jueves, 9 de abril de 2015

Economía/ Descubren yacimiento petrolero en el Golfo de México

Descubren yacimiento petrolero
 en el Golfo de México
*El descubrimiento de la paraestatal, bautizado como "Miocene Yeti", se ubica en la zona del Golfo de México conocida como "Walker Ridge".
Lino Calderón 
La empresa petrolera de Noruega, Statoil, informó  que encontró petróleo en una perforación en el Golfo de México, a unos 350 kilómetros al sur de Nueva Orleans, sin que aún pueda determinar el potencial del yacimiento.
El descubrimiento de la paraestatal, bautizado como "Miocene Yeti", se ubica en la zona del Golfo de México conocida como "Walker Ridge".
Statoil comenzó a explorar la zona tras conformar una asociación en la que posee el 50 por ciento, con Anadarko Petroleum Corp y Samson Offshore, propietarias del 37.5 y 12.5 por ciento de manera respectiva.
El vicepresidente de exploración para América del Norte de Statoil, Jez Averty, informó que la compañía "analiza los datos para determinar el tamaño del descubrimiento a fin de considerar futuras opciones de evaluación".
Consideró que varios descubrimientos exitosos cercanos indican que "Miocene Yeti", podría ser altamente redituable.
A unos 14 kilómetros del lugar, la petrolera Chevron se alista para poner su yacimiento "Big Foot" en producción este año.
"Big Foot", ubicado a una profundidad de más de mil 500 metros, es un de los descubrimientos más grandes y profundos en el Golfo de México.
Averty dijo que el descubrimiento de "Miocene Yeti" demuestra que las mismas reservas de petróleo se extienden más al sur y al oeste del campo de "Big Foot".
Repsol realizó un hallazgo de petróleo en aguas del Golfo de México estadounidense, a 352 kilómetros de la costa de Louisiana. El descubrimiento se localiza en el pozo de aguas ultraprofundas León, ubicado en el bloque de Keathley Canyon 642.
El descubrimiento de la compañía se traduce en una amplia capacidad tecnológica para explorar aguas profundas, además de reforzar su posición en Estados Unidos, área estratégica para la española.
El pozo operado por la empresa española cuenta con un almacén neto de petróleo con más de 150 metros de espesor en una columna de más de 400 metros. León cuenta con un total de nueve mil 684 metros, por lo que es considerado como uno de los pozos más profundos de la compañía.
Pie de foto: nuevos yacimientos son encontrados en el Golfo de México 
+++++++++++
Precios de la carne se mantienen
 estables, reporta la AMEG
La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) dio a conocer que el precio de la carne se mantiene estable, ya que el costo lo define el consumidor y no los productores o comercializadores.
Detalló que actualmente, el precio de este alimento se ubica entre 90 y 105 pesos el kilo en promedio en tiendas de autoservicio y carnicerías, respectivamente.
En conferencia de prensa, Rogelio Pérez Sánchez, director de Mexican Beef, refirió que las condiciones externas, son las que fijan el costo de la carne, por lo que refirió que las amas de casa cuentan con diversas opciones para no dejar de consumir este alimento.
"No necesariamente toda la carne te va a costar 100 pesos, tenemos carnes o productos más económicos; los precios no dependen de nosotros es un efecto internacional, es un efecto que si lo podemos ver y si ustedes lo analizan, en Estados Unidos tienen un incremento de precios, en el mundo hay incremento de precios en el tema de la carne, no es un tema exclusivo de México. Cómo trabajamos en este tema, trabajamos haciéndole ver a la ama de casa que el consumo de la carne se puede dar de diferentes maneras, tenemos productos económicos como el chambarete, tenemos las faldas y lo que queremos es enseñarle a la ama de casa a cocinar".
Por su parte, director de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), Enrique López López, informó que la exportación de carne registró un incremento del 30 por ciento y detalló que en el último año, México envió productos cárnicos a 16 países, principalmente a Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Canadá, Corea del Sur, a países de Centro y Sudamérica, así como de África.
Indicó que las exportaciones de carne mexicana durante 2015 sumarán 160 mil toneladas, con un valor superior a mil millones de dólares, especialmente de bovino.
El dirigente del sector productivo mencionó que luego de las sequías registradas en los últimos años, ya se logró recuperar alrededor de un millón de cabezas de ganado del millón 800 que se perdieron, uno de los factores que permite que el precio de la carne se mantenga estable.
Pie de foto: la carne aun no es inflacionaria. 
+++++++++++++
Breves
1.-La economía en México
    sigue creciendo: SHCP
El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, aseguró que los principales indicadores económicos han presentado tasas de crecimiento durante los primeros meses de este 2015.
"De manera factual distintos indicadores económicos, por ejemplo salió confianza al consumidor, con un incremento. Hemos estado observando incrementos en los últimos indicadores de consumo privado, en los indicadores de producción automotriz": Miguel Messmacher Linartas.
Entrevistado en el Senado de la República, el funcionario detalló que se ha observado un incremento en los últimos indicadores de consumo privado, así como de producción automotriz y de confianza del consumidor, aunque evitó profundizar sobre este asunto debido a la veda electoral.  
Miguel Messmacher señaló además que la volatilidad del peso frente al dólar ha tenido un efecto moderado  sobre la inflación, por lo que -tal y como lo indicó el Banco de México- no se prevé que se contaminen los precios domésticos.

2.- Deja tres mmdp Semana Santa al DF
En lo que va de la temporada vacacional, que concluye el 12 de abril, la afluencia de paseantes en la Ciudad de México fue de un millón 400 mil turistas foráneos y tres millones y medio de capitalinos, quienes en su conjunto propiciaron una derrama económica superior a tres mil millones de pesos.
Así lo informó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Gerardo López Becerra, quien dijo que con estos datos se cumplieron las expectativas de afluencia de turistas y derrama económica previstas para el periodo de asueto que comenzó el 27 de marzo pasado.
En conferencia de prensa, destacó que la ocupación hotelera fue mayor en 60 por ciento, luego del 59.01 por ciento reportado en igual lapso vacacional de 2014, aunque menor al 71.2 por ciento de 2013.
López Becerra señaló que hubo una importante afluencia de paseantes en el primer cuadro de la ciudad, sobre todo para visitar los templos, como la Catedral Metropolitana, así como la Basílica Guadalupe y la representación del Viacrucis en Iztapalapa.

3.- Canaco DF: Pérdidas de
   20 mdp por James Bond 
Los comerciantes establecidos del DF, revelaron que perdieron diariamente alrededor de 37 mil pesos  por los 10 días de filmación de la película Spectre de James Bond.
Humberto Lozano presidente de la CANACO DF, informó que fueron afectados 503 negocios ubicados en el Zócalo capitalino y que las pérdidas podrían sumar un total de 20 millones de pesos.
El líder de los comerciantes establecidos en la capital del país, detalló que en los próximos días el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno Capitalino, Salomón Chertorivski definirá la firma y momento en que se entregarán los recursos. 
Humberto Lozano explicó que dichos recursos serían para indemnizar a los empresarios que sufrieron las no ventas y que aún con las cortinas abajo tuvieron que pagar salarios, rentas e impuestos.