domingo, 29 de agosto de 2010

Clausura Profepa verada y andador en Acapulco

Clausura Profepa verada y andador en Acapulco
*Las obras, sin autorización de la Semarnat
Lino Javier Calderón

Como parte de la Estrategia Nacional del Gobierno federal para la Protección de los Recursos Marinos, inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guerrero, suspendieron y clausuraron las actividades y obras que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno de esa entidad, venían realizando en la vereda tropical y andador de la playa Angosta-Explanada, en el Fraccionamiento Las Playas, en Acapulco, Gro.
Esta medida se tomó en virtud de que no se contaba con la autorización en materia de impacto ambiental que, previamente, debió haberse tramitado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción de la llamada tercera etapa de continuación y remodelación de dicha vereda, consistentes básicamente en la ampliación de la banqueta de la Av. López Mateos, del lado oeste hacia el mar, así como bodegas, ampliación de una rampa de acceso para las embarcaciones, cinco cocinas y cárcamo de bombeo para las aguas residuales.
Desde el pasado 16 de junio, esta obra en cuestión, realizada por encargo gubernamental por la empresa Guía en Construcción Global, fue inspeccionada por la Delegación de la Profepa en Guerrero, abriéndosele un procedimiento administrativo por hechos y omisiones circunstanciados en el acta de inspección GRO-189-RN-2010.
Transcurridos los plazos legales establecidos en el emplazamiento hecho el pasado 20 de julio y al no presentar la autorización en materia de impacto ambiental, como tampoco el peritaje, dictamen u opinión técnica que debieran contener las medidas de restauración y compensación sobre los daños causados al ecosistema costero, se procedió a dictar la clausura total temporal.
La banqueta en construcción mide 200 metros de largo, con anchos variables de uno a cuatro metros; tiene un volado soportado en estructuras de concreto de 1.5 a cuatro metros de ancho. La obra se levanta sobre un muro y un canal pluvial anteriores; el andador se ubica en la zona de acantilados.