Cuba para avanzar en la normalización de relaciones bilaterales.
Kerry destacó que la recomendación refleja la evaluación de que Cuba cumple con los criterios legales establecidos por el Congreso para excluirlo del listado.
Apuntó que la revisión se enfocó en evaluar si Cuba ofreció cualquier tipo de apoyo al terrorismo internacional durante los últimos seis meses.
Asimismo, las autoridades cubanas deben ofrecer garantías de que no respaldarán actos de terrorismo en el futuro.
"Las circunstancias han cambiado desde 1982, cuando Cuba fue originalmente designada como un Estado patrocinador del terrorismo por sus esfuerzos para promover una revolución armada en América Latina", remarcó Kerry.
Puntualizó que el continente y el mundo lucen hoy en día muy diferentes con respecto a hace 33 años.
Por su parte, funcionarios gubernamentales que pidieron el anonimato subrayaron que el proceso de revisión fue "muy riguroso", por lo que tomó alrededor de cuatro meses desde que el presidente Obama encomendó al Departamento de Estado analizar el caso de Cuba.
En diciembre pasado, luego del anuncio de Obama y Raúl Castro sobre la normalización de relaciones, el mandatario solicitó al Departamento de Estado realizar la revisión "como un componente crítico para establecer una nueva dirección" en la relación Estados Unidos-Cuba.
Recordaron que el presidente Obama ha dicho que Estados Unidos continuará teniendo diferencias con Cuba en temas como derechos humanos y democracia, pero esos desacuerdos no necesariamente serían un factor para la determinación anunciada este martes.
Apuntaron que cuando la isla sea retirada de la lista de países promotores del terrorismo, luego del periodo de 45 días estipulado por la ley, se levantarán algunas sanciones impuestas por regulaciones inherentes a dicha designación.
Sin embargo, aclararon que el retiro de esa lista no tiene impacto en las sanciones que corresponden a otras regulaciones del embargo, incluyendo la prohibición de hacer transacciones con ciudadanos cubanos o el gobierno de Cuba.
Pie de foto: El secretario estadunidense de Estado, John Kerry.
+++++++++++++
Acuerdo nuclear entre EU e Irán 
Será  condicionado por el Congreso
Washington.- Por unanimidad, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó hoy una iniciativa, impulsada por republicanos y demócratas, que condicionará el acuerdo entre Estados Unidos e Irán en materia nuclear a la aprobación del Congreso.
Con 17 votos a favor y ninguno en contra, la propuesta del senador republicano Bob Corker y del senador demócrata Ben Cardin fue turnada al pleno del Senado, donde se espera su aprobación, debido al apoyo unánime de senadores de ambos partidos.
De ser aprobada la iniciativa, el Congreso será quien decida si se levantan las sanciones vigentes contra Irán, a cambio de los compromisos de Teherán para garantizar un programa nuclear limitado a fines pacíficos.
Después de meses de negociaciones, el grupo 5+1, formado por Estados Unidos, China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania, acordó en Suiza con la Unión Europea e Irán un Plan de Acción Integral sobre el programa nuclear iraní que debe ser redactado y formalizado para el 30 de junio.
Irán se comprometió a disminuir en unos dos tercios sus centrifugadoras instaladas, que pasarían de 19 mil a seis mil 104, de las cuales sólo cinco mil 060 se dedicarán a enriquecer uranio por 10 años.
Irán se comprometió a no enriquecer uranio más allá de 3.67 por ciento durante por lo menos 15 años y a reducir su actual reserva de alrededor de 10 mil kilogramos de uranio de bajo enriquecimiento, a 300 kilogramos de calidad por 15 años.
La Casa Blanca señaló que aún cuando el presidente Barack Obama no estaba "entusiasmado" por la propuesta, la firmará cuando sea aprobada.
"Lo que hemos dejado en claro a los demócratas y a los republicanos en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado es que el presidente está dispuesto a promulgar el compromiso", dijo el portavoz presidencial Josh Earnest antes de la votación en el panel legislativo.
Pie de foto: Congreso de EU analiza acuerdo nuclear con Irán. 
++++++++++++
Breves
1.- Indígenas demarcación de 
    nuevos territorios en Brasilia
Brasilia.-Un millar de indios de diversas tribus acampó hoy en la Explanada de los Ministerios de Brasilia, avenida que concentra a todo el poder político nacional, para protestar por las demoras en la demarcación de nuevos territorios indígenas.
Los indios montaron cientos de carpas en terrenos que se sitúan frente a la sede del Congreso y, una vez establecido el campamento, marcharon hasta la sede del vecino Tribunal Supremo Federal, al que exigieron celeridad en juicios por tierras que tramitan desde hace varios años.
Además, protestaron contra un proyecto de ley que tramita en el Parlamento y propone alterar las normas para la demarcación de los nuevos territorios indígenas, que hasta ahora le reservan esa potestad al Ejecutivo.
Según la propuesta, esa responsabilidad pasaría a manos del Congreso, en el que, según denuncian los indios, existen grupos parlamentarios que defienden los intereses de grandes terratenientes y empresarios de la madera, que pretenderían avanzar sobre las tierras indígenas. 
2.- Prevé FAO más escasez de agua en 2050
Nueva York.- En 2050 muchas regiones, en particular países en desarrollo, enfrentarán la reducción del suministro de agua, advirtieron hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Consejo Mundial del Agua (CMA).
En 2050 muchas regiones, en particular países en desarrollo, enfrentarán la reducción del suministro de agua, advirtieron hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Consejo Mundial del Agua (CMA).
En el documento "Hacia un futuro con seguridad hídrica y alimentaria" pidieron políticas e inversiones de los sectores público y privado para asegurar que la producción agrícola, ganadera y pesquera sea sostenible y a la vez salvaguarde los recursos hídricos.
El informe, presentado en el 7º Foro Mundial del Agua que se celebra en Daegu y Gyeongbuk, Corea del Sur, precisó que en 2050 habrá agua suficiente para producir los alimentos necesarios para una población mundial que superará los nueve mil millones de personas.

3.- Comienzan pruebas de vacuna contra ébola en Sierra Leona
Sierra Leona.- Estados Unidos y Sierra Leona comenzaron hoy a reclutar y vacunar a voluntarios en este país del oeste de Africa para las pruebas de una posible vacuna contra el ébola, informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
La prueba, que será realizada en las zonas severamente afectadas en los últimos meses, como la capital Freetown, incluirá a cerca de 6.000 trabajadores de la salud y a trabajadores en la primera línea del frente para evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna rVSV-ZEBOV.
"Esperamos que esta vacuna resulte efectiva", indicó en una declaración el director de los CDC, Tom Frieden. El decano del Instituto de Medicina y Ciencias de la Salud de Sierra Leona e investigador principal del estudio, Mohamed Samai, dijo que la agencia está feliz de estar asociada con el Ministerio de Salud y Saneamiento de Sierra Leona y con los CDC de Estados Unidos en este importante estudio.
La prueba "podría ayudar a evitar futuros casos de ébola", dijo Samai. "Me da la esperanza y orgullo de que mi país pueda tomar de esta devastadora epidemia algo que pueda beneficiar a las personas de todo el mundo".