lunes, 30 de agosto de 2010

Sube 4.7% empleo del sector manufacturero: INEGI

Sube 4.7% empleo del sector manufacturero: INEGI
Lino Javier Calderón

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el empleo en el sector manufacturero registró un aumento de 4.7% en junio pasado, frente a igual mes del año anterior, para cerrar el primer semestre del año con un aumento de 2.3%.
Asimismo aseguró que con base en la Encuesta Industrial Mensual Ampliada (EIMA), el organismo informó que por tipo de contratación la de obreros aumentó 7.1%, mientras que la de empleados administrativos descendió 0.5% en el mes de referencia.
Según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, el empleo en el sector manufacturero de transformación se incrementó en los subsectores de fabricación de equipo de transporte, con una variación de 18.9%, y en el de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con 15.3 por ciento.
Les siguieron el de maquinaria y equipo con 8.9%; la industria del plástico y del hule 8.2%, y el de confección de productos textiles, excepto prendas de vestir 6.8%, entre otros.
En contraste, el personal ocupado disminuyó 3.4% en el sector de productos derivados del petróleo y carbón; 2.8% en la industria química; 2.7% en el de impresión e industrias conexas; en otras industrias manufactureras bajó 2.4% y en la industria de las bebidas y del tabaco 0.7 por ciento.
En cuanto a las horas-hombre trabajadas, éstas presentaron una alza de 7.7% en el sexto mes del 2010 respecto a las del mismo mes del 2009, en donde las correspondientes a los obreros aumentaron 10.4% y las de los empleados 1.3%, en tanto que las remuneraciones medias reales avanzaron 0.4 por ciento.
Para este indicador, los subsectores que mostraron los principales incrementos anuales fue el de fabricación de equipo de transporte con 40.8%; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 20.1%; maquinaria y equipo 10.9%, y el de la Industria del plástico y del hule 10.7%, fundamentalmente.
En cambio, las horas-hombre trabajadas descendieron en el sector de la Industria química 3.7%; productos derivados del petróleo y carbón 3.4%; impresión e industrias conexas 3.3% y otras industrias manufactureras 2.2%, y en el de productos a base de minerales no metálicos 0.2 por ciento.
Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado del sector manufacturero de transformación aumentó 0.12% en junio, respecto al mes anterior, y las horas hombre trabajadas descendieron ligeramente 0.01% y las remuneraciones bajaron también 0.44 por ciento.