lunes, 6 de abril de 2015

INTERNACIONAL/Expresidentes piden cambios en Venezuela

Expresidentes piden cambios en Venezuela

*Firman declaración que presentarán oficialmente un día antes que se de inicio a la VII Cumbre de las Américas a celebrarse en Panamá el 10 y 11 de abril

 

Venezuela.- Liberación inmediata de opositores en Venezuela, separación absoluta de poderes que garanticen un proceso electoral "libre y justo", así como el involucramiento de los organismos internacionales son los pedidos de 19 expresidentes de Latinoamérica y España, quienes presentarán una declaración en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

La fundación FAES, que dirige el exmandatario español, José María Aznar anunció la firma del documento a través del cual llaman a aunar esfuerzos "para construir una alternativa de solución a la grave crisis venezolana", informaron en un comunicado.

La denominada "Declaración de Panamá" ha sido firmada por Aznar y los exmandatarios Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; Álvaro Uribe, Belisario Betancur y Andrés Pastrana, de Colombia; el chileno Sebastián Piñera, el peruano Alejandro Toledo y los costarricenses Laura Chinchilla y Óscar Arias.

Según FAES, a la fecha también han presentado su rúbrica los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga; de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, y Luis Alberto Monge; y de Ecuador, Osvaldo Hurtado, así como los expresidentes de El Salvador Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, la expresidenta de Panamá Mireya Moscoso; y el expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle.

Los diecinueve exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos afirman que la Cumbre de las Américas "no puede obviar la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela" por lo que piden el involucramiento de organizaciones internacionales como la OEA y la ONU para construir la citada "alternativa de solución" en Venezuela que respete los principios constitucionales y las normas internacionales.

PIE DE FOTO.- Exmandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y de México, Felipe Calderón son algunos que se unen por la democracia en aquel país.

 

Obama invita a miles de niños a buscar huevos de Pascua en la Casa Blanca

 

El presidente de EU, Barack Obama, y su esposa Michelle invitaron a la Casa Blanca a más de 35.000 niños y padres para buscar y hacer carreras con los huevos de Pascua, una centenaria tradición que la primera dama ha convertido en una invitación al ejercicio y a la comida saludable.

La celebración anual, que se remonta a 1878, gira en torno a los niños, encargados de buscar huevos de colores entre los arbustos del jardín para luego empujarlos hasta la línea de meta con la única ayuda de una cuchara de madera.

"Esta es una particular y especial carrera de Pascua porque hoy tenemos un cumpleaños que celebrar. Es el quinto aniversario de la iniciativa ¡A moverse! de la primera dama", dijo Obama a las miles de personas que jugaban en el jardín sur de la Casa Blanca.

 Precisamente, la encargada de organizar la celebración, como cada año, fue Michelle Obama, que bautizó la edición número 136 de la carrera de los huevos de Pascua como "Gimme Five" (Dame cinco).

"Estamos pidiendo a los estadounidenses de todas las edades que nos den cinco maneras con las que llevan una vida más saludable. Hacer cinco saltos o tomar cinco nuevos vegetales", dijo la primera dama para explicar el nombre de la iniciativa, que ha ganado mucha popularidad en las redes sociales.

Desde el balcón Truman y acompañada por un conejito blanco de Pascua de dimensiones humanas, la primera dama invitó a todo el país a colgar en Instagram una foto con la etiqueta #GimmeFive para "desafiar" a otra persona a hacer algo sano con su vida, tal y como ya han hecho la cantante Beyoncé y otros famosos.

Para conmemorar el quinto aniversario de la iniciativa de vida sana de Milleche Obama, el grupo femenino de pop Fifth Harmony interpretó la canción cumpleaños feliz y ofreció a la primera dama una tarta de cumpleaños y varios globos de colores, entre los que destacaba uno plateado con el número cinco.

Acompañada de sus perros "Bo" y "Sunny", la pareja presidencial bajó al jardín para participar en la anual carrera de huevos de Pascua, que este año tuvo como invitados especiales a la tenista Victoria Duval, al exjugador de la NBA Dominique Wilkins y al locutor de radio Tommy McFly.

PIE DE FOTO.- Barack Obama y su esposa Michelle Obama.

 

 

Kenia responde a la matanza de Al Shabab con bombardeos en Somalia

 

Kenia.- Kenia lanzó ataques aéreos contra milicianos islámicos en Somalia luego que un ataque extremista contra una universidad keniana dejó 148 personas muertas la semana pasada, informó un portavoz militar este lunes.

Algunos parientes de los muertos se congregaron en una casa funeraria en Nairobi para ver los cuerpos de sus seres queridos. Oraron bajo un toldo y entraron al salón de acuerdo con los nombres que leía un empleado. Muchos lloraban al salir.

Fuerzas del ejército recorrieron el lunes las instalaciones de la Universidad de Garissa, en la población del mismo nombre en el noreste del país, donde Al Shabab realizó el jueves su ataque más sangriento en territorio keniano. Había zapatos por todas partes y ropa colgada cerca de un dormitorio.

Aviones de Guerra de Kenia atacaron el domingo en la tarde y el lunes en la madrugada la región somalí de Gedo, dijo el coronel David Obonyo, del mando militar keniano. Gedo se ubica directamente al otro lado de la frontera de Kenia, en el oeste de Somalia.

Los aviones bombardearon el domingo los campamentos pero el lunes advirtieron movimiento y atacaron nuevamente, dijo Obonyo.

Los campamentos, utilizados para almacenar armas y facilitar apoyo logístico, fueron destruidos pero fue imposible determinar las bajas infligidas debido a la mala visibilidad desde el aire, apuntó.

"Esto forma parte de nuestras operaciones en curso, no es sólo en respuesta a Garissa", aseguró.

Los aviones volaron algunos minutos y después comenzaron a bombardear la zona", dijo la señora Hawa Yusuf, habitante de la aldea de Gabdon, cerca de la localidad de Beledhawa que está próxima a la frontera de Somalia con Kenia. "Desconocemos si hubo muertos y heridos", afirmó Yusuf por teléfono.

Otro habitante de Gabdon, Ali Hussein, dijo que "los aviones bombardearon una pradera a la que nómadas a menudo llevan a pastar a sus animales".

"No tenemos conocimiento de que hubiera ahí campamentos militares. Los aviones lanzaron bombas en toda la zona", agregó. Al-Shabab a menudo aprovecha los arbustos en la zona para ocultar a sus combatientes y medios de transporte.

Al Shabab, con sede en Somalia, se adjudicó el ataque del pasado jueves contra la universidad en Garissa e informó que fue en represalia por el envío de efectivos kenianos a Somalia en 2011 para que combatieran al grupo ante las incursiones y secuestros que sus miembros efectuaban al otro lado de la frontera.

PIE DE FOTO.- Kenianos cristianos lloran la muerte de sus seres queridos.

 

 

BREVES

1.- Mueren 74 niños en dos semanas de violencia en Yemen: UNICEF

Al menos 74 niños han muerto en dos semanas tras el recrudecimiento del conflicto en Yemen, denunció el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que aclaró que esta estimación es conservadora y la cifra real podría aumentar.

En un comunicado, UNICEF indicó que además de los 74 niños fallecidos desde el pasado 26 de marzo, cuando la violencia arreció en Yemen, al menos 44 niños han sido mutilados y miles más han sido desplazados para huir del conflicto.

"Los niños están pagando un precio intolerablemente alto por este conflicto", sostuvo Julien Harneis, representante de UNICEF en Yemen, quien exigió a las partes en combate a que respeten las vidas de los menores, tal como establece el derecho internacional humanitario.

"Los niños están siendo muertos, mutilados y forzados a huir de sus hogares, además de que su salud es amenazada y su educación interrumpida", manifestó Harneis.

El organismo calculó que unas 100 mil personas han debido abandonar sus hogares en busca de lugares seguros, además de que el conflicto aumentó la presión en los servicios de salud, que deben lidiar con las crecientes bajas con insumos insuficientes y a menudo bajo ataque.

 

 

2.- Autobuses suspenden paro en Panamá a pocos días de la Cumbre de las Américas

El Gobierno de Panamá llegó a un acuerdo con los trabajadores de la empresa de autobuses Mi Bus y puso fin a una huelga que inició este lunes y que se presenta a pocos días de la celebración de la VII Cumbre de las Américas en ese país centroamericano los próximos 10 y 11 de abril.

"El Sindicato de trabajadores de Mi Bus se compromete a suspender el paro inmediatamente", informaron este lunes las partes del conflicto en un comunicado emitido por el Ministerio de Seguridad Pública panameño.

Más de 4.000 trabajadores de la compañía de capital colombiano Mi Bus, que maneja el servicio de autobuses en la ciudad, se manifestaron para protestar contra la próxima nacionalización del servicio de ese transporte colectivo y reclamar sus correspondientes indemnizaciones.

Los manifestantes, atrincherados en las puertas del parque de autobuses de la 24 de Diciembre, en el centro de la capital, impidieron la salida de vehículos.