martes, 28 de abril de 2015

PREMIA ALDF A GANADORES DE LAS MEJORES TESIS SOBRE LA CIUDAD DE MÉXICO

PREMIA ALDF A GANADORES DE LAS MEJORES TESIS SOBRE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

•          Los ganadores egresados  todos ellos de universidades públicas

•          El premio quedó establecido de forma institucional

 

En Sesión Solemne, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) premió a los ganadores del concurso "La Mejor Tesis sobre la Ciudad de México", a quienes se entregó diplomas de reconocimiento.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Alejandro Robles Gómez expresó que este concurso, además de tener como objetivo acercar planteamientos académicos a los legisladores y a la administración pública sobre problemas contemporáneos, también busca destacar la importancia que tienen  para la Ciudad las universidades, especialmente las públicas, como espacios que contribuyen al desarrollo social, que igualan condiciones y que permiten la movilidad social. Destacó el hecho de que la mayoría de los galardonados son egresados de una de ellas.

Indicó que "es de reconocerse que todas las tesis, tratan temas de gran trascendencia, para la ciudad, mismos que en repetidas ocasiones han sido motivo de discusión en esta Asamblea, por lo que, dijo,  seguramente serán retomadas las propuestas presentadas, a fin de hacerlas realidad.

"Hacemos un reconocimiento a los profesores, investigadores y estudiantes que han decidido no permanecer inertes ante los problemas de la Ciudad y han decidido analizar desde la perspectiva científica lo que acontece día a día en esta Megalópolis", manifestó desde la tribuna.

Robles Gómez agradeció  a los académicos que calificaron, evaluaron y dictaminaron las tesis: doctor Pedro Isnardo de la Cruz Lugardo, doctor Armando Hernández Cruz, doctora Leoba Castañeda Rivas, maestra Ileana Hidalgo Riojas, maestro Christian Bernal Porras, maestro Arístides Rodrigo Guerrero, maestra Cinthya Galicia Mendoza, y doctor Héctor Jiménez López, todos ellos destacados académicos de este país y residentes del DF.

Reconoció además  a los integrantes del Comité de Estudios y Estadísticas sobre la Ciudad de México por haber coincidido y promovido para que todas las fuerzas de la Asamblea Legislativa rindieran y ofrendaran reconocimiento a estos jóvenes "que de manera desinteresada se titularon pensando en su ciudad".

Brindó un especial  reconocimiento a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a la Universidad Nacional Autónoma de México y a la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional, que son una referencia del proyecto educativo en el Distrito Federal y "el proyecto que queremos para el país".

El también presidente del Comité de Estudios y Estadísticas sobre la Ciudad de México,  informó que fue aprobada la iniciativa que adiciona la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa para que el concurso quede establecido institucionalmente, y agradeció a los diputados Manuel Granados y Oscar Moguel Badillo por su apoyo para aprobarla.

Los premiados fueron: A nivel licenciatura, primer lugar, Hugo Enrique Martínez Carrasco, Pedro Daniel Guerrero González y Tania Mariana Del Razo Sotres, de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional Bellas Artes con la Tesis: "Estrategia de comunicación interna para el Bosque de San Juan de Aragón. Segundo lugar, José Hurtado Flores con "El estigma social y su influencia en la reincidencia delictiva de las internas del CEFERESO Tepepan, egresado de la Escuela Nacional de Trabajo Social, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en tercer lugar, Eréndida Banda Hernández, con la obra, "Prácticas de promoción de la Salud para la población de Adultos Mayores del Huecalli Jardines de San Lorenzo" egresada de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En la categoría de especialidad, Jessica Mondragón fue merecedora del primer lugar con la tesis "Administración de las Áreas naturales protegidas en el Distrito Federal", segundo lugar fue para Adela Alarcón Romero, con la tesis "Vuelta a Milpa Alta en 560 horas; en tercer lugar quedó Anahí Rueda Sánchez, con la tesis "Capital Social: Una visión en la configuración de la participación ciudadana. Análisis y perspectivas de la Ley de Participación ciudadana del Distrito Federal", todas egresadas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En nivel maestría, los ganadores fueron: En primer lugar, Gabriel Vera Franco, Ana Leticia Flores Álvarez, María Fernanda Lucio Gómez Maqueo, Magali Nicte Sánchez Carro y Laura Vidal del Arco, egresados del Instituto de Enlaces Educativos, con la tesis conjunta "La vulnerabilidad de los jóvenes ante la falta de orientación sexual". En segundo lugar, Mauricio Calcaneo Monts, con la obra "Legislando en México: un estudio de caso sobre la V legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal", y en tercer lugar, José Baruch González Sanginés, con la tesis "Dependencias entre el espacio urbano y la localización del individuo en la movilidad por motivos de trabajo, Zona Metropolitana de la Ciudad de México, 2010".

En doctorado,  el primer lugar fue para Jorge Robles Arenas, con la tesis "La perspectiva Constitucional del Distrito Federal", Denhí Rosas Zárate logró el segundo lugar con la tesis "La hechura de atención hacia las personas adultas mayores en México: caso Distrito Federal. Una aproximación para la propuesta desde la red de política pública de  envejecimiento y vejez con inclusión y participación social" que plantea la necesidad de que el Gobierno de la capital, mientras que el tercer lugar lo ocupó la tesis "La Ciudad de México. Un espacio socio urbano no sustentable caso de estudio: los problemas del agua en la Ciudad. Una propuesta de sustentabilidad hídrica en el Distrito Federal" de Víctor Amaury Simental Franco.