domingo, 12 de abril de 2015

Estados/ Inician en Campeche campañas políticas para diputaciones y alcaldía

Inician en Campeche campañas 
políticas para diputaciones y alcaldía
Las campañas políticas para renovar el Congreso de Campeche, 11 alcaldías y 20 Juntas Municipales, iniciaron hoy en el estado. 
Ciudad de Campeche.- El proselitismo de cada uno de los 10 partidos que participan en el proceso estatal se da con la aprobación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), que ayer dio su aval para el inicio de las campañas.
Los candidatos a 21 diputaciones locales, 11 presidencias municipales y 20 juntas municipales pueden, a partir de este domingo, buscar el voto de los electores campechanos.
Serán dos mil 940 los aspirantes, entre propietarios y suplentes, los que tendrán la opción de buscar alguna de esas posiciones en el congreso campechano y en las 11 demarcaciones en las que la entidad está dividida geográficamente.
En el proceso intervienen los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Nueva Alianza, Morena, Movimiento Ciudadano (MC), Partido Humanista y Encuentro Social (PES).
Por su lado, el PRI y el PVEM mantienen una alianza en la gubernatura y en la alcaldía de esta ciudad capital de Campeche.
Las campañas incluyen un candidato independiente en la persona de Rodolfo Marín, quien busca las simpatías del electorado del distrito XI con sede en el municipio de El Carmen.
El proselitismo que comenzó este día, se suma al que la entidad registra previamente con el ejercido por los candidatos a diputaciones federales y a la gubernatura que se renovará también en los comicios del 7 de junio.
Pie de Foto: Inician campañas en Campeche 
+++++++++
Aguamala, alternativa económica 
para pescadores ribereños de Sonora
Guaymas.-La captura de aguamala o medusa bola de cañón se ha convertido en una alternativa económica para los pescadores ribereños del centro y sur de Sonora, cuya producción por temporada alcanza un promedio de 20 mil toneladas.
De esta actividad, que se realiza entre marzo y mayo, viven alrededor de mil pescadores y sus familias, una vez que concluye la temporada de extracción de camarón de bahía en los litorales de la región.
La medusa bola de cañón se extrae de las costas de los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme y Huatabampo; durante la temporada de captura, procesamiento y distribución se generan unos seis mil empleos en la entidad.
La pesca de aguamala se realiza con fines de exportación a países como Corea, Japón y China, entre otros, donde existe alta demanda del producto marino para consumo humano, además de la industria farmacéutica y cosmetológica.
De acuerdo con datos oficiales, la pesquería de medusa bola de cañón es la principal actividad en el sector de Sonora, debido a que el año pasado se registró una producción récord de 35 mil toneladas.
Con esa cantidad se superó la producción de camarón y calamar que también son especies importantes dentro de la actividad pesquera de Sonora.
El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) lleva a cabo la vigilancia de la pesquería de aguamala y realiza muestreos, verifica cantidades y las áreas de producción para autorizar la temporada de aprovechamiento y extracción.
Son alrededor de 300 embarcaciones menores o pangas pertenecientes a unos 60 grupos y cooperativas de pescadores de la entidad las que se hacen a la mar para extraer el recurso.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en el mundo existen más de cuatro mil especies de medusas con formas, colores y dimensiones diferentes, de las cuales 22 son comestibles.
En México, la única medusa que se comercializa es la bola de cañón -Stomolophus meleagris-, la cual se presenta eventualmente en forma abundante en las costas del Golfo de México y el Océano Pacífico.
Su captura se efectúa en Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Tabasco y Sonora, pero en esta última entidad se realiza la pesca con fines comerciales y en el resto para investigación, exploración, experimentación, conservación y evaluación del recurso.
La pesquería de aguamala cuenta con potencial de desarrollo, aunque su abundancia y disponibilidad natural está altamente influenciada por las condiciones oceanográficas de la zona en la que se pesca, señala la Conapesca.
En Sonora, la explotación comercial de la aguamala ha motivado el establecimiento de unas 30 plantas temporales para procesar este recurso, cuya venta genera divisas por más de 200 millones de pesos.
La explotación comercial de la medusa conocida como bola de cañón utilizada en Asia para ensaladas, genera anualmente más de seis mil empleos y divisas superiores a los 200 millones de pesos, según los datos oficiales.
El titular del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP), Gilberto Estrada Durán, dijo que de manera periódica se hace un análisis biológico–pesquero de la especie, para sustentar la pesca responsable y mantener sus niveles de abundancia.
Explicó que se realizan estudios para evaluar el estado biológico de la medusa, su proceso de desarrollo y ubicación geográfica, entre otros aspectos, lo que permite determinar la biomasa disponible y niveles de extracción permisibles.
Los datos obtenidos también aportan bases científicas y tecnológicas para propiciar un mejor aprovechamiento de este recurso marino.
Estrada Durán refirió que la medusa bola de cañón se exporta a mercados asiáticos como China, Corea, Malasia, Indonesia, Singapur y Tailandia, donde es considerada como un platillo atractivo en la mesa de los consumidores.
Asimismo, a la especie se le atribuyen propiedades médicas y para su aprovechamiento se somete a procesos de deshidratación, de lo cual se deriva un producto listo para consumo humano.
Por otra parte, la medusa de bola de cañón se presenta desde hace tiempo entre la Bahía Kino y Estero Agiabampo, en el estado de Sonora, y su producción ha ido en aumento favorecida por el incremento de las temperaturas.
Pie de foto: Alternativa para pescadores.
+++++++++ 
Breves
1.- Cocoraque, Sonora registra 
    temperatura máxima de 37 grados
Hermosillo.-La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que durante las últimas horas se registró una temperatura máxima de 37 grados centígrados en Cocoraque, en las inmediaciones de Ciudad Obregón, en el sur de Sonora. 
En su reporte diario, el organismo estatal indicó que esta mañana la temperatura mínima registrada fue de 3 grados en Huachineras, municipio serrano localizado al noreste de la entidad.
Mencionó que durante las últimas 24 horas se registraron precipitaciones en diferentes puntos del territorio sonorense, la mayor de las cuales fue de 30.2 milímetros en Tepache, municipio de la sierra oriental.
Detalló que la imagen de satélite de las 03:00 horas de esta madrugada continúa mostrando nubosidad densa con potencial de lluvias sobre territorio sonorense, con acumulados de hasta 25 milímetros.
Adelantó que es posible la presencia de un nuevo frente frío en la región el próximo jueves 16 de abril.

2.- Aureoles ofrece programa de 
   becas a jóvenes en Michoacán
Morelia.-El candidato común del PRD, PT, Nueva Alianza y Encuentro Social a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, ofreció crear un programa de becas-salario para apoyar a los jóvenes y el diseño de un plan para apoyar la economía familiar.
Ante simpatizantes reunidos en la Plaza San Francisco, mencionó: "Tan sólo un operador de transporte gana entre 600 u 800 pesos a la semana, y ese dinero se va en gastos elementales de la casa y en la familia; porque no les alcanza para más".
Comentó que el salario es insuficiente para atender los gastos básicos de alimentos, transporte y vestimenta.
Aureoles llamó a reactivar la economía michoacana para generar empleo con ingresos dignos, acabar con la seguridad y rescatar el campo michoacano.
El abanderado perredista se comprometió a rescatar el lago de Pátzcuaro a través de esquemas de alta tecnología, para cuidar el ambiente y generar más empleos.
Señaló que habrá proyectos de infraestructura, entre ellos la construcción de un centro de convenciones para atraer más turismo y mercado de negocios a la zona, y la modernización del sistema de transporte de alta calidad, y que sea seguro para los usuarios.

3.- Avala Congreso de Colima Ley
     de los Derechos de Niñas y Niños
Colima.-El Congreso de Colima aprobó, por mayoría, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, que reconoce a los menores de edad como sujetos de derechos y no como objetos de protección.

La nueva legislación estatal, que deroga a la que estaba vigente desde el 19 de junio de 2004, y que solamente regulaba los derechos y obligaciones de este sector, se homologa con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, vigente desde el 4 de diciembre de 2014.
El dictamen a favor de la nueva ley, presentado por las comisiones de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, y la Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, determina una estructura orgánica, así como la creación de un programa estatal ajustado a la política nacional, y un sistema estatal de protección integral.
Para la creación de esta legislación, el congreso colimense convocó a un foro de análisis sobre las implicaciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la legislación estatal.