miércoles, 8 de abril de 2015

INTERNACIONAL/El Tesoro incluye al Cártel Nueva Generación en lista negra

El Tesoro incluye al Cártel Nueva

 Generación en lista negra

*La dependencia congeló todos los activos de la organización y del grupo Los Cuinis; prohibió a los estadounidenses tener cualquier tipo de transacción con ellos

Washington.- Estados Unidos incluyó en su lista especial de líderes del narcotráfico a la organización Cártel Jalisco Nueva Generación de México, con lo cual podrá llevar a cabo decomisos y aseguramiento de bienes que se encuentren bajo su jurisdicción.

Junto con el cártel, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro incluyó en esta lista al grupo de Los Cuinis, que como el primero tuvo su origen en el Cártel Milenio, desmantelado tras la captura de su líder Armando Valencia Cornelio y de sus sucesores.

La OFAC determinó además incorporar a la lista de "narcotraficantes especialmente designados" a los mexicanos Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y a Abigael González Valencia, jefe de Los Cuinis.

La dependencia indicó que estos cárteles y sus líderes "juegan significativos papeles en el tráfico internacional de narcóticos", conforme han podido expandir sus operaciones en años recientes.

"(Ambas) aparecen ahora ubicadas entre las más poderosas organizaciones de tráfico de drogas", dijo en un comunicado el director interino de la OFAC, John E. Smith.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó el miércoles en su lista negra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo Los Cuinis por jugar un papel importante para el tráfico internacional de drogas.

La Oficina de Control de Activos (OFAC, por su sigla en inglés) incluyó también a sus líderes Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia, del Cártel de Jalisco Nueva Generación y de Los Cuinis, respectivamente. Éste último fue detenido a finales de febrero por autoridades mexicanas.

"Como resultado de la acción, todos los activos de estas entidades y estas personas con base en los Estados Unidos o bajo el control de estadounidenses quedan congelados y los ciudadanos de Estados Unidos tienen prohibido tener transacciones con ellos", dijo la dependencia en un comunicado.

 "En los últimos años hemos visto una tendencia creciente de los cárteles (mexicanos) junto con la aparición de nuevos grupos como CJNG y su cercano aliado Los Cuinis (...) actualmente entre los más poderosos de México", dijo John E. Smith, Director Interino de la OFAC, en un comunicado.

El CJNG ha desarrollado vínculos con otras organizaciones criminales de Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia. Gran parte de esta expansión ha impactado a sus rivales mexicanos, incluyendo grupos delictivos como Los Caballeros Templarios y Los Zetas, de acuerdo con el mismo documento.

Un cartel creciente

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó al Cartel Jalisco Nueva Generación como uno de los más poderosos grupos del narcotráfico en México, dos días después de que fueran señalados de estar detrás del asesinato de 15 policías, en el atentado más mortífero contra fuerzas de seguridad en un solo hecho del que se tenga registro reciente.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero, adscrita al Departamento del Tesoro estadounidense, agregó el jueves a una lista especial de narcotraficantes al Cartel Jalisco Nueva Generación y a un grupo aliado identificado como Los Cuinis, con lo cual prohíbe que ciudadanos de Estados Unidos realicen negocios con ellos y también congela sus activos.

"Estas dos organizaciones han expandido rápidamente su imperio criminal en los años recientes a través del uso de violencia y la corrupción", dijo John E. Smith, director a cargo de esa oficina de control, citado en un comunicado del Tesoro estadounidense. "Se ubican entre las más poderosas organizaciones de tráfico de drogas en México", aseguró.

El organismo estadounidense señaló que además de Jalisco, ese grupo ha extendido sus operaciones a por lo menos siete de los 31 estados del país, además de que se ha detectado presencia en Estados Unidos y en prácticamente todos los continentes.

Analistas mexicanos consideran que esa organización creció a la par de que las autoridades daban importantes golpes a grupos rivales, como Los Caballeros Templarios y Los Zetas.

Tanto Los Caballeros Templarios como Los Zetas han sido dos de los carteles más golpeados por las autoridades en los últimos años, con la captura de cabecillas y de varios operadores.

El surgimiento de Nueva Generación ha sido asociado al cartel de Sinaloa y a uno de sus líderes, Ignacio "Nacho" Coronel, quien vivió en Jalisco hasta su muerte en una operación oficial en julio de 2010.

El grupo ha sido señalado de varios hechos violentos dentro y fuera de Jalisco. Uno de los hechos más violentos con los que había sido relacionado ocurrió en septiembre de 2011, cuando lanzaron 35 cadáveres en una importante avenida de las inmediaciones del puerto de Veracruz, en el estado del mismo nombre.

El Departamento del Tesoro señaló que ha detectado que el Cartel Jalisco Nueva Generación tiene nexos con organizaciones criminales "alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia".

Para el Tesoro estadounidense, "con territorio adicional", ese grupo "ha sido capaz de incrementar su tráfico de drogas, riqueza e influencia".

PIE DE FOTO.- El Tesoro dijo que el crecimiento del Cartel de Jalisco Nueva Generación ha sido influido por la eliminación de grupos rivales.

 

BREVES

1.- Hackean cadena de TV francesa individuos que dicen ser del Estado Islámico

 

La cadena francófona TV5Monde está siendo pirateada desde las 20H00 GMT del miércoles por individuos que se reclaman del grupo Estado Islámico (EI) y que impiden la emisión de los programas y controlan sus páginas web, informó a la AFP el director general Bigot.

"No podemos emitir en ninguna de nuestras cadenas. Nuestras webs y nuestras redes sociales no están bajo nuestro control y presentan todos reivindicaciones del Estado Islámico", anunció. Los piratas han colgado en la cuenta Facebook de TV5Monde documentos de identidad y currículos de allegados de los militares implicados en las operaciones contra el EI.

 

2.- Aprueban cubanos normalización de relaciones con EU

La mayoría de los cubanos aprueba la normalización de relaciones con Estados Unidos y espera que con este cambio la economía mejore, aunque descarta que se produzca una reforma política en la isla, según un sondeo divulgado.

La encuesta fue realizada en marzo pasado en Cuba, sin la autorización del gobierno de La Habana, por la firma de investigación Bendixen y Amandi International para Univision Noticias y Fusion, en colaboración con el diario The Washington Post.

Según el sondeo, el 79 por ciento de los cubanos se dijo insatisfecho con que la economía esté controlada por el Estado, en contraste con el 19 por ciento que lo aprueba.

Un 97 por ciento de los encuestados consideró que unas mejores relaciones con Estados Unidos beneficiará a la isla, mientras que, casi en la misma proporción (96 por ciento), los cubanos rechazaron el embargo económico estadunidense impuesto a la isla.

Por otra parte, mientras que el 80 por ciento de los encuestados tiene una opinión positiva del presidente Barack Obama y del Papa Francisco, el mandatario cubano Raúl Castro y el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro tienen menos del 50 por ciento de popularidad.

 

3.- Honduras buscará atraer inversionistas en Cumbre de las Américas

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, promoverá las ventajas y facilidades que ofrece este país a la inversión nacional y extranjera en la Cumbre Empresarial de Negocios que se realizará el próximo viernes en Panamá.

El mandatario expondrá sobre las acciones aplicadas en Honduras para fomentar la inversión, destacando la posición estratégica del país, su cercanía con mercados del norte y sur del continente, y sus puertos en el Caribe y el Pacífico para el comercio con Europa y Asia.

Asimismo, Hernández expondrá sobre los proyectos que impulsa su gobierno para el desarrollo de Honduras mediante la creación de empleos y promoviendo la producción y exportación de diversos productos, de acuerdo con despachos de la prensa local.

 

La reunión empresarial, denominada "Tendiendo Puentes en las Américas: Integración Productiva para un Desarrollo Inclusivo", tendrá lugar en el marco de VII Cumbre de las Américas, que se celebrará el viernes y sábado.