martes, 14 de abril de 2015

DAN CENTROS DE SALUD Y HOSPITALES DE CDMX ATENCIÓN TEMPRANA A PACIENTES CON MANIFESTACIONES DE INFARTO

*Se busca reducir el índice de mortalidad por esta causa.

 

            Con el fin de reducir los índices de mortalidad por infarto agudo del miocardio, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, en coordinación con el Instituto Nacional de Cardiología, trabajan en la atención temprana a pacientes.

 Los médicos generales de los Centros de Salud y de la Red Hospitalaria de la CDMX, debidamente capacitados, están a cargo del manejo inicial e inmediato de una persona con manifestaciones de infarto.

 Cuando el paciente llega con los síntomas, lo atiende personal del área de cardiogramas para establecer las derivaciones cardiacas que presenta; luego, los datos, de manera automática, se envían al Centro de Diagnóstico del Instituto Nacional de Cardiología.

 Si se corrobora que el paciente presenta un infarto agudo del miocardio, se solicita al médico del centro de salud u hospital que lo atendió enviar el expediente clínico sobre la evolución del padecimiento, para determinar si es necesario suministrar un medicamento que abrirá la arteria y con esto estabilizar al paciente.

 Si no hay una contraindicación, se suministra el tratamiento farmacológico. Una vez que la situación del paciente ha sido controlada y se encuentra estable, es trasladado al Instituto Nacional de Cardiología para continuar con el tratamiento e intervención médica.

 El Sistema de Atención Temprana del Infarto Agudo del Miocardio opera en 65 Centros de Salud y en los Hospitales Generales La Villa, Dr. Enrique Cabrera, Ajusco Medio, Xoco, Balbuena, así como en el de Especialidades Belisario Domínguez, de la Sedesa.

 Más de 300 médicos generales y enfermeras han sido capacitados por cardiólogos del Instituto Nacional de Cardiología.