martes, 21 de abril de 2015

Estados/Rogelio Ortega respetará las decisiones que tome el congreso de Guerrero

Rogelio Ortega respetará las decisiones 
que tome el congreso de Guerrero
*En conferencia de prensa de este martes, el gobernador interino, adelantó que esperará que el Congreso local tome una decisión libre en torno a su permanencia o no.
Chilpancingo.-El gobernador Rogelio Ortega Martínez aseguró que será respetuoso de las decisiones que tome el Congreso local, en torno a su ratificación o permanencia en la titularidad del Ejecutivo del Estado, al concluir este viernes la licencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En conferencia de prensa de este martes, el gobernador interino, adelantó que esperará que el Congreso local tome una decisión libre en torno a su permanencia o no, rechazó que haya encabezado alguna negociación en la Secretaría de Gobernación y con diputados locales para buscar ser ratificado.
También que respeta los derechos con base a la Constitución del gobernador con licencia, Aguirre Rivero, quien este marte en un medio de circulación nacional, anunció que ampliará su solicitud de licencia al Congreso local.
Las doce de la noche de este viernes concluye la licencia de Ángel Aguirre Rivero, y en consecuencia el interinato de Rogelio Ortega Martínez en la titularidad del Ejecutivo del Estado.
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez informó que esperarán a la decisión que tome el gobernador con licencia, si este determina no regresar al cargo, se esperará a que envíe su oficio de licencia definitiva. Calificó como soberana y personal  la decisión de Aguirre Rivero de no regresar al cargo, y que se dará trámite su documento cuando llegue, y reprochó a la dirigencia nacional de su partido,  su intromisión en que se tenga que ratificar a Ortega Martínez. Precisó que al concluir la licencia de Aguirre Rivero y si finalmente decide no regresar a su cargo, el Congreso local tiene que erigirse en colegio electoral para decidir si ratifica a Ortega Martínez o designa a otra persona.
PF: El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez
++++++++++
Llaman a migrantes chiapanecos
 a emitir voto electrónico
Tuxtla Gutiérrez.-El presidente de la organización política México Presente, Agustín Figueroa Flores exhortó a los chiapanecos migrantes a emitir su voto vía electrónica, "estés donde estés", para elegir un diputado que los represente en el Congreso local.
"Hermano migrante, vota por ti, por el representante, en las elecciones locales del 19 de julio de este año", dijo al reunirse con la Red de Jóvenes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Aclaró que para ello tienen que registrarse ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, y que del 5 al 19 de julio podrán enviar su voto via electrónica.
Pidió a los jóvenes hacer extensiva la invitación a los migrantes de sus municipios, estén donde estén, y que promuevan el voto con los familiares de los migrantes en las comunidades rurales de la entidad para que incentiven a quienes viven en el extranjero a emitir su sufragio.
Reconoció que Chiapas es el estado fronterizo más importante del sur de la República Mexicana, cuenta con 23 de los 38 municipios límites con Centroamérica a lo largo de los 658.5 kilómetros entre México y Guatemala.
Por lo tanto, vale la pena que por segunda vez los migrantes ejerzan su derecho al voto, que elijan a quien defenderá sus derechos y encabezará gestiones a su favor.
Lo que hay que generar entre los migrantes es confianza, "decirles que el 31 de mayo vence el plazo para que se registren ante el IEPC, que deben elegir una contraseña del 21 de junio al 19 de julio, y del 5 al 19 de julio podrán enviar su voto por correo electrónico", puntualizó.
PF: Chiapanecos podrán votar desde el exterior. 
+++++++++
Breves
1.- Incontrolable el escándalo en Sonora.
Hermosillo.-Las denuncias y acusaciones en contra de la candidata del PRI al gobierno de Sonora, se salieron de control, tanto que ayer empezaron a correr comentarios en el sentido de que la política tiene sus días contados, pues al no poder documentar con las facturas sus argumentos, el PRI sonorense le retirará todo su apoyo.
Este tema que empezó como si nada malo ocurriera en las tierras del norte del país, creció como la espuma a raíz de que un periódico de circulación nacional difundiera en su edición del jueves 16 de abril una amplia investigación en la que figura como la estrella principal de una obra de presunta corrupción y por tanto tráfico de influencia por involucrar, incluso, a funcionarios de la SCT.
El escándalo creció, creció y creció. Tanto que hoy nadie lo puede parar. Y tan es así que ya el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Sonora le empezó a contar los días. O presenta las facturas que dice tener y con las cuales comprobaría que efectivamente estaría pagando la renta de la aeronave, o perderá todo el apoyo de campaña de su partido.

2.- Pedirán informe en Coahuila sobre adeudo a proveedores 
Saltillo.-Los integrantes de la Comisión de Presupuesto aprobaron el punto de acuerdo, además pidieron que en la comparecencia del funcionario se informe del destino y aplicación del presupuesto considerado para el pago de proveedores en los años 2014 y 2015.
El Congreso de Coahuila aprobó la petición al Secretario de Finanzas, Ismael Ramos Floresa que informe por escrito sobre el adeudo con los proveedores que se registra desde la administración estatal de Humberto Moreira Valdés.
Los integrantes de la Comisión de Presupuesto aprobaron el punto de acuerdo presentado por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, quienes además pidieron que en la comparecencia del funcionario se informe del destino y aplicación del presupuesto considerado para el pago de proveedores en los años 2014 y 2015.
De forma unánime se aprobó el dictamen, el primero que se resuelve para conocer los pormenores de una parte de la deuda estatal contraída desde la administración estatal anterior con lls proveedores, con quienes la Secretaría de Hacienda hace negoaciaciones para liquidarles de inmediato, pero si aceptan condonar el 20 por ciento de los pasivos.


3.- Advierten nuevo modo de extorsión en Cancún
Cancún.-La Procuraduría General de Justicia del Estado llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar y denunciar de inmediato cuando reciba llamadas telefónicas solicitando el apoyo de un botiquín o medicamentos de primeros auxilios para un herido.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) advirtió que la nueva modalidad de las extorsiones telefónicas la realizan personas que dicen pertenecer al grupo delictivo de los "zetas".
La dependencia hizo un llamado a la población a "mantenerse alerta" y no caer en ese tipo de extorsión telefónica, suspender la comunicación y reportarlo para que agentes de la Policía Judicial, investiguen el origen de ese tipo de comunicaciones. La semana pasada, personal de guardia de la policía judicial recibió seis reportes de negocios, como restaurantes, laboratorios, casa de empeños y tiendas de autoservicio, que sufrieron intimidaciones vía telefónica, reportó.
En dos casos, continuó, si lograron depositar a números de cuentas en las tiendas de conveniencia la cantidad de cinco mil pesos cada uno.