lunes, 6 de abril de 2015

Estados/Asciende a 18 cifra de víctimas mortales por accidente en Tabasco

Asciende a 18 cifra de víctimas 
mortales por accidente en Tabasco
*Las quemaduras de los heridos son mayores al 80 por ciento de su cuerpo e incluso hay quienes han muerto con el 95 por ciento de quemaduras
Villahermosa.-La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó el fallecimiento de la víctima número 18 por el flamazo ocurrido el pasado 26 de marzo, tras la volcadura de una pipa con combustible, en la carretera federal Villahermosa-Coatzacoalcos.
El fiscal del estado, Fernando Valenzuela Pernas, indicó que la persona fallecida es Aída González García, de 38 años de edad "y me comentan que se pueden esperar todavía más decesos, los testigos dicen que se trataba de verdaderas antorchas humanas".
En rueda de prensa, apuntó que las quemaduras de los heridos son mayores al 80 por ciento de su cuerpo e incluso hay quienes han muerto con el 95 por ciento de quemaduras.
Hasta el momento, permanecen 17 lesionados en hospitales de Tabasco, mientras tres menores de edad están en el Hospital Shriners, en Galveston, Texas, Estados Unidos.
De los decesos, dos ocurrieron en el lugar de los hechos y el resto durante su convalecencia en hospitales.
De acuerdo con las investigaciones, refirió que ya se descartó que se haya aplicado algún líquido en el pavimento que haya causado el descarrilamiento de la pipa, que había cargado combustible en la refinería de "Pajaritos".
Indicó que el chofer se encuentra bien y se pretende determinar si se durmió o conocer qué provocó la volcadura, pues en el pavimento no se observaron marcas de freno.
Asimismo, expuso que en el segundo rastreo criminalístico en la zona se halló la colilla de un cigarro, aunque hasta el momento se ignora la fuente de ignición que provocó el flamazo, pues no se trató de una explosión.
Según los expertos, dijo, no fue el líquido de combustible lo que pudo ocasionar las quemaduras sino el vapor que emanó al haberse abierto la tapa principal de uno de los contenedores, que impregnó la ropa de quienes allí se encontraban.
"Incluso, como parte de las entrevistas a los aledaños, hay una persona que a 50 metros de distancia sufrió quemaduras todavía, se asoma en su casa cuando los hechos y le alcanza una parte del flamazo", apuntó.
Hoy martes, abundó, se realizará una diligencia en Villa La Venta, Huimanguillo, donde se radicó la averiguación previa y se espera que se presente el conductor de la pipa (cuya empresa está domiciliada en Gómez Palacio, Durango), quien no tiene orden de aprehensión.
Tras la volcadura de la unidad y la llegada de personal de Protección Civil, lugareños se presentaron en el lugar para recolectar combustible, con lo cual rompieron el perímetro de seguridad.
Pie de foto: Más muertos por el flamazo de pipa. 
+++++++++++ 


Garantiza fiscal electoral imparcialidad
 en comicios en Tabasco
*El único delito que no alcanza fianza y es de los más sancionados, es cuando ingresa dinero ilícito con conocimiento de los partidos o los candidatos
Villahermosa.-El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Estado, Javier Nucamendi Otero, aseguró que no habrá preferencias ni parcialidad en la atención de los ilícitos de ese ramo. 
En rueda de prensa, aseguró que la investigación y persecución de delitos electorales no tiene color, grupo o partido y se irá sólo contra quien lo haya cometido.
A 10 días de que comiencen las campañas locales para renovar las 17 alcaldías y los 35 escaños en el Congreso del estado, 21 de mayoría y 14 de representación proporcional, expuso que se trata de un proceso electoral bajo un nuevo marco jurídico.
"Con leyes reformadas y la idea es que se haga el mayor esfuerzo para poder generar una conducta de legalidad, de la democracia y de respeto al voto", expuso.
Refirió que la competencia de la Fiscalía es estatal y todos los agentes del ministerio público podrán conocer los asuntos y una vez notificada la Fiscalía, se dará seguimiento e investigación, según el modelo que haya, ya sea el sistema tradicional o el oral acusatorio.
Nucamendi Otero expuso que la Fiscalía no debe ser un ente que sólo recibe las denuncias para bajar la presión y se queden en el "sueño de los justos".
Se trata, dijo, de crear una conducta o cultura de legalidad y respeto al voto y a la democracia con base en acciones y que la gente vea resultados.
En el caso de la penalidad en delitos electorales, apuntó que la mayoría es baja, con prisión de dos a seis meses y se acompaña con multas.
De igual forma, resaltó que otra vertiente de la Fiscalía es la difusión para inhibir las conductas delictivas, pues en ocasiones las personas las realizan sin saber que están prohibidas por la ley.
Pie de foto. Se renovarán las 17 alcaldías y los 35 escaños en el Congreso
++++++++++
Breves
1.- Volcadura de autobús deja
     25 lesionados en Sonora
Hermosillo.-La Unidad de Protección Civil Municipal de Puerto Peñasco, Sonora, informó que la volcadura de un autobús de pasajeros, ocurrida ayer en el kilómetro 104 de la carretera Puerto Peñasco-Golfo de Santa Clara, dejó un saldo de 25 personas heridas.
El director de la dependencia local, Nicandro Cornejo Torres, precisó que en el percance, que se registró aproximadamente a las 03:00 horas, participó una unidad de la línea ABC, que cubría la ruta Puerto Peñasco-Mexicali.
Citó que los lesionados son principalmente turistas que regresaban del asueto de Semana Santa, por lo que 18 de ellos fueron trasladados en ambulancias a hospitales del puerto y siete a clínicas de San Luis Río Colorado.
Mencionó que los médicos se encargarán de valorar el estado de los pacientes, aunque destacó que tras el percance a una mujer de 30 años, le fue amputado un brazo. El conductor del autobús se dio a la fuga, en tanto que el Ministerio Público refirió que labora con la autoridad correspondiente que elaborará el peritaje para determinar la causa del percance.

2.-Registran 191 exhalaciones del Popocatépetl
 de baja a moderada intensidad
Puebla.-En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 191 exhalaciones de baja a moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones ceniza.
En su más reciente informe, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que se registraron nueve explosiones, las más importantes el día de ayer a las 11:14, 13:29, 13:41 y a las 17:59 horas, y el día de hoy a las 01:23 horas, generando columnas menores a dos kilómetros de altura con un contenido moderado de ceniza.
Informó que durante la noche de ayer se pudo observar incandescencia sobre el cráter, mientras que a las 06:24 horas de este día se registró un sismo volcanotectónico con una magnitud de 2.1.
Esta mañana el volcán tuvo una emisión de vapor de agua y gas con dirección al oeste noroeste y de acuerdo a la información proporcionada por el Centro Nacional de Comunicaciones (CENACOM) no se obtuvieron reportes de caída de ceniza.
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a la población a no acercarse al volcán, por el riesgo que implica la caída de fragmentos de roca.

3.- Se asumirá fallo de paridad de 
   género: PRI y PAN en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) señalaron que respetan la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre paridad de género rumbo a la elección en los 18 municipios queretanos. 
Tanto el dirigente estatal priista, Mauricio Ortiz Proal, como su homólogo panista, José Báez Guerrero, coincidieron que aunque asumirán con responsabilidad el fallo del TEPJF, algunas de sus candidaturas municipales en la entidad son inamovibles.
Cabe señalar que la Sala Regional Monterrey del TEPJF modificó el domingo la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro sobre los criterios de paridad de género y resolvió que los partidos deben postular nueve candidatas y nueve abanderados.
En entrevista, Ortiz Proal indicó que el PRI analizará las consecuencias de la resolución histórica del Tribunal y se sujetará a lo que determine la ley: "si este fallo es definitivo, habremos de hacer los ajustes necesarios para cumplir con la legalidad".